domingo, 19 de enero de 2014

Ryszard Kapuscinski: La guerra del fútbol y otros reportajes

Idioma original: polaco
Año de publicación: 1988
Titulo original: Wojna Futbolowa
Traducción: Agata Orzeszek
Valoración: muy recomendable

Habrá quien diga que, frente a las obras de Kapuscinski, suele decirse siempre lo mismo. Pues claro: con la excepción del Encuentro con el otro (en el que, a mi entender, opta por un exceso de abstracción, cosa que perjudica lo físico de sus escritos), no he encontrado libro suyo que no sea muy notable, tanto en valor estrictamente literario como en valor, digamos, de aprendizaje, o periodístico o directamente educativo. Cuenta las cosas como las ha visto y vivido y su testimonio resulta objetivo, creíble, basado en la crudeza y en su firme convencimiento de que sólo los poderosos tienen interés en que la verdad no sea conocido.
Que algunos de los relatos contenidos en este panorámico volumen tengan más de 50 años nos deja estupefactos. Por la validez de muchas situaciones, y por el enorme esfuerzo Kapuscinski hace por contarlo todo, por no perder detalle que permita al lector hacerse una composición de lugar. Que sus temáticas sean reminiscentes de muchos reportajes de obras anteriores no les resta un ápice de brillantez. Sagaz y preciso como pocos lo han sido, aparentes reportajes menores (como la crónica parlamentaria en la que unos diputados exponen sus razonamientos para otorgar pensiones alimentarias a los hijos nacidos fuera del matrimonio), resultan erigirse en colosales apuntes que, por sí solos, explican tanto del funcionamiento social como del sistema político, como si fueran extensos  volúmenes plagados de fechas y nombres. Y encima, sin prosa fría y distante. Kapuscinski siempre parece ser el amigo que viaja y te cuenta sus experiencias, que no son siempre buenas ni agradables. Valga el comentario para ilustrar varias de las situaciones rayanas en la aventura, con enorme riesgo físico, a pesar de lo cual Kapuscinski salía disparado allí donde hubiera un conflicto bélico que cubrir.
África, América Central, países recién descolonizados y países inundados por conflictos, corrupción, fanatismo e intereses. Pero también llenos de gente que trata de salir adelante y de personas dispuestas a ayudarles.
Posiblemente en este libro la disparidad temporal entre los distintos artículos acabe revelando esa evolución del reportero que escribe hacia el escritor que reporta, y posiblemente a nadie de los que siguen este blog vaya a convencer más de las enormes cualidades de este hombre: pero cada uno de sus libros nos muestra partes del mundo cuyas circunstancias preferimos ignorar, hasta que nos damos cuenta de que hacíamos mal ignorándolas. Eso es lo que pocos autores consiguen: convencernos sin querer. Sí, La guerra del fútbol es otro libro más de reportajes de Kapuscinski, uno particularmente variado frente a las apoteosis dedicadas en exclusiva a figuras como Haile Selassie o el Sha, un terreno de sobras conocido para los incondicionales, claro, pero otro de los muchos que no hay que dudar en leer si se os presenta la ocasión. A ver de cuantos autores se puede decir lo mismo.

2 comentarios:

El Mimo - Aprender mientras duermes dijo...

Hay de todo en la vida, la reflexión del momento, ¿Cuál es nuestra guerra? ... gracias por las buenas recomendaciones, saludos.

Francesc Bon dijo...

Gracias por el comentario. Las reflexiones del escritor polaco son un prodigio de empatía y sentido común.