martes, 14 de diciembre de 2010

Ryunosuke Akutagawa: Kappa


Idioma original: japonés
Título original: 河童
Año de publicación: 1926
Valoración: Recomendable


En un hospital psiquiátrico japonés está inernado un curioso paciente. Es conocido como el paciente 23 y, siempre que alguien (médico o visitante) le presta atención, cuenta la misma historia: cómo vivió una larga temporada en el país de los kappa. Éstos son unos seres míticos japoneses, mitad hombre mitad anfibio, que viven en zonas cercanas al agua, viajan por ríos y torrentes y no suelen mezclarse con los seres humanos, por eso la experiencia del paciente 23 es tan interesante y la relata el autor en este libro.

Así, este hombre cuyo nombre desconocemos (y de cuyas reacciones debemos protegernos) nos cuenta cómo llegó de forma fortuita a la tierra de los kappa y cómo pasó allí gran parte de su vida. Aprendió kappanés, hizo buenos amigos y conoció –no sin llevarse grandes sorpresas– las costumbres de estos seres.

Pero Kappa es algo más que una hermosa fábula. Akutagawa utiliza esta sociedad ficticia como reflejo de la sociedad japonesa de la primera mitad del siglo XX, mostrando sus virtudes y defectos y haciendo así una crítica que hoy en día y a pesar de que ha pasado casi un siglo desde que esta novela fue escrita puede aplicarse a cualquier sociedad moderna. Tenemos en nuestras manos, por tanto, una estupenda obra que puede servirnos como simple entretenimiento y como una guía para mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de todas aquellas cosas que, por nuestro bien, deberíamos empezar a cambiar.