jueves, 8 de agosto de 2024

Reseña + Entrevista: Florido granado caduco marchito de Sara Baume

Título original: Spill Simmer Falter Wither

Traducción: Isabel Ferrer, Carlos Milla

Año de publicación: 2015

Valoración: muy recomendable

De existir algún premio literario para los mejores títulos de libros, yo tengo mis favoritos: El marino que perdió la gracia del mar, ¡Espérame en Siberia, vida mía!, Por quién doblan las campanas, El ruido y la furia, y, claro, este libro de una autora que conocí recientemente, Florido granado caduco marchito, de Sara Baume. Siento que hasta podría ser uno de esos microrrelatos, además de sugerirnos el tono del libro.

Un hombre de mediana edad, que desde el inicio se nos presenta como una persona solitaria y un tanto desadaptada, visita un refugio para adoptar a un perro tuerto, víctima de maltratos. No sabemos si acaso se siente identificado con el pasado desafortunado del animal, con su desamparo o con su visión limitada. Ambos personajes, en su vulnerabilidad y soledad, encuentran un espejo en el otro, una forma de compañía que les permite enfrentar la crudeza del mundo exterior (e interior).

Los paisajes de la Irlanda rural son descritos con una sensibilidad casi pictórica, característica especial de su autora. Sara Baume, quien reside en el suroeste de Irlanda, está inmersa en esos mismos paisajes que describe con tanta precisión y belleza. La proximidad de Baume a estos paisajes le permite capturar la interacción íntima entre el ser humano y su entorno de una manera que solo alguien que vive y respira ese mismo aire podría hacerlo.

Este no es un libro recomendable para aquellos que buscan grandes eventos o giros dramáticos de la trama. Más bien, la historia se desarrolla a través de pequeños momentos, ya sea evocaciones de recuerdos, eventos cotidianos o ensoñaciones, que Baume logra transmitir con una prosa poética. Entiendo que la reseñada aquí es la versión en español, la cual conserva hasta cierto grado la esencia del original en inglés, pero este es uno de esos libros en los que es necesario echarle un ojo a la versión original y, de ser posible, leer algunos pasajes en voz alta. He aquí donde reside la fuerza de la novela: en el lento desvelar de las emociones, el ritmo y las pausas. La sonoridad de ciertos pasajes, los silencios, incluso las rimas, no solo enriquecen la experiencia de la lectura, sino que también ayudan a situarnos en cierto estado de ánimo en sincronía con la narración.

Florido granado caduco marchito es una obra que ofrece una mirada introspectiva sobre la soledad y la compasión, con honestidad y humanidad. Sara Baume ha creado una narrativa que, aunque melancólica, está llena de belleza y empatía.

Agradezco a Sara por tomarse el tiempo para platicar conmigo sobre sus libros y su arte: