Año de publicación: 2020
Valoración: Más que recomendable
Ocho son los textos (¿relatos?, ¿historias?, ¿artefactos?) que componen este "Dadas las circunstancias". Ambientados en lugares tan dispares como Praga, La Habana, Llodio (¿?), Valencia, Veracruz o Berlín, los textos poseen una serie de elementos comunes que confieren unidad al libro.
El primero de ellos es el tono "periodístico" de la gran mayoría de los textos. Así, el punto de partida lo constituyen investigaciones heterodoxas, clavos ardiendo a los que agarrarse, acerca de tipos y situaciones cuanto menos extrañas que no son otra cosa que el reflejo de un mundo en muchas ocasiones absurdo.
El segundo sería la combinación de lo general y lo particular. Ese tono periodístico del que hablaba deriva poco a poco hacia lo anecdótico, lo que no implica que deje de tener su proyección "global". Vaya, que si sumamos estos dos primeros puntos nos quedaría una especie de Kapuncinski o de Caparrós versión ligera, sin el halo de seriedad / profundidad que acompaña al polaco y al argentino.
El tercero, ligado a los dos anteriores, sería el humor que recorre los textos. Unas veces será un humor absurdo, otras se acercará más a lo tragicómico y otras será un humor más gamberro, recochineo puro y duro (el escatológico, valga la redundancia, "Escatología de Arnau Vilanova").
Para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar en "Dadas las circunstancias" sirvan como ejemplo tres de mis artefactos favoritos (dentro de un nivel medio más que aceptable):
- "Paisajes cubanos (como recuerdo)", en el que el viaje en busca del chiste que mató a un semidesconocido poeta cubano de fines del siglo XIX es la excusa para un recorrido por una serie de situaciones berlanguiano-kafkianas. Historia alocada y absurda por igual con la que unas buenas risas están garantizadas.
- "Viaje al país del esperantujo". En este caso, la redacción de un artículo acerca de un congreso esperantista sirve al autor para ofrecernos una aproximación a diversas lenguas artificiales Nota mental: Quiero aprender volapuk, el idioma con el mejor nombre de la Historia), una reflexión acerca de la conexión entre las lenguas y la "cosmovisión" de sus hablantes, un completo catálogo de idealistas y/o frikis y, al igual que en "Paisajes cubanos", a las contradicciones entre deseos o intenciones y cruda realidad.
- "Exaltación de las ausencias", también marcado por el absurdo, esta vez en forma de documental sobre los inexistentes vínculos entre Pancho Villa y la ciudad de Veracruz. Nuevamente, deseo y realidad enfrentados.
En resumidas cuentas, sorpresa más que agradable este "Dadas las circunstancias", un libro de lo más divertido y ágil en el que Inclán extrae el lado disparatado de unos personajes y unas situaciones que van de lo inútil a lo fantástico, del idealismo más puro al más completo absurdo.
P.S.: No me canso de repetirlo. Los libros de Jekyll & Jyll son estéticamente una pasada.
También de Paco Inclán en ULAD: Tantas mentiras
P.S.: No me canso de repetirlo. Los libros de Jekyll & Jyll son estéticamente una pasada.
También de Paco Inclán en ULAD: Tantas mentiras
2 comentarios:
Tiene que ser interesante. Mayor Thompson
Pues sí. Tiene un humor con el que me ha resultado fácil conectar.
Abrazo!
Publicar un comentario