martes, 27 de diciembre de 2011

Anjel Lertxundi: Felicidad perfecta


Idioma original: euskera
Título original: Zorion perfektua
Año de publicación: 2002
Valoración: Está bien


Imaginad la siguiente escena: estáis comiendo o cenando y viendo las noticias. Media hora de asesinatos, catástrofes naturales, secuestros, guerras, violaciones... y después pasamos a los deportes o a la predicción del tiempo con toda naturalidad, sin perder la sonrisa. Bueno, tal vez, ante alguna de las muchas desgracias de las que acabamos de tener noticia, hemos dicho "qué horror", "hay que ver", "en qué mundo vivimos"... Pero, ¿nos han afectado esos horrores realmente? ¿O nos afectan en el momento en que nos hablan de ellos y los olvidamos un minuto después?

De eso nos habla esta novela. La protagonista de la misma tiene dieciseis años y vuelve a casa después de asistir a clase de piano, cuando es testigo de un atentado. A partir de entonces y a raíz de lo que ocurre en las 24 horas siguientes, su vida no vuelve a ser la misma.

Lertxundi alterna en este libro lo ocurrido el día después del atentado (la reacción de la chica, de sus padres, de sus compañeros de clase y profesores...) con el presente de la protagonista, que, a pesar de ser una mujer adulta, de tener una pareja a la que quiere y de poder vivir de su pasión (la música), no ha logrado superar lo que vivió aquel fatídico día y eso amenaza con destruir todo lo bueno que hay en su vida.

Nos encontramos, por tanto, ante una novela moral en la que el autor plantea si estamos preparados para aceptar y superar un suceso como el que aquí nos narra o si, por el contrario y a pesar de que vivimos en el mundo de la comunicación, las cosas que verdaderamente nos afectan son aquellas de las que no hablamos, las que no sabemos cómo afrontar y las que acaban destrozándonos por dentro.

El "pero" que le pongo a esta novela es que no me creo demasiado a la protagonista adulta. Así como la parte de la protagonista joven es muy creíble (algunas de sus reacciones son inmaduras pero lógicas, debido a su edad, así como las de sus compañeros de clase), los momentos en los que habla de su vida como mujer adulta y aún traumatizada me chirrían un poco. Quizá por demasiado obvios, o porque da demasiadas explicaciones que, en mi opinión, no son necesarias para que se entienda aquello por lo que la joven está pasando. Pero en conjunto es una buena novela, interesante y bien escrita, una buena manera de adentrarse en el trabajo de este autor.

(Cuando buscaba la cubierta del libro, he descubierto que se ha rodado una película basada en esta novela, protagonizada por Anne Igartiburu. Y no sé qué pensar, la verdad)


También de Anjel Letxundi: Vidas y otras dudas