sábado, 28 de noviembre de 2015

Philip K. Dick: Ubik

Idioma original: inglés
Título original: Ubik
Año de publicación: 1969
Traductor: Manuel Espín
Valoración: recomendable

Me gustó tanto la reciente lectura de El hombre en el castillo que me entraron ganas de una nueva dosis de Philip K. Dick. El libro elegido fue este Ubik, que, según dicen, es una de las mejores novelas de Dick. No digo que no, pero caramba... por de pronto, ahí va una pequeña lista de los términos a los que tendrá que acostumbrarse cualquier lector: Friovaina. Homeodiario. Telépata. Inercial. Moratorio. Regresión. Contacreds. Psiónico. Semivivo. Pseudoambiente. Protofasones. Homeoimpresor. Antifacultad. Precognitivo. Entidad homeoestática. Organización de previsión...
Bueno, ¿y qué te esperabas de una novela de ciencia-ficción?, me preguntará alguno (con razón). Es cierto: de eso trata Ubik (aunque, en cierto modo, también sea una "novela histórica"...). De hecho, la acción está situada en el futuro año de... 1992. Y no salen ni Cobi ni Curro, personajes que ni la calenturienta imaginación del amigo Dick fue capaz de prever... Bueno, menos risas: teniendo en cuenta que la novela se publicó en le año 69 (glups) es como si nosotros ahora escribiésemos una ambientada en el 2038. Acertar en algo no está al alcance ni del mismísimo Houellebecq.

Resulta casi imposible -y más aún sin destriparlo- resumir un argumento como el de esta novela, plagado de giros extraños y cambios en el campo de visión. Así que, con permiso, excuso de hacerlo. Diré tan sólo que, en ese hipotético futuro -ya pasado-que plantea Dick, existen personas con capacidades psiónicas especiales: telépatas que leen el pensamiento o precognitivos que pueden visualizar el futuro (exacto, como en la película Minority Report... que no en vano está basada en n relato de este autor); agentes que se infiltran en las empresas y organizaciones diversas para hacer la puñeta en lo posible. En contrapartida, también hay organizaciones previsoras, que emplean a individuos con facultades antagónicas a las de los psiónicos anteriores, a modo de "antivirus", para neutralizarles (resulta muy divertido comprobar cómo Dick atribuye a personas o elementos materiales "analógicos" capacidades o acciones presentes en el mundo digital). Una de estas empresas, alrededor de la que se desarrolla la trama del libro, es la de Runciter Asociados, presidida por el veterano Glen Runciter y su semiviva esposa Ella, y cuyo técnico en mediciones es el desastroso, aunque muy competente en su oficio, Joe Chip.

Ya explico que no puedo detallar todos los recovecos de esta trama, pero sí señalar que la novela, más allá de una ingeniosa narración de sci-fi con refrescantes aportaciones humorística, resulta ser también una reflexión sobre la vida y la muerte, el presente y el pasado, la realidad y la irrealidad de lo que percibimos.... en fin, todo un transfondo metafísico e incluso religioso (según se dice sobre las intenciones del autor), y que quizás sólo podría ser llevada al cine por Christopher Nolan, por ejemplo (esta nueva referencia cinematográfica tiene una explicación: Dick es uno de los autores de ciencia  ficción  más adaptados al cine, y aunque parece que el proyecto de hacer una película con Ubik ha sido abandonado, de momento, se puede rastrear su influencia en otros filmes como Matrix o Abre los ojos).

Y a todo esto, ¿qué es eso de "Ubik", exactamente? Bueno, puede que lo sea todo y puede que nada. Recomiendo encarecidamente leer el libro, para saberlo...


Otros libros de Philip K. Dick reseñados en Un libro al día: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?El hombre en el castillo

6 comentarios:

Anacrusa dijo...

No hay ningún libro de Dick que me haya convencido del todo. No sé si son los finales abruptos, el alto grado de paranoia... Aún así, le daré una oportunidad a 'Ubik'. Un saludo y gracias por la reseña.

Juan G. B. dijo...

Hola, Anacrusa:
Pues si la paranoia y los finales abruptos no te convencen en los libros de Dick...me temo que "Ubik" está en la misma línea, con el añadido de un cierto transfondo religioso-metafísico por decirlo así...por suerte, también mucho humor, que ayuda a desengrasar bastante...
De todos modos, te diré que acabo de leer la biografía de este autor escrita por Emmanuel Carrère y, la verdad es que conociendo su vida y circunstancias se entienden mejor sus libros, sobre todo ese componente paranoico que mencionas.
Por lo demás, gracias a ti por tu comentario y un saludo!

Pablo G dijo...

No es recomendable leer la bio de Carrère sin leer antes al menos ubik y el hombre del castillo. Sin duda sus mejores novelas.
Lo destripa todo.

Juan G. B. dijo...

Hola, Pablo:
Sí, desde luego, tienes toda la razón... la biografía, después de haber leído al menos las novelas más señeras de Dick, porque, además de contar sus argumentos, explica de donde le vinomla inspiración o las referencias que manejaba en cada caso, etc...
Gracias por tu pertinente comentario y un saludo.

Chari dijo...

Ubik es el primer libro que me leí de este autor y para mi fue un amor a primera vista (o a la primera lectura jajaja). Siempre digo que una buena historia no solo nos cuenta una historia sino que también nos hace pensar y Dick es muy bueno en eso.
Me encantan las películas y libros enrevesados, con giros argumentales extraños y finales que te dejan con cara de tonto. Llámalo masoquismo, o que me gusta mucho darle al coco.
Fue divertido ver como imaginaba este buen señor los años 90. En general, la ciencia ficción de la época del autor suele ser interesante por la visión de futuro que tenían y por ese aire casi meláncolico que impregna la narración.

¿Qué es Ubik? Es la pregunta que se queda en el aire y de la que cada uno tenemos una respuesta.

Saludos.

Un blog a cinco alturas dijo...

UBIK fue un auténtico quebradero de cabeza para mí y me pasé mucho tiempo buscando a ver si había solución al enigma planteado al final, pero todo lo que hay son teorías, algunas muy interesantes, pero teorías al fin y al cabo. No creo que pudiera llevarse al cine, pero sigue siendo un buen libro.