Título original: The Widow's Children
Traducción: Magdalena Palmer
Año de publicación: 1976
Valoración: Entre recomendable y está bien
Los hijos de la viuda, de Paula Fox, es una novela ambiciosa, artística, solvente y profunda, que retrata con pasmosa facilidad la psicología de sus protagonistas y la oblicuidad de sus interacciones.
Orbita en torno a Laura (el personaje más magnético de todos), una bella y autoritaria mujer que ronda los cincuenta años y que, antes de ir de vacaciones a África junto a su marido Desmond, se reúne para cenar con un amigo, el apocado editor Peter, uno de sus dos hermanos, el homosexual Carlos, y Clara, su hija de un matrimonio anterior.
Semejante encuentro reaviva las contradicciones, tensiones y fricciones que existen entre Laura, Desmond, Peter, Carlos, Clara y otros personajes colindantes, como Alma y Eugenio (madre y hermano de Laura y Carlos), Ed y Harry (el padre y amante de Clara) y Barbara (la ex mujer de Peter).
En resumidas cuentas, Los hijos de la viuda evidencia que, en las relaciones humanas, solamente la misericordiosa distancia, la hipócrita cordialidad, la egoísta conveniencia o los frágiles armisticios suavizan las interacciones de las personas. Adjunto un pasaje de la página 112 para ilustrar esta idea: «[Clara] Se preguntó qué aspecto tendría su mesa para los demás. En la tenue ambigüedad de la iluminación del restaurante, entre el rumor sostenido de la conversación y la comida, ¿habría observado alguien que mirara casualmente la mesa de los Clapper los estragos de las batallas que se habían librado entre ellos? ¿Era la aparente placidez y la satisfacción de aquellas personas solo un artificio?».
El argumento de Los hijos de la viuda salta de una escena a otra, en la que los personajes se mueven por diversas localizaciones: se reúnen en una habitación de hotel, atraviesan un pasillo, acuden a un restaurante, etc...
La novela culmina en un cementerio, cerrándose con un sutil pero intenso clímax (brillante en sus implicaciones, por cierto), en el que, después de que Laura haga una revelación largamente postergada, dos personajes se opondrán finalmente a sus tiránicos designios.
Los temas tratados en Los hijos de la viuda son habituales en la obra de Fox: el egoísmo y patetismo de las personas, la diseccón de las relaciones humanas (con un énfasis especial en las familiares y matrimoniales), la violencia emocional, la tensión doméstica, etc...
El estilo de la novela, sobrio a la par que impetuoso, aprovecha la figura del narrador en tercera persona para ir poniéndose en la piel de cada personaje, caracterizarlos, ir ampliando sus contradicciones y fricciones o detallar sus relaciones.
En resumen: Los hijos de la viuda no llega a las cotas de Personajes desesperados, la obra maestra de Fox. Sin embargo, resulta una novela fascinante e intensa, que merece la pena conocer. Aunque advierto que se toma su tiempo para ampliar la información que da al lector y ahondar en la psicología de su elenco.
También de Paula Fox en ULAD: Aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario