viernes, 16 de febrero de 2024

Hiroki Takahashi: Okuribi. El festival de los muertos

Idioma original: Japonés
Título original: 送り火
Traducción: Laura Beatrice Stetco Kerekes
Año de publicación: 2018
Valoración: Entre recomendable y está bien

Ayumu, que ya ha cambiado de escuela en otras ocasiones debido a los traslados laborales de su padre, se va a vivir una temporada con su familia a un pueblo rural. Allí conoce a Akira, un chico de su clase que capitanea a un grupito de amigos. Entre ellos está el tímido Minoru, a quien los demás tratan a menudo con crueldad e incluso violencia. Ayumu no participa activamente en los abusos, pero con tal de integrarse en el grupo los consiente.

Esta es la premisa de Okuribi. El festival de los muertos, novela de Hiroki Takahashi. Ganadora del Premio Akutagawa 2018, se lee de una sentada debido a su brevedad y la tensión que traspúan ciertas escenas. 

Personalmente creo que, si bien deja un regusto agradable, se queda corta en algunos aspectos. Tanto su prosa como sus personajes son funcionales, es cierto, pero a la vez que me han parecido algo básicos. En cuanto al clímax de la historia, lo encuentro excesivamente apresurado. Y el conjunto se podría haber orientado con más acierto hacia la transición de la niñez a la vida adulta del protagonista.

Habiendo dicho esto, no puedo negar que la novela funciona. Además de entretener, erige escenas realmente poderosas (pienso, por ejemplo, en esa que involucra ácido sulfúrico) y evoca un tono poético la mar de interesante. Quizá este tono poético que acabo de mencionar no es siempre necesario para que avance el argumento o se definan los temas, pero el conjunto es tan breve que una digresión puntual sobre el paisaje, la fauna o la mitología japonesa no molesta en absoluto.

Resumiendo: si bien Okuribi. El festival de los muertos no es una novela  especialmente memorable o lograda, la recomiendo por su efectividad y sensibilidad. Pese a no optar por ningún elemento grandilocuente, logra conmover y angustiar. Asimismo nos hace reflexionar, pues su retrato de la crueldad del ser humano no sólo señala a quienes ejercen la burla, la humillación y la violencia sobre otros, sino que también critica a aquellos que hacen la vista gorda para no complicarse la vida.

No hay comentarios: