domingo, 1 de noviembre de 2015

Colaboración: La joven que no podía leer de John Harding

Título original: The Girl Who Couldn't Read
Idioma original: Inglés
Año de publicación: 2014
Valoración: Recomendable

Un misterioso sujeto que se hace llamar doctor John Shepherd arriba a un manicomio en una isla alejada de todo. Corre la década de 1890, en Nueva Inglaterra. Desconcertado por los duros métodos de su jefe, el doctor Morgan, nuestro protagonista intenta defender su teoría de un tratamiento moral, en un intento por mantener ocultos sus secretos y su naturaleza caótica. Pronto descubrirá que no es el único que guarda secretos en aquella fría institución. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera en jefe? ¿Y por qué no le permiten visitar la última planta del hospital? Su peculiar interés en la joven paciente Jane Dove le llevará a hacerle participe en un experimento que desembocará en un final inesperado.

Tan pronto comienzas a leer no puedes evitar pensar que será una historia enrevesada. Le echo la culpa al peculiar escenario, que si bien no deja de ser un cliché, no por eso deja de ser prometedor. Un manicomio en alguna isla completamente alejada de todo. Y cómo no, en la historia no falta el doctor con más responsabilidades de las que puede atender. Tampoco falta la enfermera en jefe que sabe más de lo que aparenta. Los obscuros secretos de familia. Las pacientes misteriosas. Incluso el protagonista resulta un enigma durante la primera mitad del libro.

Aventurándome más allá de lo que se pueda llegar a decir de la trama, de la narrativa o de las referencias literarias, algo qué me impresionó fue la evolución de cada uno de los personajes. La famosa frase de “No juzgues a un libro por su portada” cobra mucho sentido. Un ejemplo es el protagonista mismo. Vez la historia a través de sus ojos; el autor te lleva de la mano recorriendo los pasillos del frio y duro manicomio bajo la piel de un ser tan peculiar, un hombre incomprendido del cual acabas volviéndote cómplice, que consigue robar tu simpatía y tu empatía. Y lo mismo ocurre a partes iguales con la joven Jane. Como resultado tenemos una historia formidable con un final simplemente inesperado.

Lo califico como recomendable pues, aunque es un libro muy bueno, me parece que muchos de sus elementos han corrido de forma apresurada y sin la oportunidad de asentarse por completo o de evolucionar de manera natural. Los últimos capítulos avanzan tan rápido y dejan pasar tantos detalles que pareciera que el autor lo único que quería era acabar ya, en lugar de disfrutar con calma la redacción de un final por demás destacable.

Firmado: Ele P. Cervantes

4 comentarios:

Mario Garcia Coronado dijo...

Hola, me parece un blog instructivo y con mucha información variada.
Te invito a que leas mi Blog que acabo de crear: http://suspenseenlaoscuridad.blogspot.com.es. Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Ramos dijo...

¿Dónde lo puedo descargar gratis? Tengo muchas ganas de leerlo.