Valoración: Recomendable
Queridos editores españoles (si es que alguno ha llegado hasta aquí):
Creo que este es el octavo libro de Edmundo Paz Soldán que leo. Entre ellos, hay libros magníficos ("Los días de la peste", "Las visiones" o "Billie Ruth") y otros que, sin alcanzar el nivel de los anteriores, seguro que son bastante mejores que la gran mayoría de las cosas que publicáis. ¡Vamos, balance más que suficiente para publicar "casi a ciegas" cualquier cosa que salga de la mente del cochabambino!
Pero puedo entender que no os fieis, que penséis que esta novela está demasiado apegada al momento presente y que puede ser un intento de aprovechar el filón pandémico y demás. Craso error sería porque, más allá de lo anterior, "Allá afuera hay monstruos" es una buena novela en las que se aúnan realidad y fantasía (¿ciencia-ficción?) para hablar de la ruptura de los lazos personales personales, familiares, comunitarios, etc, de enemigos visibles e invisibles. A ver si logro explicarme.
El comienzo de la novela nos sitúa, en apenas unas líneas, en el contexto en que esta transcurrirá: en plena pandemia apocalíptica y en plena convulsión política, algo con lo que ya jugaba el autor en novelas y relatos anteriores. La diferencia, esta vez, radica en que lo que hace escasos meses podía ser leído como una distopía se ha terminado convirtiendo en una crónica ficcionalizada del desastre, en una "película de horror interminable" basada en hechos reales. ¡Más aún si vemos como andan las cosas por la Bolivia natal del autor!
A mi entender, dos son los principales aciertos de Paz Soldán: la elección del personaje narrador (y el tratamiento otorgado a este) y la estructura de la novela.
En cuanto al personaje que narra o lleva el hilo conductor, se trata de una preadolescente de 12 años, lo que la sitúa en un territorio "híbrido" entre la infancia y la madurez que provoca una mayor fuerza en la transmisión de la extrañeza ante los acontecimientos sociopolíticos de los que es testigo. Esto, además, lo logra dotando a esta narradora de una voz propia y creíble al mismo tiempo, algo especialmente complicado cuando se trabaja con personajes de este estilo.
En lo que se refiere a la estructura de la novela, si bien en un primer momento puede parecer que vamos a asistir a la clásica historia "planteamiento / nudo / desenlace", no estamos tanto ante una trama novelística convencional como ante una sucesión de imágenes, estampas, escenas o flashes (casi microrrelatos, en ocasiones) protagonizadas por diversos personajes que sirven como imagen de conjunto y reflejo de los diferentes estados que la situación provoca a nivel individual y colectivo: miedo, suspicacia, terror, ansiedad, venganza, estigmatización de algunos sectores de población, resentimiento, etc.
Pero quizá estas elecciones condicionan el final de la novela y la hacen algo inferior a la ya citada "Los días de la peste", con la que guarda ciertas similitudes. Y es que en el caso de "Allá afuera hay monstruos" la existencia de apenas 2/3 personajes principales (el resto son apenas presencias) y la opción por una narración "desestructurada" fuerzan un final abierto y abrupto. Por otra parte, y desgraciadamente, algunos de las situaciones que se narran en la novela se han visto superadas con creces por la puñetera realidad.
No importa, ya os digo que "Allá afuera hay monstruos" es una buen libro y un texto mucho más complejo de lo que a primera vista pudiera parecer, una buena novela. Ahora queda por ver si algún editor español se anima. Si no, siempre nos quedarán las ediciones boliviana (Nuevo Milenio) o chilena (Los libros de la mujer rota), que es la que yo he podido leer gracias a la amabilidad del autor.
Otros libros de Edmundo Paz Soldán en ULAD: Billie Ruth, Las visiones, Los días de la peste, Palacio quemado, Desencuentros, Iris
No hay comentarios:
Publicar un comentario