domingo, 19 de enero de 2020

Daphne du Maurier: Bésame otra vez, forastero

Idioma original de los relatos: Inglés
Título original de los relatos: Kiss Me Again, Stranger / The Little Photographer / The Apple Tree
Traductor: Juan G. de Luaces  
Año de publicación de este volumen: 2005
Valoración: Está bien

Bésame otra vez, forastero recopila tres relatos de Daphne du Maurier publicados originalmente en 1952 junto a "Los pájaros", la ficción más conocida de la autora. Tres relatos que, pese a lo sencillos que son, no están mal. A fin de cuentas, entregan al lector lo que prometen: suspense, crimen, fantasías paranoicas y una pizca de erotismo.

El primero da título a la antología. Trata sobre una aposentadora de cine potencialmente fatal. A continuación tenemos "El joven fotógrafo", para mí la historia menos interesante de todas, ya que es muy cliché tanto en forma como en fondo. En ella, du Maurier narra la relación adúltera que una bella marquesa mantiene con el fotógrafo del pueblo en el que está veraneando. Asesinato mediante, por supuesto. Como veis, este cuento podría haberlo escrito Patricia Highsmith. Finalmente nos encontramos con "El manzano", mi texto favorito. De tintes fantásticos, cuenta cómo un viudo empieza a vincular un lúgubre árbol del jardín con su fallecida esposa. Yo habría enfatizado de un modo distinto el paralelismo entre el manzano y la difunta, al menos en un determinado pasaje, pero en general la conexión está bastante lograda. 

Así pues, estos son relatos con premisas potentes (aunque humildes) y un desarrollo digno. La prosa de du Maurier, intuyo que debido a la traducción, no deslumbra, pero tampoco deja que desear. Y la manera que la autora tiene de planear por encima de los personajes es cuanto menos curiosa. En su lugar, escritores como la ya mencionada Higsmith hubieran escapado de la fría neutralidad para en cierto modo demonizar a las mujeres letales que aparecen en estas páginas. En cambio, du Maurier deja a un lado los juicios de valor y se limita a relatar los actos que éstas llevan a cabo con frío desapego. Algo estremecedor, si te paras a pensarlo.


También de Daphne du Maurier en ULAD: Mi prima Rachel

2 comentarios:

1984 dijo...

Una escritora popular, pero de cierta calidad. Sus cuentos, sobre todo. Tiene algunos magníficos. De la recopilación que comenta Oriol recuerdo hacer leído hace bastante tiempo "El manzano." Una pequeña joya a la vieja usanza: casa de campo inglesa, muerte de la señora un poco rara y obsesión del viudo, un caballero rural que va notando cómo su mujer quiere volver al mundo de los vivos, y no precisamente de buenas. El final era espeluznante. Un cuento de fantasmas perverso que merece figurar en cualquier antología del género.

Oriol dijo...

Totalmente de acuerdo, 1984. La narrativa de du Maurier es asequible pero, al mismo tiempo, derrocha calidad.

"El manzano" es un buen relato, sin duda. Uno que está a caballo entre lo canónico y lo moderno. Porque si bien es cierto que puede leerse como la típica historia de fantasmas, también juega con lo psicológico y se beneficia de una enriquecedora ambigüedad.