sábado, 25 de diciembre de 2010

Alonso de Contreras: Discurso de mi vida

Idioma original: español
Título completo: Vida, nacimiento, padres y crianza del capitán Alonso de Contreras, natural de Madrid Cauallero del Orden de San Juan, Comendador de vna de sus en comiendas en Castilla, escrita por él mismo. Discurso de mi vida desde que salí a servir al rey, de edad de catorce años, que fue el año de 1597, hasta el fin del año de 1630, por primero de octubre, que comencé esta relación
Fecha de publicación: 1900
Valoración: Muy recomendable

Esta es la historia de un libro y de un libro con historia. Con historias. Porqué la vida del capitán Alonso de Contreras es parte de la historia y relata la historia en la que tomó parte. Y es la historia de un libro particular, este que tengo en las manos, bueno, aquí al lado. Veréis, el libro es una edición de tapa dura publicado por la revista Tiempo con ocasión del cuarto centenario de El Quijote. Es un libro adoptado, pero nunca se lo dije. Tengo miedo de que no pueda aceptarlo, es duro saber que has sido abandonado, que su primitivo dueño no fue capaz de valorar su interés.

El caso es que yo me hallaba contribuyendo a evitar la deforestación de los bosques tropicales y primando la plantación de especies autóctonas (vamos, que estaba tirando unos periódicos en el contenedor) cuando lo vi allí, solo, triste, pesaroso, compartiendo espacio con cajas de cartón arrugadas, ejemplares atrasados del Hola! y folletos de hipermercado, destinado a la destrucción. Así que lo adopté. En lo primero que me fijé fue en la buena encuadernación y en su estado. Estaba nuevo, impecable, crujió cuando lo abrí, os dais cuenta de lo que quiero decir ¿no? Me recorrió ese placer que da estrenar un libro. Me recibió con una buena dosis de castellano antiguo, con todos esos deliciosos circunquiloquios de la lengua de la época y ya no lo pude soltar hasta haberlo terminado.

El capitán Contreras nos cuenta en él su biografía. Militar desde niño, soldado en los Tercios de Flandes, corsario en el Mediterráneo y el Caribe, gobernador de la ciudad de L'Aquila (¿Os acordáis? Donde hubo aquel terremoto no hace mucho y aun están esperando que Berlusconni les ayude). Se retiró al fin como Caballero de la orden de San Juan de Jerusalén después de una vida de aventura no exenta de contratiempos.

Según propia declaración, muchas de las actitudes del capitán Contreras le sirvió a Arturo Pérez Reverte para su Capitán Alatriste. Pero como reza el tópico, la realidad supera a la ficción. Narrada en un lenguaje llano, sin concesiones literarias («ello va seco y sin llover», según nos dice), este soldado nos cuenta sus diversos oficios militares, salpicado por buen número de anécdotas personales. Amigo personal de Lope de Vega, quien lo tuvo alojado en su casa y se supone fue el que lo convenció para que escribiese sus memorias y que, según nos dice el propio Contreras, basó en un suceso de su vida la obra de teatro El Rey sin reino.

Valiente, mujeriego y leal al Rey, la biografía del capitán Alvaro de Contreras sirve como panorama de la vida en el siglo XVII, con toda su crudeza, que quizás podría resumirse en la narración de una de sus desgracias. Casado en Italia con una española viuda, la descubrió en adulterio con un amigo suyo. Único comentario: «Y se murieron».