martes, 5 de febrero de 2013

Sam Savage: Cristal

Idioma original: inglés
Título original: Glass
Año de publicación: 2011
Valoración: muy recomendable

Hasta hace poco tiempo, Sam Savage era un completo desconocido. Hasta que publicó Firmin, bastante entradito en años, y de la noche a la mañana se convirtió en el autor más buscado del momento. Después escribió El lamento del perezoso, que también fue un éxito de crítica y público, y, apenas dos años después, nos ofrece Cristal, una novela que no sólo está a la altura de sus predecesoras, sino que, en mi opinión, las supera.

Savage dedica esta novela a Edna, una mujer a la que le solicitan escribir un prólogo para la reedición de un libro escrito por su marido y que decide, en su lugar, escribir un libro que hable de sí misma. Edna recupera así la costumbre de sentarse frente a la máquina de escribir (pues no era su marido el único escritor de la casa) y mecanografía su vida y su relación con él, mientras se pierde en un remolino de reflexiones, recuerdos y pequeñas acciones del día a día.

A pesar de que en el texto abundan las críticas a Clarence, su marido, lo que en realidad nos está contando Edna es su incapacidad para hacer frente a la soledad en la que vive después de la muerte de éste y cómo su personalidad contradictoria y, en ocasiones, errática nunca acabó de cuajar con el carácter soñador y ambicioso de él.

A través de un largo monólogo tan hipnótico como aparentemente desordenado –como lo son los pensamientos de Edna–, Savage nos muestra a una mujer que no ha tenido una vida feliz –ni siquiera cuando tenía razones para serlo, como ella misma llega a decir–, pero que se siente incapaz –o, quizá, como también ella misma dice, demasiado vieja– de soltar las amarras que la sujetan al pasado. Así, consciente de cómo se marchita día a día, quizá es este texto –esos folios que se amontonan sobre el suelo de su salón– su única oportunidad de rendir cuentas con quien ya no está ahí para leerlo y, quizá, consigo misma.



También de Sam Savage: FirminEl lamento del perezoso.

1 comentario:

Santi dijo...

Ayer me terminé esta novela; al principio me costó engancharme y la dejé abandonada durante un tiempo, luego ya la leí de un tirón.

Me ha gustado, aunque me parece menos original, más "tradicional" que Firmin o El lamento del perezoso. También parece más madura y más triste... aunque siempre con sentido del humor que caracteriza a Savage...