lunes, 27 de diciembre de 2010

Pepe Viyuela y Miguel Cubero: Silenciario


Idioma original: castellano
Año de publicación: 2010
Valoración: Recomendable


Hace unas semanas, leí que Pepe Viyuela iba a leer varios poemas de su último libro, Silenciario, en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Como el único Pepe Viyuela que conocía era el cómico que hace años veía en televisión peleándose con una silla o una escalera o cualquier objeto que llevara consigo y diciendo "Jodeeeeeer", me dije que no podía ser el mismo; que, seguramente, había un poeta que se llamaba igual que ese cómico que a ratos me hacía reir y a ratos me ponía más que nerviosa, de tanto que se enredaba en la silla o la escalera o lo que fuera.

Pero me pudo la curiosidad y busqué más información. Y la encontré. Y descubrí no sólo que el cómico y el poeta eran la misma persona, sino que había publicado varios libros de poesía antes que éste, que había ganado el II Premio de Poesía Margarita Hierro con el primero de ellos (Y amarte sin saber) y que también había publicado una novela (Bestiario). Así que no pude evitarlo. Salí y compré su último libro.

Y descubrí que es un poeta más que bueno. Silenciario es, como su propio nombre indica, un libro que habla al y del silencio, de todo aquello que no llegamos a pronunciar y del misterio que eso encierra. Encontramos en él poemas dedicados a la muerte de su padre, al mundo en el que vivimos, a la soledad y a la necesidad de los otros, pero también al amor, algunos de los cuales rozan de forma cuidada el erotismo, mientras dedican palabras a aquellas personas que están lejos y se desean cerca.

Acompañan estos poemas las ilustraciones de Miguel Cubero, deformadas composiciones que, si bien no resultan imprescindibles para el disfrute del libro, sí aportan cierto tono de desasosiego que no le sobra.

Una obra muy interesante, en mi opinión, que me ha dejado con las ganas de hacerme con más libros de este hombre al que, a partir de ahora, ya no consideraré sólo un cómico.

2 comentarios:

Santi dijo...

Qué valiente. Yo no me habría comprado un libro de poemas de este hombre ni jarto. Pero oye, sorpresas te da la vida :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por descubrir una faceta de este hombre, que yo desconocía totalmente.
A mí ya me dió curiosidad, pero buscaré en la Biblioteca, porque no me atrevo a comprarlo.

PIN y PON