lunes, 2 de enero de 2017

Pier Paolo Pasolini: Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas

Idioma original: Italiano
Título original: Saggi sulla politica e sulla società
Traducción: Paula Caballero Sánchez y Miguel Ros González
Año de publicación: 1999
Valoración: Interesante

Hay que reconocer que un título como "Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas" es un gancho excelente. Llama la atención en la librería o en la biblioteca, con ese fondo verde de la portada y el dibujo de dos jóvenes, hombre y mujer, completamente desnudos, sentados en el suelo delante de un hombre ligeramente más mayor, vestido con chaqueta y corbata y gesto adusto. Pero puede llevar a engaño.

Y es que el libro es una recopilación de artículos escritos por el cineasta y escritor entre 1942 y 1973 y que podríamos agrupar en cinco grandes temas: la violencia y la guerra, la educación, la cultura, la sociedad y la política. Se añaden, además, "Casi un testamento", resumen de las reflexiones y observaciones que había hecho a lo largo de 6 años de encuentros con el periodista inglés Peter Dragadze, y la última entrevista que concedió, pocas horas antes de su brutal asesinato.

Pasolini fue un personaje "contradictorio" (marxista, católico, homosexual...) en una época tremendamente convulsa en Italia, un "verso suelto", un continuo azote del pensamiento y del modo de vida burgués, tanto a través de sus escritos como a través de su cine. En fin, uno de esos personajes que no dejaba indiferente a nadie. Y esto es algo que se aprecia en los artículos compilados en esta edición.

Sus ataques a la burguesía, a los modelos educativos y culturales de la época, a la sociedad de consumo o a la uniformidad de pensamiento son furibundos, destacando, sobre todo, los dedicados a los modelos culturales y educativos, a los que el autor considera alienantes, vacíos, inservibles. El análisis que de ellos hace es sumamente esclarecedor y son, sin duda, lo mejor del libro. Y, desgraciadamente para nosotros, pese a haber transcurrido ya 40 o 50 desde la publicación de estos artículos, uno se da cuenta de que siguen plenamente vigentes.
Otros artículos, en cambio, por centrarse en fenómenos más de su tiempo quizá no sean tan atrayentes para un lector del año 2016. 
Interesante es también "Casi un testamento", donde se nos ofrecen, de forma esquemática, las opiniones de Pasolini acerca de temas como el capitalismo, el pacifismo, comunismo y religión, etc.

Resumiendo, se trata de una buena aproximación al ideario de Pier Paolo Pasolini, de un libro curioso en el que, a primera vista, llama la atención la portada pero lo que realmente sacude es lo que lleva en su interior. Aunque yo, sinceramente, me quedo con sus películas. Y ya puestos a elegir, con "El evangelio según San Mateo", "Pajaritos y pajarracos" y "Mamma Roma".