Reseña + Entrevista: Confesiones de Kanae Minato

Idioma original: japonés

Título original: Kokuhaku (告白)

Traducción: Rumi Sato

Año de publicación: 2008

Valoración: recomendable

Una gran cantidad de libros que se publican (no tengo datos estadísticos para respaldar que es un fenómeno que se ha agravado recientemente, así que solo lo sugeriré) carecen de cualquier pretensión literaria, social, o informativa (ya sea intencionadamente o por falta de capacidades), por lo que se limitan a cumplir una función de entretenimiento. Sin embargo, aunque muchos estaremos de acuerdo en esto, es difícil trazar el límite entre lo que es una obra literaria y cualquier otro texto. Tenemos por un lado a quién, como el profesor y youtuber Jesus G. Maestro, dice que la última obra literaria escrita en español fue “Cien años de soledad” y, después de eso, la literatura hispana va en declive; y por el otro, a aquellos entusiastas que se autonombran como “escritor(a)” después de publicar el primer capítulo de su saga en Wattpad.

Kanae Minato tiene un pie en cada lado. Ya desde su primera novela, "Confesiones" (Kokuhaku), publicada en 2008, nos da un ejemplo de cómo se puede combinar el entretenimiento con una profundidad literaria y social que invita a la reflexión. "Confesiones" es la historia de una maestra de secundaria que, tras la trágica muerte de su hija, decide tomar justicia por sus propias manos. La novela está narrada desde múltiples perspectivas, mostrándonos las motivaciones y conflictos de los involucrados.

Tengo que decir, sin embargo, que la autora tiene una cierta inclinación hacia el entretenimiento (ella misma lo menciona, con cierta modestia), lo cual no es necesariamente malo, especialmente en el ámbito de las novelas de misterio y suspenso. Esto se evidencia en la facilidad con la que sus libros son adaptados a películas, series y mangas con gran éxito. Sea como fuese, no se puede negar lo absorbentes que son sus libros, sin dejar de lado lo inquietantes que pueden llegar a ser. Basta considerar los temas tratados en este libro: venganza, crueldad, depresión, etc. Gracias a esto, se le considera la principal exponente del “iyamisu” (イヤミス), término que hace referencia a esas novelas que te dejan una sensación de desasosiego al terminarlas. En “Confesiones”, esta desazón se produce principalmente por la ambigüedad moral de sus personajes, el punto fuerte de Minato.

Por otro lado, al ser productos dirigidos (y tal vez concebidos de igual manera) al consumo masivo, se apela recurrentemente al dramatismo y al melodrama, aunque no a tal grado de llegar a la inverosimilitud (salvo escasas excepciones), lo cual puede desagradar a aquellos lectores más hardcore.

Pueden leer en palabras de la autora sus opiniones sobre algunos temas tratados en su novela. Esta vez, desafortunadamente, no tuve la oportunidad de hablar con ella en persona, pero Kanae Minato nos concedió un espacio en su apretada agenda para responder algunas preguntas relacionadas con su libro (originalmente en japonés).

Entrevista a Kanae Minato para ULAD

ULAD. En varias entrevistas, usted ha mencionado influencias tanto japonesas como extranjeras. ¿Podemos decir que la globalización ha homogeneizado la literatura y otras expresiones artísticas de manera similar, o todavía existe algo que podamos llamar "literatura japonesa"? Si es así, ¿cuáles son los elementos "japoneses" en su obra?

Minato. La globalización no significa la uniformización de la expresión. Si nos enfrentamos sinceramente a la naturaleza humana, personas de diferentes culturas y entornos también pueden sentir empatía. Si hay un elemento japonés en mis obras, creo que no está en el contenido, sino en la descripción de las cuatro estaciones como telón de fondo de las historias.

ULAD. En "Confesiones", se aborda la responsabilidad penal relacionada con la edad (entre otras responsabilidades). En la mayoría de los países, se utilizan límites de edad que asumen madurez en todos los aspectos de la vida: consentimiento sexual, consumo de alcohol, votación en elecciones y, en este caso, asumir responsabilidad por actos. Esto se debe a que se supone que las áreas del cerebro relacionadas con el juicio y la toma de decisiones están suficientemente desarrolladas. Sin embargo, no podemos ignorar el papel de los jóvenes en la sociedad actual. ¿Está de acuerdo con lo que se llama "infantilización de la sociedad"? Si es así, ¿debería influir en la determinación de la mayoría de edad? Además, ¿deberíamos establecer el mismo límite de edad para todos estos aspectos?

Minato. No estoy de acuerdo con la idea de la "infantilización de la sociedad". En la era antes de Internet, los adultos proporcionaban a los niños el conocimiento y sentido común apropiados para su edad. Con la difusión de Internet, independientemente de la edad, los individuos pueden recibir información a su discreción. Como resultado, los niños se están volviendo más maduros rápidamente, y la línea entre los pensamientos y el sentido común de adultos y niños se está volviendo borrosa, independientemente de la mayoría de edad establecida por la sociedad.

ULAD. Un personaje habla del papel necesario del sistema penal para prevenir la venganza personal. En otros países, como Estados Unidos, matar a alguien en defensa propia se considera un derecho inviolable. En México, el linchamiento de ladrones o secuestradores es aceptado por la mayoría. Sin embargo, en Japón, la violencia se evita por todos los medios. En los trenes, hay carteles que indican que golpear a alguien (sin importar la razón) es un delito que puede llevar a prisión. Aun así, existe una violencia reprimida que se expresa en formas de acoso y bullying. ¿Puede compartir su perspectiva sobre estas diferencias culturales en la percepción de la justicia y la violencia? ¿Y cómo influye esto en sus historias?

Minato. La percepción de la legítima defensa cambia considerablemente según la estabilidad política y la seguridad del país, por lo que no estoy en posición de comentar sobre la situación de otros países. Incluso en Japón, hace un tiempo, el castigo corporal en la educación escolar era aceptado. Considero que es importante estar siempre consciente de en qué punto del tiempo están situadas las normas y los pensamientos reflejados en las historias que escribo, y actualizar continuamente mis valores.

ULAD. En sus obras, se observa un cambio notable en la dinámica de poder entre padres e hijos, así como una disminución de la autoridad del maestro. ¿Cómo refleja estos cambios en sus personajes y tramas? ¿Cuáles cree que son los factores que están provocando estos cambios en la sociedad japonesa contemporánea? ¿Y qué impacto principal tienen en la educación y la estructura familiar?

Minato. La disminución de la autoridad del maestro puede atribuirse a la mejora en el nivel educativo de los padres, la disponibilidad de conocimiento fuera de la escuela (como en academias), y el aumento de las expectativas de los padres hacia un solo hijo debido a la disminución de la tasa de natalidad. Esto ha llevado a un aumento de padres que intervienen en la escuela por asuntos triviales. Reflejo estos cambios en mis personajes y tramas de la misma manera que he respondido en la pregunta 3.

ULAD. En "Confesiones", una profesora elige el camino de la venganza en lugar de confiar en el sistema judicial. ¿Cuál fue su motivación para explorar el conflicto entre la venganza y la justicia? ¿Cómo desarrolla este tema a través de los personajes y la trama? ¿Cree que en ciertas circunstancias la venganza puede considerarse una forma de justicia, o debería siempre ser condenada?

Minato. Creo que el sentimiento de venganza surge cuando el juicio de la ley no coincide con el castigo que desea la víctima. La venganza no es justicia, ni debe ser necesariamente condenada. Considero que es necesario reflexionar como sociedad sobre cómo podemos controlar esos sentimientos.

ULAD. En sus obras, a menudo se representan niños realizando actos terribles, lo que plantea preguntas sobre la maldad inherente en el ser humano. ¿Qué le llevó a explorar este tema? ¿Cómo maneja la representación del mal en los personajes infantiles? ¿Cree que estas acciones reflejan una naturaleza humana universal o están influenciadas por factores específicos de la sociedad japonesa? ¿Qué mensaje desea transmitir a través de estas representaciones?

Minato. Los niños no son seres inocentes. Poseen tanto el bien como el mal al igual que los adultos. No es un problema exclusivo de Japón. Es importante crear un entorno de vida que permita el juicio entre el bien y el mal y el control emocional, y que los adultos acompañen a los niños. El mensaje para los lectores está contenido en la obra y no es algo que el autor deba explicar públicamente.

ULAD. En sus obras, a menudo se enfatiza a la madre como la única responsable de la crianza, mientras que el padre asume principalmente el rol de proveedor económico. ¿Cómo percibe esta división de roles en la sociedad japonesa contemporánea? ¿Cómo cree que estas expectativas tradicionales afectan la dinámica familiar y el desarrollo infantil? Además, ¿cómo explora y cuestiona estos roles en sus obras? ¿Qué comprensión espera que los lectores obtengan sobre la evolución de estos roles en la sociedad moderna?

Minato. Las preguntas 1 a 6 también están relacionadas con esto, pero los problemas políticos y sociales, la estructura familiar en el Japón contemporáneo y los problemas de crecimiento y educación de los niños derivados de ello no son algo que deba discutirse al mismo tiempo que las impresiones de una novela de entretenimiento.

ULAD. En "Confesiones", también se aborda el fenómeno del hikikomori. Esta palabra es originalmente japonesa, pero se ha adoptado en otros idiomas debido a su alta incidencia. ¿Cree que este fenómeno es tan común en la sociedad japonesa? ¿Podría estar relacionado con factores culturales como la violencia reprimida, la dificultad para confrontar y la preferencia por el aislamiento? Además, ¿cómo refleja el estigma que enfrentan estas personas y cuáles son las medidas preventivas o de mejora efectivas para abordar este problema?

Minato. Las razones del hikikomori varían de una persona a otra, por lo que es difícil aplicar una medida uniforme, y creo que ha sido un problema social durante muchos años. En mis obras solo describo un ejemplo, y no es un problema simple que pueda vincularse directamente a la realidad, a las medidas preventivas o a las mejoras. Como mencioné en todas las preguntas anteriores, las novelas de ficción no presentan "respuestas", sino que sugieren "pistas para resolver" los problemas.

ULAD. En la era digital, la tecnología ha transformado muchos aspectos de la vida cotidiana, lo cual se refleja en la literatura. ¿Cómo integra la influencia de la tecnología y las redes sociales en sus personajes y tramas? ¿Cómo cree que la tecnología ha cambiado la forma en que se entiende y experimenta el aislamiento, la conexión y la identidad en la sociedad japonesa contemporánea? ¿Qué desafíos y oportunidades ofrece este tema para usted como escritora?

Minato. Prefiero no responder a preguntas sobre problemas que aún no he abordado en mis obras.