domingo, 7 de abril de 2019

Sole Otero: Intensa


Idioma original: Castellano
Año de publicación: 2019
Valoración: Muy recomendable

Una extraterrestre, aburrida de la tarea de vigilancia de un remoto cuadrante estelar, descubre cómo la relación sexual con un ejemplar varón de la especie ser humano de un irrelevante y atrasado planeta pone patas arriba su misión, su manera de pensar, su forma de ser. Intensa es la nueva novela gráfica de Sole Otero (Buenos Aires, 1985), una historia que va de emociones y sentimientos, de la dificultad de entender y comprender, aderezada con abundantes cantidades de ciencia ficción, erotismo, desparpajo y humor. Con tales ingredientes y teniendo en cuenta lo original, atrevido y divertido de la trama y de su tratamiento formal, a este encantado reseñador no le queda más que recomendar sincera y encarecidamente su uso y disfrute.

Intensa forma parte de un grupo de hembras que huyeron de su planeta de origen, Club, donde estaban biológicamente diseñadas para la muerte reproductiva, es decir, fallecer tras dar a luz  Mientras sus mejores científicas buscan un nuevo método de reproducción sin riesgos, los machos de su especie las acechan sin tregua. De conjurar ese peligro, y otros menores, se encarga la protagonista en su nave individual, que aunque equipada de todo tipo de avances tecnológicos -gimnasio, sala de baile, máquina de abducción e hipnosis para extraer sujetos de los planetas cercanos con los que satisfacer sus necesidades sexuales más urgentes…- no logra sacudirse el tedio galáctico. Equipada con Xoxo, una computadora dotada de inteligencia artificial y diseñada para ayudarla en todo momento a cubrir sus necesidades, descubrirá la pintoresca raza de los seres humanos, que en su atraso han conservado los llamados sentimientos. Y las llamadas emociones. Como el enamoramiento. O la vergüenza. O la ansiedad. Y la impaciencia. También las denominadas sutilezas, como por ejemplo el flirteo, aunque también tantas otras, decididamente salvajes, como alimentarse de cadáveres de animales. 

Intensa es, desde luego, una historia contada con imágenes, en la que las descripciones con texto y los diálogos son un complemento narrativo más del diseño gráfico, la composición, el dibujo o el tratamiento cromático. Y quizás el color sea una de las características más destacadas de esta novela, en la que la ausencia del amarillo implica la preponderancia del cian para las escenas digamos espaciales y del magenta para las terrestres, confiriendo al relato una atmósfera más fría y artificial, muy propicia para el registro de ciencia ficción que SoleOtero ha querido aplicar a la perspectiva, a la forma de abordar la trama y el tono de la narración.

Pero la presencia de cuerpos con nueve pechos, de platillos volantes y de máquinas hipnóticas para satisfacer los deseos más naturales apenas es la puesta en escena para contarnos –eso sí, de manera original y sorprendente- una historia más sobre el amor, sus límites y su fuerza absoluta; el enamoramiento, la pasión, el capricho, el sexo y el goce, la dependencia, la adicción, el desvarío o lo complejo y dificultoso y maravilloso que es el eterno juego de los humanos para explicarse y compartir. En una de las viñetas de Intensa, sus superiores le echan en cara a la protagonista que su comportamiento está siendo negligente. “Pero libre”, responde ella. Pues eso. 
 

9 comentarios:

Juan G. B. dijo...

¡Tiene muy buena pinta, compañero!
Gracias por la recomendación.

Gabriel Diz dijo...

Hola Carlos, buena reseña....y gracias por el dato porque no tenía la novela en el radar.

Saludos!

carlos ciprés dijo...

Muy buena pinta y deliciosa degustación, desde luego. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Marcela dijo...

Hola Carlos!! Tengo una pregunta.......
Cuando yo era pequeña, existían los cuentos gráficos y corríamos a comprarlos en el puesto de periódicos ( diarios) cada ocho días entre ellos existían los grandes Súper Héroes Supermán y el Hombre Araña.. nosotros en casa, comprábamos los jocosos con mucho ingenio....
Después descubrí la “ Mangas” japonesas, con otro estilo de historietas... Muy de Japón..
Pero ahora, ya me he encontrado, libros y como tu reseñas, ya editan las “ Novelas gráficas “
¿Sabes la razón.??
Saludos....

carlos ciprés dijo...

Hola Marcela,
Pues no tengo una respuesta categórica a tu pregunta, pero quizás si ahora las editoriales venden productos como las novelas gráficas tenga que ver en parte con que aquellos niños que comprábamos cuentos gráficos -por aquí les llamábamos tebeos- ahora somos adultos que no quieren prescindir del placer de que nos cuenten relatos con dibujos. Aunque seguro que hay más argumentos que expliquen el boom y consolidación de este género. Y vosotros, merodeadores del planeta ULAD, ¿cómo lo veis?

lupita dijo...

Hola, Carlos, y demás uladianos:

Qué interesante me parece este cómic/tebeo/novela gráfica, o cómo se le quiera llamar. Me he declarado aquí precisamente como una entusiasta del cómic, y estoy disfrutando como una enana de esta "edad de oro" de la novela gráfica. Y es que hay de todo: biografías, adaptaciones de novelas de éxito, manga, cómic de tipo social, alternativo, gore..
Respecto a lo que pregunta Marcela, creo que, además de lo que dice Carlos (con toda la razón), hay que añadir que se ha dignificado un género que se consideraba literatura poco seria (o de segunda), que es un género entre lo puramente visual y la palabra escrita, y que tiene una enorme calidad. Si cogéis algún título de Astiberri, por ejemplo, y lo comparáis con la última novela mass media de moda, no habrá color. Además, es una forma de leer que permite cambiar mucho de ejemplar, de tema, y satisface la impaciencia lectora del que tiene afán de más y más (¿os suena?)

Y por último, enlazando con el tema del fomento de la lectura que tanto me interesa, tengo que decir que he encontrado, con sumo placer, que este género es muy apropiado para esa edad tan difícil (13-16, más o menos) en la que muchos chicos y chicas abandonan el hábito lector, porque les supone tiempo, esfuerzo y una concentración que no tienen en ese momento. Estamos devorando comics en casa a un ritmo frenético, estoy encantaaaada. Y, para colmo, resulta que leer cómics (leer texto y ver imagen a la vez) facilita que se puedan ver películas subtituladas. Y ahí están mis hijas, viendo películas con subtítulos gracias, entre otras cosas, a leer tebeos.

Un saludo a todos y felices lecturas

Marcela dijo...

Carlos ! Mil gracias por tu respuesta.....

Lupita, ya recordé con que entusiasmo opinaste el libro sobre Cortázar. Quiero agradecerte por tu sabia e interesante respuesta sobre los cómics y en la situación que ubicamos hoy a los preadolescentes y adolescentes!:; Una forma nueva de inducirlos a la lectura..... Fue de gran ayuda.
Muchas Gracias Lupita y Saludos......

carlos ciprés dijo...

Hola Lupita,
Quizás podríamos situar a los cómics en un punto intermedio entre la novela y el cine. Si la lectura es un sistema, digamos, pausado de estímulos y gratificaciones, las viñetas de la novela gráfica aceleran notablemente esta cadencia, sin caer a mi entender en el esquematismo o la ramplonería de otros lenguajes audiovisuales. En la novela gráfica hay detalles, matices, códigos cromáticos e infinidad de recursos gráficos y literarios y ahora tengo la sensación que cada vez más hay también más autores con mucha ambición narrativa y estilística; otra de las causas que nos está permitiendo a los lectores darnos este gran festín.
Que, como todas las fiestas, lo es más al ser más compartida.
¡Salud y que no pare...!

lupita dijo...

Hola de nuevo:

Claro que sí, Carlos, entre la novela y el cine, o entre la poesía y el cortometraje, o entre los dibujos de acme y el cuento fantástico. Sin duda, es un género híbrido que tiene infinidad de posibilidades.

Ayer volví a leer Arrugas, de Paco Roca, y me pareció nuevo, porque volví a emocionarme y descubrí matices nuevos que no había sabido ver. Además, es un género muy propicio para la relectura.

Por cierto, ha salido "Soldados de Salamina", publicado por Astiberri, ahí os lo lanzo ULAD.
Ah, y gracias, Marcela, pero la palabra "sabia" me viene grande. Sólo soy una madre intentando que mi descendencia no deje de leer. No desistamos, por favor.
Como dice Deborahlibros (a la que adoro): Leed más fuerte.

Saludos