martes, 17 de septiembre de 2019

Stephen King: Cementerio de animales

Idioma original: Inglés
Título original: Pet Sematery
Año de publicación: 1983
Traducción: Ana Mª de la Fuente
Valoración: más que recomendable

Como cualquier día de éstos (ojalá pronto) los pazguatos de la Academia Sueca se dejarán de sus tonterías y le concederán el premio Nobel al Rey, don Stephen Edwin King, he pensado que ya iba siendo hora de reseñar alguno de sus muchos libros, antes de que se conviertan en mainstream (esto es broma); y ya puestos, mejor una de sus novelas "clásicas", que no por más conocidas, adaptadas y comentadas dejan de ser obras de un indudable interés.

Porque, eso sí, si por algo se caracteriza este autor es por ser capaz de sacar historias no ya interesantes, sino de lo más originales -amén de terroríficas, claro- de cualquier parte; en esta novela, de algo aparentemente banal, aunque no poco morboso, eso sí, como es un cementerio en el bosque donde los niños de un pueblo de Maine entierran a sus mascotas, y que está cerca de la casa a la que se mudan los protagonistas, el doctor Louis Creed y su adorable familia, procedentes de Chicago. Familia adorable -gato incluido-, a la que, como cabe esperar en cualquier libro de Stephen King, comienzan a ocurrirle cosas poco agradables e incdehorripilants horripilantes... Bueno, de acuerdo, reconozco que, ya de por sí, lo del cementerio de mascotas es una idea no sólo morbosa, sino que da bastante repeluzno (y lo dice alguien que gasta sus vacaciones visitando tumbas de escritores)... pero lo que causa más pavor de esta o cualquier otra de las novelas de King no es tanto, o no sólo, la impronta sobrenatural o paranormal que desvelan, sino más bien todo lo contrario, esa apariencia de cotidianeidad, de normalidad en las que se desarrollan (como bien señala Juan Bonilla en un reciente artículo).

Tampoco es que Cementerio de animales sea "sólo" una novela de terror; mejor dicho, sí que lo es -y en no poca medida-, pero, de igual modo que cualquier otro libro escrito por King, no se trata únicamente de un instrumento para dar miedito al personal: siempre hay algo más. Lo mismo que, no sé... por ejemplo Carrie no es sólo la historia de una chica con poderes psíquicos, y ni siquiera sólo una novela sobre la adolescencia (¿y una novela para adolescentes?), Cementerio... es una novela sobre la responsabilidad, sobre la culpa y la posibilidad -o no- de redimir nuestras faltas (para resumir, sobre las vicisitudes de la paternidad). tampoco digo que King sea Dostoyevski, vaya, pero ni falta que le hace... Y conste que, en cuestiones formales, el Rey es impecable: construye sus creaciones con la perfección da una maquinaria de artesano suizo (aunque quizás se trate más de un maligno autómata steampunk que del consabido reloj de cuco); cierto que a algunos puede que nos pille ya un poco toreados, porque no es lo mismo leerlo a los quince que a los "taitantos"... Se le ven un poco las costuras, sí, pero la maquinaria narrativa avanza inexorable y eficaz como una división Panzer hasta que el barro ucraniano les tiró por el ídem.

De todos modos, hay que admitir que lo más importante de los libros de Stephen King es algo muy curioso, que no sé hasta qué punto ocurre con los de otros autores: puedes estar tirado en la cama de un hotel o sentado en la sala de espera de un aeropuerto o en un vagón de metro, o sobre una toalla en el césped de una piscina municipal, leyendo la narración de algún suceso horripilante que le ocurre a una pobre y simpática familia, la aparición de un fantasma una noche de invierno en medio de los bosques de Nueva Inglaterra o algo parecido... y de repente, te das cuenta de que estás en casa. En la casa que King ha construido para nosotros con sus libros, que, en verdad, puede estar maldita o encantada o acosada por un payaso diabólico o albergar a una psicópata o a un loco con un hacha, lo que sea, pero no deja de ser nuestro hogar.




Tropollón de libros del Rey reseñados aquí

22 comentarios:

Lupita dijo...

Juan, comparto tu adoración. Ahora estoy leyendo “El cazador de sueños” y he acabado “Misery”
El siguiente va a ser este que has reseñado.
Gracias por saber por cuál seguir.
A los 17 le leía a escondidas (porque me parecía que leer algo así de tan poco nivel..) y ahora me he quitado la tontería. Por suerte, me quedan muchos por leer: It, Eclipse total, Cementerio de animales, y más..

Para mí es un gran escritor; entretiene, crea mundos propios y consistentes, sus personajes están muy bien construidos y escribe muy bien.
No sé, cada vez más te imagino leyendo mientras vigilas a las ovejas. No sé la razón.

Marc Peig dijo...

hola, Juan. Muy bueña reseña.

Me sumo a la afición por el Sr. King, del que he leído montones de libros, tanto en su versión más terrorífica (este en concreto, en mi adolescencia, me dió mucho pavor) como en su versión más de ficción ("Dumma Key", "22/11/63" o tantos otros). Comparto plenamente el párrafo final, tiene un estilo que te absorbe completamente.

A Lupita le diría que, además de los arriba mencionados, recuerdo como uno de sus mejores libros "La mitad oscura" que, además es un interesantes ejercicio metaliterario.

Saludos, y leed a King (al menos sus novelas pre "Mr. Mercedes", después de eso ya no es el mismo).

Marc

Koldo CF dijo...

¡Y con banda sonora ramoniana!
https://www.youtube.com/watch?v=F3J0iwwsq-w

Solo he leído un libro de King, Hulio. No es suficientemente "indie" para mi. Jajajajaja

Juan G. B. dijo...

Hola a los tres y gracias por vuestros comentarios:
Lupita, vas bien encaminada, pero en mi caso se trata de cabras, esas adorables criaturas...
Marc, sabes que estoy muy de acuerdo contigo y además, "La mitad oscura" es quizás mi libro favorito de King (aunque no los he leído todos, ni mucho menos). pero quería hacer una reseña de uno de sus "clásicos" y me parece que cuadra en ese grupo este "Cementerio..." o "El resplandor", que tampoco está. "Mr. Mercedes" no lo he leído, pero tiene buenas críticas, ¿no estás de acuerdo?
Koldo: se dice o eso he leído en algún sitio, que Joey Ramone escribió la canción después de leer el manuscrito del libro, que King tuvo guardado varios años sin decidirse a publicarlo. No sé si es verdad, pero alguna relación de amistad debía de haber, porque en la novela también hay un par de referencias a los Ramones. ¡Qué grandes eran, por cierto!
Hala, seguid leyendo ; )

Carmen dijo...

Venga, me lanzo: ¿qué libro de Stephen King me recomendáis para empezar con él? No soy muy fan (por no decir nada) de la literatura de terror (en realidad no he leído nada de literatura de terror... es que no me llama nada), y poco de la fantástica. Pero sí, y mucho, de la novela negra/misterior/suspense.
El artículo de Juan Bonilla y esta reseña eran el empujón que me hacía falta...

Anónimo dijo...

A los libros de Stephen King le debo el ingreso al fascinante mundo de la literatura. Y por ello se lleva mi eterna gratitud.

Cementerio de animales es una muy buena novela. Comparto totalmente lo que comenta la autora de la reseña: los libros de King no son sólo algo de miedo o terror, sino que en ellos uno encuentra pinceladas de temas de la vida concreta y cotidiana. En Cementerio de animales encuentra uno el caso del tema de la muerte abordado de una manera muy próxima, cercana y por ello fuerte (pese a que la historia se enmarque dentro de lo sobrenatural).

---

Carmen, Stephen King tiene muchos libros muy interesantes. Para empezar con King, yo recomendaría It. Aunque la novela con la que me adentré en la lectura y la literatura fue Ojos de Fuego (espero que algún día sea reseñado, pues es muy bonito)

Saludos,

Anónimo dijo...

Corrijo mi comentario anterior: comparto totalmente lo comentado por el autor de la reseña*

Gabriel Diz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Diz dijo...


Hola Juan: gran reseña. Agregaría en relación a esta novela que King trabaja sobre la inevitabilidad de la muerte y su aceptación en la sociedad contemporánea.
Respecto del Nobel ojalá se haga justicia porque King es un gran escritor que sirve como puerta de entrada a lecturas más complejas.
A Carmen le recomiendo empezar por alguna novela más breve que It: puede ser Misery o Cementerio de animales. Las dos son fantásticas.

Saludos

lupita dijo...

Hola de nuevo:

"La mitad oscura" también es mi novela preferida del señor King; me parece un ejercicio fascinante de metaliteratura (como dice Marc), así como una indagación perturbadora de la mente humana. Otros de sus libros que me han encantado son "Christine", "Carrie", "El resplandor", "Las cuatro después de medianoche", "Tommyknockers", "Maleficio", "La larga marcha" (uno de mis libros favoritos), "Misery" y "La zona muerta"
Por otro lado, "La cúpula" y "La torre oscura" me han parecido inferiores, sobre todo porque "La torre oscura" se editó en forma de coleccionable en varias partes y se leía de forma muy discontinua.

Algo que me gustaría añadir es la importancia de su obra en la cultura popular de las últimas cuatro décadas, que no es poco decir. "El resplandor" es un peliculón (a pesar de su horripilante doblaje), "Cuenta conmigo" es una de las películas que más veces he visto en mi vida (y sale River Phoenix, no hay más qué decir), y podríamos añadir un montón más a la lista: "Carrie", "It", "Misery"..Y no podemos olvidar la versión de "El resplandor" de Los Simpsons, con un Homer atrapado en un hotel en las montañas sin TV ni cerveza.

A Carmen yo le recomendaría algún libro de relatos o "La larga marcha" si le gustan las distopías. Qué bueno que no haya leído nada de fantasía ni terror, así tiene mucho por leer y descubrir.

Por último, me gustaría preguntaros a los que lo habéis leído más, si hay mucha diferencia entre sus obras mas antiguas y las mas actuales (antes y después del 2000, por poner una separación) Me refiero a calidad, temática, etc..

Hasta pronto

Saludos a todos

Marc Peig dijo...

Hola, Lupita. Coincido en la importancia de King, no únicamente por sus libros, sino por extensión a sus adaptaciones cinematográficas. Es un maestro, sin duda.

Respecto a la diferencia entre sus obras antiguas y las actuales, la pregunta es harto difícil... En mi opinión, disfruté enormemente con sus primeras obras (mediados años 70) con "El misterio de Salem's lot" y "La zona muerta"; con las de los años 80 ("Cementerio de animales", también "It" aunque menos y mucho con "La mitad oscura"; en los 90, "La tienda" también está bien, pero puede que algo menos que el resto y creo que a partir de aquí abandona ligeramente el género puro de terror y vira hacia otros géneros con "La milla verde", "Un saco de huesos".. puede que ahí flojée un poco, pero claro, luego en 2008 saca "Duma Key" que me encantó (aunque es fantástica, no de terror) y en 2011 "22/11/63" (donde hace un retrato espectacular de la sociedad de inicios de los 60, un obra muy buena). Apartir de aquí, para mí es la debacle: "MR Mercedes", mala a más no poder, donde tira hacia la novela negra pero casi parece una parodia, y en 2017 tiene la mala idea de juntarse con su hijo para escribir "Bellas durmiente", que reseñé yh me quedé bastante descansado...

Así que, sí, creo que las novelas de terror de su inicio son muy buenas y en hacia 2010 tiene muy buenas novelas de terror. Pero poner un año o incluso unos años para fijar un cambio, yo no me atrevo ;-)

saludos

Marc

Juan G. B. dijo...

Hola otra vez a todos:
Creo que entre los comentaristas hay quien conoce la obra de King mucho mejor que yo, así que me abstendré de discutir vuestras apreciaciones. simplemente decirle a carmen que yo empezaría por su primera novela (o primera publicada), "Carrie", y de ahí para adelante: "Salem's Lot", etc... sin olvidar sus libros de relatos como "El umbral de la noche" o "Todo es eventual"... En todo caso, yo no empezaría por "It", que es demasiado extensa para un primer contacto.
Anónimo, gracias por descubrir mi parte femenina, que la tengo, desarrollada gracias a mi contacto diario con las cabras, esas adorables criaturas...

Oriol dijo...

Uno de mis libros favoritos de King, lo habré leído ya dos o tres veces. Es cierto que no está a la altura de los temas que propone, como la mayoría de obras del escritor, pero se agradece que el estadounidense no se limite a escribir terror entretenido y ya.

Juan G. B. dijo...

Es que menudos temitas que se plantean en la novela... Todo muy ligero

Anónimo dijo...

Si no quieres terror. 22/11/63 que esta llena de intriga.

El Puma dijo...

Me pasa algo curioso con Stephen King. He leído un solo libro suyo (22/11/63, que me pareció maravilloso), pero he visto todas las películas, series y miniseries basadas en su obra. Y todas me gustaron, desde bastante a muchísimo.

Destaco El resplandor, Carrie, Cementerio de animales, Misery (grandiosa Kathy Bates!), La zona muerta y por supuesto, la deliciosa Stand by me.

Juan G. B. dijo...

Hola, Puma:
Pues aprovecho tu comentario para añadir que, al patecer, las versiones cinematográficas de sus libros que más han gustado al propio King son la de "Misery" y la que se estrenó este año de, precisamente, "Cementerio de animales" (aunque camb8a alguna cosa de la trama).
Un saludo y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Cuánto miedo tuve de chaval cuando me leí Cementerio de animales. Los muertos vuelven, pero malos. Los animales, también. El sendero que conduce al cementerio de animales y más allá la tierra maldita de los indios Micmac. Y la carretera al lado de la casa, con los camiones zumbando, como heraldos de la muerte. Animalillos muertos.....Y la familia americana típica destruida por un horror si nombre tan absurdo como desplegado con un rigor matemático. El gato, el niño, la madre. Son los vivos quienes al no respetar el descanso de los muertos se atraen sobre sí la pesadilla. La obsesión por la muerte que infecta cada una de las páginas del libro y convierte la historia que cuenta en algo tan malsano que no puedes dejar de leer. Luego están las subtramas, las historias macabras que cuenta el viejo, el vecino. Y el toro que volvió loco, el perro que era bueno pero olía a muerte, o la historia espeluznante del soldado muerto en 1943 y que regresó como un ser monstruoso que revelaba los peores secretos del pueblo. Todo muy bien contado y completamente aterrador. La película de 1989 era bastante buena y recogía bien el clima morboso y maloliente de la novela. La última versión habrá que verla.

Juan G. B. dijo...

Estupendo resumen, anónimo y sin ningún spoiler, que tiene su mérito...; )
No me hagas caso, que es broma... Gracias por el comentario.

El Puma dijo...

Vuelvo para autocorregirme. Hubo una serie que debí abandonar luego del quinto o sexto capítulo, porque era espantosamente mala. "Under the dome". Por si a alguno le sirve este comentario.

Unknown dijo...

Gracias Juan por tu artículo. Hormias

Carmen dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones para adentrarme en Stephen King. Me zambulliré... ¡y os contaré! :)