lunes, 30 de enero de 2017

Semana de la Revolución rusa #1: Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed

Idioma original: Inglés
Título original: Ten days that shook the world
Año de publicación: 1919
Valoración: Muy recomendable

Se cumplen en 2017 cien años de la Revolución rusa, uno de los acontecimientos políticos, sociales y económicos del convulso siglo XX. Sí, sabemos que el triunfo de la revolución se produjo el 7 de noviembre (25 de octubre según el calendario juliano), pero el proceso comenzó ya en marzo (febrero juliano), así que, ante la multitud de fechas, hemos optado por la que nos ha dado la gana para anticiparnos a la avalancha de libros sobre el acontecimiento que veremos en librerías en los próximos meses.

Durante esta semana reseñaremos alguno de los libros que sobre la Revolución o basados en la Revolución se han publicado. El tema da para ensayo, teoría política y económica, novela histórica, novela (a secas), crónica periodística... En ULAD reseñaremos siete, pero podrían reseñarse hasta setenta veces siete.

Para comenzar hemos elegido "Diez días que estremecieron al mundo", del periodista estadounidense John Reed. En el se narran los acontecimientos que tuvieron lugar en los días anteriores y posteriores al 7 de noviembre en Petrogrado. El principal valor de esta obra radica en que, pese a que Reed fuera simpatizante de los bolcheviques e inevitablemente su punto de vista fuera parcial (que no panfletario),  Reed fue testigo ocular de los hechos y recurrió, entre otras fuentes, a las decenas de periódicos rusos que se publicaron en aquellos días, al diario inglés Russian Daily News, a los franceses Journal de Russie y Entente y al Bulletin de la Presse, editado diariamente por la Oficina Francesa de Información en Petrogrado. Se apoya, además, en los centenares de proclamas, avisos, decretos publicados por las distintas organizaciones políticas, en los decretos y órdenes gubernamentales, etc. En definitiva, se trata de un texto que bebe de multitud de fuentes dispares y que presenta un cuadro bastante completo de los acontecimientos.

Tras una breve introducción en la que se presenta a los distintos partidos de la Asamblea Constituyente, los diferentes comités y organizaciones implicadas y tras un breve texto referente a los meses previos a Noviembre de 1917, Reed pasa a centrarse en los hechos de los días anteriores y posteriores a la toma del poder por parte de Lenin y compañía. Seremos testigos de la caída del gobierno provisional de Kerenski el día 7, leeremos el programa de gobierno del Soviet de Petrogrado, asistiremos a la formación del primer Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, a la formación por parte de Kerenski y otras fuerzas contrarias a los bolcheviques del Comité para la Salvación del País y de la Revolución.

Son días convulsos, de confusión y desconcierto, de huelgas y sabotajes, días de Primera Guerra Mundial en el exterior y de Guerra Civil en el interior, con combates entre junkers y guardias rojos en las calles de Petrogrado, días de decretos, de llamamientos, de cierre y reapertura de periódicos, días de inestabilidad, de tensiones hasta la derrota de Kerenski en la noche del 12 al 13 de noviembre. Días que, guste o no, forman parte de la Historia.

Se cierra el libro con los imponentes funerales por los mártires moscovitas de la Revolución al pie de la muralla del Kremlin donde, casualmente, pocos años después fue enterrado el propio Reed y con un epílogo que cubre los dos primeros meses de gobierno, momento del afianzamiento en el poder de los bolcheviques y del asentamiento de los fundamentos del estado soviético, con unas primeras medidas históricas como las negociaciones de paz, reforma agraria, nacionalización de bancos, etc.

Se trata, en suma, de un libro indispensable para conocer de primera mano los días clave de una experiencia única en la historia. Un libro narrado de forma amena y accesible pese a la multitud de datos, con un trabajo descomunal de documentación y con el que, por momentos, nos sentiremos como unos extraños viajeros en el tiempo vagando por la perspectiva Nevsky o por el Smolny.

9 comentarios:

Carlos Andia dijo...

No conozco el libro, pero la peli (titulada 'Rojos' y protagonizada por Warren Beatty) me pareció muy emocionante. Supongo que el libro abundará en más detalles históricos. (Por cierto, falta la etiqueta 'libros llevados al cine').

Saludos!

Koldo CF dijo...

Ostras, pues yo desconocía que existiera una película basada en el libro, así que no puedo comparar. Desde luego, el libro tiene "toneladas" de datos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esperando la reseña de Contra toda esperanza de Nadiezhda Maldestam!

Marcela dijo...

En Netflix se encuentra Película/Documental que està formada por distintas secuencias de películas relacionadas con la revolución Rusa.
Publicada el 11 de noviembre de 2012 Se trata de una coproducción URSS /Reino Unido.
La película se llama Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed
Y en inglés. Ten Day That Schook te World.
Saludos

Gabriel Diz dijo...

Gran reseña Koldo. Respecto de la película me pasó algo curioso. Estaba viéndola en un cine de barrio cuando a mitad del relato se cortó, literalmente, el film y no hubo forma de recomponerlo. Tendré que leer el libro.....

Saludos

Anónimo dijo...

Llevo años queriendo leer el libro, a ver si aprovecho el aniversario para tenerlo presente y leerlo por fin. Gracias por la reseña.

Koldo CF dijo...

Al final voy a tener que ver la película! En cuanto al libro de Nadiezhda Maldestam... no adelantemos acontecimientos. Esperemos a los seis que quedan.

Gracias a todos por los comentarios!

Marcela dijo...

Mil disculpas!! La película, No es en Netflix!! Es en You Tube!!

Anónimo dijo...

Una puntualización. La película Rojos, de Warren Beatty, no está basada en este libro.
Es una parte de la vida de John Reed, que coincide con la revolución rusa. Pero la historia que cuenta no es el libro. Es una película sobre una pareja. Con la revolución rusa como fondo, pero no es ni siquiera una película sobre la revolución.
Y no está nada mal, por cierto.