martes, 10 de enero de 2017

J. R. Moehringer: El campeón ha vuelto

Idioma original: inglés
Título original: Resurrecting the Champ
Año de publicación: 1997
Traducción: Juanjo Estrella
Valoración: está bien

Publicado este año en nuestro país, más que considerarlo una novela, este libro es la publicación del artículo que J.R. Moehringer escribió en Los Ángeles Times en 1997. Narrado en primera persona, se trata de un trabajo de investigación llevado a cabo por el propio autor cuando trabajaba en el periódico. Nos cuenta sus inicios en el periodismo de investigación, en una etapa periodística donde se empezaba a valorar más la rapidez que el contenido. 

A través de una pista obtenida sobre un ex boxeador y aspirante en su día al título de campeón de boxeo, que está ya retirado y vive en la indigencia, el autor se dispone a hacer un artículo sobre su vida y cómo ha pasado de estar en la cima del deporte a la situación actual de pobreza y abandono. A raíz de las investigaciones realizadas, el autor consigue hallar "el Campeón" y establecer una relación con él más allá de la puramente periodística. De esta forma, ex-boxeador y periodista establecen una amistad mediante la comprensión mutua y la necesidad que tienen el uno del otro por causa de sus carencias afectivas. A través de esta amistad, va conociendo la personalidad del hombre mientras intenta por todos medios contrastar datos sobre la veracidad de su historia. Este análisis le permite tejer una complicidad y cogerle cariño a la persona más allá del personaje.

De esta manera, Moehringer nos detalla en primera persona sus reflexiones, no solo sobre la amistad y la necesidad de tener un referente en la vida, sino también sobre el periodismo. Así, en esta historia, ya vemos algunos tintes de la biografía del propio autor, explicando algún episodio de su infancia donde fue abandonado por su padre. Estos detalles sobre su pasado, a través de breves notas nostálgicas, serán la semilla que llevaría al autor a escribir posteriormente su brillante autobiografía "El bar de las grandes esperanzas" (reseñada también en este blog).

Libro interesante, aunque por su corta extensión y por la manera en la que está enfocado como artículo periodístico, no suscita más interés que el que tengamos por la evolución del periodismo de finales de siglo XX, así como por el propio autor y sus inicios como escritor y periodista.

También de J.R. Moehringer en ULAD: El bar de las grandes esperanzas, Open