miércoles, 27 de diciembre de 2017

Manolo Carot & Rubén del Rincón: El boxeador

Idioma original: español
Año de publicación: 2016
Valoración: entre recomendable y está bien

Para un combate de boxeo, en principio hacen falta dos que peleen. Por tanto, en realidad un combate  es, como mínimo, dos combates distintos, de igual modo que una historia, la que sea, es tantas historias como personajes participan en ella  (recordemos el famoso cuento En el bosque, de Ryunosuke Akutagawa). Vale, ya lo sé: entonces, en el caso del boxeo tampoco habría sólo dos combates, sino tantos como espectadores lo contemplaran, incluido el árbitro... Pues sí, pero para lo que caracteriza este cómic que reseño hoy, no resulta demasiada práctica esa visión. Porque no se trata de un sólo cómic, sino de dos: uno frente a otro, como dos púgiles enfrentados en un cuadrilátero. O un solo cómic, puesto que es un único combate (sí, ya sé que me contradigo...).

En fin, que se decida en el ring: a su derecha, con pelo corto negro, patillorras de bandolero y mucha, pero que mucha mala leche, Rafa "Warmachine", un tipo que no sabe lo que es el miedo, y así le va. Huérfano recogido por una amiga de su padre que regenta un puticlú, busca sus límites, desdeñando incluso sus propias cualidades pugilísticas, porque donde esté un buen guantazo, que se quite la técnica...

A su izquierda, con tupé rubio y rasgos de Adonis, Héctor "el Guapo", formado para atleta olímpico, técnica perfecta, familia adinerada pero con problemas inconfesables. Ninguna derrota en su palmarés.

Dos estilos contrapuestos para dos historias contrapuestas que ya digo bien pueden ser la misma. Dos historias de aprendizaje y de rebeldía, de encontrar el propio hueco en el mundo aunque sea a costa de sacrificar lo que ya se tiene, aun  conseguido con no poco esfuerzo. Dos historias gozosas, al fin y al cabo, incluso para ambos protagonistas, pues ese combate que les enfrenta y hermana, pese al dolor y el esfuerzo, acaba por ser el momento más revelador que vivirán. Junto a ellos, una serie de secundarios en la tradición de las historias de boxeo y también, incluso, del género negro: Lau, el entrenador de vuelta de todo, que les descubre; la femme fatale; la jovencita enamorada; el amigo/rival (un Yazziz que adquiere una importancia fundamental, por otra parte)...

En cuanto a la parte gráfica, señalar que, aunque cada uno de los dibujantes se ha dedicado a uno de los protagonistas -Del Rincón a Rafa, con un estilo más rotundo, Manolo Carot a Héctor, tendiendo más a la abstracción y a cierta delicadeza-, el resultado es suficientemente homogéneo, pero sin resultar plano en absoluto, como para suponer un aliciente más a la hora de leer este cómic; sabiamente entintado en negro y rojo, sin más, obviando los fondos muy detallados -un acierto, sin duda- y dotando a las viñetas de una energía vibrante que, sin duda, merece este combate.

Ahora, a leerlo, antes de que suene la campana...








7 comentarios:

Sir Robin dijo...

Interesante Juan, gracias por seguir reseñando obra gráfica, y en este caso además añadir que se trata una reseña comedida y reveladora, que seduce sin apenas mostrar, se echa en falta una imagen de una página del contrario, pero se solucionara pido visitando la librería de cabecera. Desconocía yo la existencia de esta obra, y tampoco conozco a los dibujantes pero tiene muy pero que muy buena pinta, y como propuesta para una historia en viñetas es muy innovadora, creo que no hay otra igual, si hay obras corales de varios autores, sobre un mismo tema o no, pero una obra así a dos manos, o puños, creo que no existe. Habrá que hacerse con ella porque pinta muy bien. Saludos.

Lupita dijo...

Hola, Juan. Con esta obra has topado con mi "piedra de toque". Ni las hazañas bélicas, ni los súper héroes, ni desde luego el boxeo.
Me gusta mucho el cómic, la nueva novela gráfica me parece fascinante, pero boxeo y sangre, egos enfrentados, no gracias..
No me apetece nada de nada, pero interesante conocerlo..
Un saludo

Carlos Andia dijo...

Pues lo siento mucho, Lupita, pero dentro de algún tiempo traeré por aquí un libro sobre el noble arte de los mamporros. Verás cómo te animas.

Por lo demás, genial la reseña, como siempre Juan. Hasta me estoy empezando a interesar por este tipo de libros.

Saludos.

Lupita dijo...

Por favor, si puede ser que los contendientes sean gatos o los protagonistas de Sant Seiya..entonces, creo que sí ..

Carlos Andia dijo...

Jajaja...

Juan G. B. dijo...

Hola a todos: gracias por los halagos a la reseña, sir Robin y si ha hecho que te intereses por la obra, pues perfecto.
Lupita: en este caso, no hay duda posible; ya desde el título y casi en cada una de sus páginas el tema del libro está claro, así que si no es algo que te agrade, mejor ni te acerques ; )
Gracias por tu comentario, en todo caso.
Compañero Carlos, sólo te puedo responder con las sabias palabras de nuestro entrevistado de hoy: busca sl niño de tu interior y si el Universo se alía para que lo encuentres, la recompensa puede hacerte tocar las estrellas. O algo parecido...; )

Sir Robin dijo...

Coincido con Lupita, al menos en parte: no soy fan de superhéroes, hazañas bélicas ni sobre todo boxeo. Sin embargo como decía aquel actor "que la realidad no te estropee una buena historia", y está sobre todo por su propuesta de una historia gráfica elaborada a dos manos y por su espectacular realización a dos tintas promete mucho. Saludos.