Año de publicación: 2021
Valoración: Entre recomendable y está bien
Empezamos fuerte con "Plumas sucias", texto tan sencillo como eficaz que construye solventemente las voces que lo permean, le cede una satisfactoria parcela a la sutileza y culmina con un desenlace exquisitamente cruel.
"El caimán blanco" evoca los horrores de la infame Marie Lalaurie. Quizá eso (partir de hechos reales) y su acabado clásico provoquen la impresión de estar frente a algo ya leído con anterioridad. En todo caso, funciona como pasatiempo sin grandes pretensiones.
"Cucarachas blancas" es una bizarrada la mar de interesante. Tiene una atmósfera sofocante, además de una imaginería muy potente. Y combina un escenario extraño, casi surrealista, con un culto que venera a Mary Poppins. ¿De veras hace falta añadir nada más para animar a su lectura? Lo dudo, pero por si acaso, dejad que os diga que me ha recordado vagamente a la excepcional novela de Shirley Jackson Siempre hemos vivido en el castillo.
"Adorada Cat" no logró sorprenderme demasiado. Ciertamente, se disfruta durante toda su extensión; sin embargo, su final lo vi venir y está, para mi gusto, sobreexplicado.
"La dama de los guantes blancos" gira en torno a la figura del vampiro. No es particularmente original, pero su estructura fragmentada y ciertas reflexiones que suscita son, cuanto menos, llamativas.
"Blancapiedad" esgrime un atractivo narrador, alude a los cuentos de hadas desde un prisma único y se mantiene astutamente dentro de un registro realista.
"La alcoba blanca" homenajea (o eso me ha parecido a mí) a El empapelado amarillo de Charlotte Perkins Gilman. Personalmente, me hubiera gustado hallar mayor ambigüedad en su planteamiento, pero hay que admitir que la crónica paralela con que se expone la acción dota a ésta última de un particular encanto.
En resumen: Blancogramas es una antología ecléctica a la par que compacta que, pese a su irregularidad, hará las delicias a los amantes de lo inquietante. La edición de InLimbo, por cierto, me parece destacable; en especial su cubierta, tan bella como siniestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario