martes, 8 de septiembre de 2020

Richard Brautigan: El monstruo de Hawkline. Un western gótico

Idioma original: Inglés
Título original: The Hawkline Monster
Año de publicación: 1974
Traducción (al catalán): Miquel Izquierdo
Valoración: No sé

Menuda bizarrada, El monstruo de Hawkline. Y eso que, según cuentan, es una de las creaciones más normalillas de Richard Brautigan.

Su premisa es la siguiente: unas hermanas encargan a dos pistoleros a sueldo que maten al monstruo que vive en su mansión. Como habréis podido apreciar, la novela mezcla impúdicamente el "western" con lo gótico. A esto súmale que proporciona una experiencia lisérgica y queda claro que estamos ante un artefacto literario único. 

Pese a que no he acabado de conectar con El monstruo de Hawkline, me resulta difícil criticarlo abiertamente. Siempre valoraré positivamente que haya autores que tomen riesgos, aunque éstos conlleven una cierta irregularidad en el producto final. Y si algo queda claro es que Brautigan tomó riesgos al escribir este disparate.

Además, el tono desenfadado del mismo impide que lo que en otras ficciones serían defectos se consideren como tal en estas páginas. A saber:

  • Hay capítulos que son puro relleno, o bien porque no aportan más que a la ambientación, o bien porque el narrador redundante los llena de datos que ya habían sido revelados con anterioridad.
  • Algunos personajes desaparecen por completo después de sernos presentados. Uno se pregunta, por tanto, qué necesidad había de que el lector los conociera. 
  • Pese a que el monstruo concebido por Brautigan es creativo, yo hubiera preferido a una criatura sacada del imaginario de terror clásico. Un yeti o un hombre lobo hubieran sido cojonudos. Puestos a conformarse con el ser que plantea el autor, hay que destacar que no se siente ni la mitad de poderoso ni malvado de lo que se nos promete, y que si bien sus travesuras iniciales son interesantes, a medida que avanzan los capítulos se van volviendo cada vez más desinspiradas.

Dicho esto, dejad que liste las que, para mí, son las virtudes de esta obra:

  • Se lee en un par de tardes, pues está escrita con una prosa muy sencilla y estructurada a base de capítulos extremadamente breves.
  • Está salpicada por ideas bizarras, aunque me hubiera gustado que Brautigan tirara por derroteros de serie B, en vez de quedarse estático tras entregar cinco o seis ocurrencias extravagantes.
  • Los protagonistas de esta historia no son ni complejos ni carismáticos, pero te caen simpático. Más que suficiente para cogerles cariño. 
  • El poderío visual de ciertas imágenes (por ejemplo, una casa rodeada de nieve en el oeste de Norteamérica en pleno julio) o símiles.

En definitiva, El monstruo de Hawkline es una obra de culto, curiosa, experimental y hasta cierto punto subversiva. Supongo que disfrutarla o no depende del tipo de lector que acuda a ella y, sobre todo, de si éste es capaz de zambullirse incondicionalmente en su descabellada propuesta. A fin de cuentas, estamos frente a una fumada en toda regla, considerada para algunos una genialidad y para otros un ejercicio pretencioso y aburrido. 

El director de cine Tim Burton ha intentado llevarla a la gran pantalla en más de una ocasión, aunque sin mucho éxito. Parece que, al final, el encargado del proyecto será un tal Yorgos Lanthimos. Espero que el presupuesto no se le vaya en setas alucinógenas. Porque, ¿con qué si no iba a ponerse a tono para rodar esta adaptación?


También de Richard Brautigan en ULAD: Un detective en Babilonia, La pesca de la trucha en América

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo que un tal Yorgos Lanthimos? ¿Es ironía?

Lupita dijo...

Oriol:

Qué ganas tengo siempre de echarle el diente a lo que reseñas, pero qué difíciles de conseguir esos libros. ¿ De dónde sacas semejantes "joyas"? Ya sé que existe internet y demás, pero ni se puede comprar todo ni quiero descargar nada ilegal. ¿
Llevo ya varios libros reseñados por ti esperando a ser encontrados.

En cuanto a este libro, uff, puede ser interesante pero el western me supone un reto; llegué a leer una novela de M. Lafuente Estefanía y todo.

Saludos

Juan G. B. dijo...

Hombre, Oriol: Yorgos Lanthimos, el inventor del yorgur griego, coño!

Unknown dijo...

Pregunto igual que lupita.... Donde se consiguen? Gracias oriol Mayor Thompson

Oriol dijo...

Últimamente estoy reseñando casi exclusivamente novedades editoriales, así que no os será difícil encontrarlas. "El monstruo de Hawkline" está, en castellano, en Blackie Books.

Anónimo dijo...

Lanthimos es peculiar, por ser un poco diplomático. Pero merece la pena echarle un vistazo a sus películas.
Langosta es..., no sabría definirla. Y La favorita es una película que no hay que perderse.