jueves, 1 de julio de 2021

Adrián Almazán: Técnica y tecnología

Idioma original: Español
Año de publicación: 2021
Valoración: Recomendable

Técnica y tecnología es un ensayo valioso. En él, Adrián Almazán emplea disciplinas dispares para rebatir minuciosamente el dogmático argumentario de los tecnófilos (o, mejor dicho, de los «tecnolófilos»). 

Almazán desmiente en estas páginas, por ejemplo, que la tecnología (o la técnica) sea algo intrínseco a nuestra especie; que sea neutral; que los problemas ocasionados por ella deban solventarse con la misma; o que el progreso sea necesariamente positivo. De manera que el marco teórico en que se mueve el autor se aleja del antropocentrismo, el exencialismo humano y el capitalismo.

Ahora dejad que liste las múltiples virtudes de esta obra: 

  • Su amenidad la hace accesible incluso para profanos de la materia. 
  • Su claridad expositiva logra que las ideas barajadas permeen. 
  • Se muestra cautelosa a la hora de tocar temas en los que no hay un consenso científico claro o para los que Almazán no tiene una respuesta definitiva.
  • Usa la película Rompenieves de Bong Joon-ho para ilustrar sus tesis.
  • Propugna una revolución (anti-capitalista, ecologista e incluso diría que humanista) sin caer en la ingenuidad en el proceso.
  • No intenta forzar una solución concreta al "statu quo" actual, aunque sugiere que haberla, hayla. 

En cuanto a los defectillos que le pondría al texto, resaltaría los siguientes: 

  • Sus menciones al machismo me parecen algo gratuitas, y sus proclamas igualitarias no me acaban de convencer. Sea como fuere, tanto lo uno como lo otro aparece sólo esporádicamente.
  • Puede que aquí peque yo de esa miopía propia de quienes son incapaces de imaginar un futuro distinto, o quizá haga gala de un pragmatismo con el que no me gusta asociarme, pero no sé hasta qué punto es viable social, política y económicamente transformar las cosas con el nivel de profundidad por el que Almazán aboga. 

En definitiva, Técnica y tecnología es un ensayo la mar de interesante, tan académico como asequible, tan riguroso como idealista (y conste que esto último es un cumplido). 

No hay comentarios: