miércoles, 8 de enero de 2014

Stephen King: Blockade Billy

Idioma original: inglés
Año de publicación: 2010
Título original: Blockade Billy
Traducción: José Óscar Hernández Sendín
Valoración: está bien

Aunque Stephen King es generalmente conocido por sus novelas (por sus "tochos", más bien, pues rara vez alguna de sus obras baja de las 500 páginas), también suele trabajar el relato, como ya hemos visto en El umbral de la noche, Las cuatro estaciones, Las cuatro después de medianoche, Pesadillas y alucinaciones, Todo es eventual: 14 relatos oscuros, etc.

En esta ocasión, King ha reunido dos narraciones dentro del volumen Blockade Billy. En la primera de ellas, que además da título al libro, el autor nos habla de William Blakely, seguramente el que fuera el mejor jugador de baseball de la historia y del que, curiosamente, nadie se acuerda. A través del testimonio de un hombre que lo conoció en persona, el lector conocerá quién fue Blakely (o Blockade Billy, como le llamaban los aficionados), cómo llegó a convertirse en un jugador estrella y por qué desapareció de la faz de la tierra como si nunca hubiera existido.

En la segunda narración, titulada "Moralidad", conocemos a una joven pareja (Chad, profesor suplente y aspirante a escritor, y Nora, enfermera) que pasa por un mal momento: apenas ganan dinero y llegan a fin de mes como pueden, confiando siempre en que llegará un futuro mejor en el que no tendrán que apretarse el cinturón y él podrá dedicarse a su libro a tiempo completo. Por fin, se presenta la oportunidad: uno de los pacientes de Nora le ofrece 200.000 dólares (dinero suficiente para salir del bache en el que se encuentran) por hacer algo inmoral. La decisión que toman al respecto y las consecuencias que ésta trae los cambiará y afectará para siempre, llevándolos a un punto en el que ni siquiera saben si serán capaces de no perderse a sí mismos.

Una vez más, Stephen King demuestra que es un experto en observar y describir las reacciones y relaciones humanas, al tiempo que crea una ambientación absolutamente realista y verosímil. La única razón por la que he valorado esta obra como "está bien" es que se hace un poco corta: apenas 170 páginas para los dos relatos. Que nadie me entienda mal, no estoy diciendo que Blockade Billy sería mejor si las narraciones que lo componen fueran más largas, pero sí que al final sabe a poco. Quizá un par de relatos más ayudarían a dejar al lector algo más satisfecho.


También de Stephen King: El ciclo del hombre lobo22/11/63ItMiseryInsomniaLas cuatro estacionesLa historia de Lisey, Mientras escriboCarrie.

2 comentarios:

David dijo...

Justamente el otro día vi este libro en una de esas tiendas de compra-venta de todo tipo de cosas de segunda mano, y aunque lo estuve hojeando al final no me lo llevé. Igual le doy otra oprotunidad tras leer tu reseña.

Anónimo dijo...

Soy una gran fan de Stephen King, y tengo que confesar que el primer relato me pareció insoportable. Supongo que en Estados Unidos habrá gustado mucho porque allí son aficionados al béisbol, pero a mí me aburrió. El segundo relato me gustó mucho más.