Idioma original: español
Año de publicación: 1979 y 1982
Valoración: Muy recomendable
Esta reseña es en realidad un homenaje a todos los libros de El Barco de Vapor que marcaron mi (nuestra) infancia, desde que empezamos a leer (con la serie blanca) hasta que ya éramos adolescentes (con la serie roja). La de horas que pasamos leyendo libros como Un duende a rayas, La nariz de Moritz, Las aventuras de Vania el forzudo o Piotr... Pero hay libros que casi todos recordamos especialmente, y dos de ellos, de la serie naranja, son del mismo autor: El pirata garrapata y Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. Hubo una época, me acuerdo, en que todos los chicos de la clase querían (queríamos) leer al mismo tiempo estos dos libros, y como no había ejemplares para todos, había verdaderas listas de espera. Eran los best-sellers de los diez años.
En un alarde de profesionalismo, me he releído los dos libros antes de reseñarlo. Sí, señores, entre Roberto Bolaño y Günter Grass, una dosis de Fray perico y su borrico. Toda una experiencia. Y lo peor es que me he divertido. Está claro que tienen un humor muy inocente, muy blanco, pero también políticamente incorrecto para los estándares actuales: han pasado ya treinta años desde que se publicaron por primera vez, pero ahora mismo no creo que los chistes sobre el chino o sobre el moro en El pirata garrapata, o la escena con los gitanos de Fray Perico se considerasen aceptables.
Fray Perico y su borrico es más "buenrollista" que El Pirata Garrapata: tiene ese aire místico y moralizante que tanto gustaba a nuestras abuelas. El pirata por lo menos finge ser malo, aunque en realidad sea bueno. Fray Perico es el típico personaje tan bueno e inocente que es tonto, pero al que todo le sale bien porque Dios protege a los bondadosos. Bueno, de niños colaba; ahora me chirrían los dientes solo de pensarlo.
En fin, ha sido curioso volver a leer estos dos libros de la infancia, y que dentro de su género, sin ser especialmente rompedores, son entretenidos y en los dos hay muchas aventuras, mucho humor, algo de violencia-no-traumática, juegos de palabras, mucha imaginación, dibujos divertidos... No me extraña que de niños nos encantaran.
Por cierto que los dos libros dieron origen a sendas series de novelas (El Pirata Garrapata en América, Fray Perico en la guerra, cosas así) pero no creo que llegasen a tener el mismo éxito que las originales...
5 comentarios:
Pues yo, que estudié contigo, creo recordar que estos libros tenían un "dueño", a pesar de que fueran rulando entre los alumnos. Lo recuerdo porque me suena que "mi" libro era El pirata Garrapata, y yo andaba totalmente jodido porque el que quería leer de verdad era La nariz de Mortiz... Qué cosas... Estuve a puntísimo de reseñar precisamente los mismos que tú, jejejeje...
Sí, los libros tenían dueño pero se hacía con ellos una especie de biblioteca P2P (si se entera la Sinde...).
Aprovecho para preguntar aquí lo mismo que ya he preguntado en facebook y en twitter y no me ha contestado nadie: un libro que me encantó de niño trataba sobre un gato que hablaba, muy listo y muy travieso (como son los gatos), que ayudaba a un chico bandolero muy torpe. Pero no me acuerdo del título...
Jejeje en mi clase se hacía lo mismo. Cada comienzo de curso se hacía un pedido a la editorial y a cada alumna le tocaba un libro de Barco de vapor. Cuando cada una se leía el suyo, rellenaba una ficha y se lo cambiaba a otra persona. Y así acababas leyendo un montón.
Imaginaos, yo estaba en la gloria :)
De Fray Perico y Garrapata es cierto que hicieron series de novelas, aunque yo sólo leí los originales, los reseñados aquí. También recuerdo La nariz de Moritz, que me encantó...
Y recuerdo que, una vez pasabas la serie roja, empezabas a leer los libros de Gran Angular (porque ya eras "mayor"). De ahí recuerdo los de Maria Gripe (creo que Santi la nombraba en fbk, ¿no?) y unos de un samurai que me fliparon.
Ah, y no, ni idea de los del gato y el bandolero, Santi :S
Los leí con mi hijo y lo pasamos bomba; junto con los de Manolito Gafotas fueron nuestros preferidos, sin olvidar al gran Ibáñez.
He llegado a este estupendo blog a través del concurso.
Yo también participo, mis blogs son:
En Humor con La vida es cojonuda
y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...
Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.
Saludos cordiales
Javier (Toupeiro)
Publicar un comentario