viernes, 10 de enero de 2014

James Thurber: La vida secreta de Walter Mitty

 Idioma original: inglés
 Título original: The secret life of Walter Mitty
 Fecha de publicación: 1942
 Valoración: Recomendable

 Lancemos una pregunta al aire: ¿Se puede hacer una película de más de dos horas inspirándose en un relato corto, y cuando digo corto, digo de unas tres cuartillas? Pues parece ser que sí, y si no, vean La vida secreta de Walter Mitty,la película de estas Navidades a pesar de que durante todo su metraje no se vea ni un solo Papá Noel ni la sombra de un abeto engalanado. Debemos conformarnos con contemplar a Ben Stiller (también su director) viajando por paisajes poco agradecidos en busca de un negativo que presuntamente tiene el tío-interesante que interpreta el gran Sean Penn (que da miedo/ternura/cachondeo a su antojo).

 Es el buen rollo que transmite o pretende transmitir, lo que la hace digna de esta etiquetita. Pero no me liaré a hablar del film (sólo decir que me lo he pasado muy bien viéndolo: es un digno y entretenido producto aunque no sea lo que vulgarmente conocemos como "un peliculón"). Porque como supondrán, aquí estamos para hablar del cuento del que lo han sacado. Quizás ya lo hayan oído, pero La vida secreta de Walter Mitty, escrito por el estadounidense James Thurber en la década de los 40, dio nombre al llamado síndrome de Walter Mitty, uséase, la tendencia a soñar despierto para evadirse de la realidad con una frecuencia preocupante. Cuando supe de esto, yo mismo llegué a pensar que soy un enfermo leve de la curiosa dolencia, pero sigamos...

 Se dice, se cuenta, que Thurber perdió un ojo de crío jugando a Guillermo Tell, y que el quedarse tuerto a una edad tan temprana no hizo sino aumentar aún más su tendencia a inventar historias de forma contínua. También corre la teoría de que su limitación ocular le provocaba alucinaciones visuales que hacían más poderosas sus ficciones. La vida secreta de Walter Mitty es una de las creaciones más celebradas de Thurber (ya es hora de decir que aparte de la película de Stiller, hubo otra, en 1947, con el cómico Danny Kaye y la bomba de Virginia Mayo como estrellas).

El relato se inicia en un bombardero, con su bravo piloto luchando contra una violenta tormenta. Pero enseguida su inminente hazaña es interrumpida por una dominante voz femenina. Es la mujer de Mitty,el tío que está flipando a plena luz del día mientras hace compras con su señora. El choque de la sublime ficción con la grotesca realidad es, así, inmediata... Y habrá más choques de este calibre, claro que sí, y presenciaremos cómo el anodino, gris y machacado por su mujer Walter Mitty, se evade de su árida existencia poniéndose en el pellejo de pilotos de guerra, intrépidos juristas o héroes condenados a muerte...

El cuento se lee en tres suspiros y es una delicia, sobre todo, porque nunca sabemos hasta que punto Mitty está alucinando de forma consciente o es un pobre ser desorientado y atrapado, Dios sabe por qué, en mitad de dos mundos que le reclaman con igual fiereza. Y todo el relato está rociado de un sirope agridulce, más agrio que dulce, que en su película, Stiller sólamente insinúa durante unos segundos, al principio,y que estoy seguro de que casi no existe en la versión viejuna.

Por cierto, muy cuidada la edición de Acantilado que ha caído en mis manos, que contiene más cuentos de Thurber que aún no he leído. Traducción a cargo de Celia Filipetto.

8 comentarios:

Guillermo dijo...

"La vida secreta de Walter Mitty" presenta llamativas similitudes con un cómic argentino, de gran calidad, llamado "Las puertitas del Señor López". Esta escrito por Carlos Trillo y dibujado por Horacio Altuna. Y el argumento trata, a grandes rasgos, acerca de un sujeto gordo, de vida anodina y rutinaria, que se transforma y es protagonista de las más grandes aventuras cuando...se mete en el baño. Es muy bueno. Lo recomiendo.

David Villar Cembellín dijo...

El relato no sé, pero la película es blandita, blandita, blandita... casi de peluche.
Le quitas la excelente banda sonora (Bowie, Arcade Fire,...) y los inabarcables paisajes de Islandia, y se queda en nada.

Carlos Pittertv dijo...

va pues, quitale el traje de iron man a tony stark, mas la pantalla verde y los efectos de sonido, y obvio q sera una miercoles.. si una pelicula es buena, es buena. y punto.

Miguel Daza dijo...

Pues yo busco ese libro, porque la película es blanda, pero es de esas pocas cosas "blandas" que pueden cambiar el curso de tu vida. Saludos...

Anónimo dijo...

viajando por paisajes poco agradecidos? son hermosos los paisajes, hay que valorar mejor los paisajes del mundo!!!!

Latre dijo...

Para mi la pelicula dio un mensaje mas alla de lo que realmente representa, el pico del mensaje es cuando va hacia el helicoptero con la cancion de fondo de Space Oddity de bowie..... al menos para mi el mensaje es dejar de soñar y avientate....la cancion no pudo quedar mejor en esa escena.

Unknown dijo...

Hermosa me inspiró ...y pues si un poco blandita comparada con el libro.. pero bueno! ..se me quedó un buen rato en la cabeza rocorriendo esos hermosos paisajes mientras cantaba la canción ..acepto que también me dejó un bonito mensaje.. en fin la disfrute mucho!!

Laura Mejias dijo...

Hermosa me inspiró ...y pues si un poco blandita comparada con el libro.. pero bueno! ..se me quedó un buen rato en la cabeza rocorriendo esos hermosos paisajes mientras cantaba la canción ..acepto que también me dejó un bonito mensaje.. en fin la disfrute mucho!!