Idioma original: inglés
Título original: The Passion
Traducción: Elena Rius
Año de publicación: 1987
Valoración: Muy recomendable
Llevaba unos meses sin conseguir sacar tiempo para leer, por culpa de la carga de trabajo, y ahora que estoy un poco más libre me estoy desquitando, con tres novelas de autoría femenina: Cara de pan, de Sara Mesa; La pasión, de Jeanette Winterson; y Chéri de Colette (que todavía no he terminado). Y puede que ayude el hambre de lectura que tenía, pero he acabado las dos primeras de las tres muy satisfecho. De Cara de pan ya dije lo que tenía para decir en la reseña correspondiente; de La pasión puedo decir que es una obra original, poderosa, sorprendente y maravillosamente escrita (y traducida).
En su primera sección, "El emperador", La pasión podría tomarse por una novela histórica: la acción se centra en Henry, un campesino francés que por distintos avatares acaba trabajando como cocinero y sirviente de Napoleón Bonaparte, primero en la campaña para conquistar Inglaterra, y después en el frente ruso; la segunda sección ("La reina de espadas") introduce un nuevo personaje (la joven Villanelle), un nuevo escenario (una Venecia misteriosa y seductora) y también elementos que aproximan el texto del género fantástico; en la tercera sección ("El invierno bajo cero") ambos personajes se encuentran e inician una relación asimétrica: Henry ama Villanelle, pero ella reserva su pasión para una misteriosa dama de la que se enamoró en Venecia, y ve a Henry como un hermano. La cuarta sección, "La roca", muestra el destino final de ambos protagonistas, que me callaré por respeto a los futuros lectores.
El gran tema que Winterson explora a través de las acciones y los personajes de la novela es el que anuncia el título: la pasión. O incluso la Pasión, con mayúscula. Esa fuerza inexplicable y avasalladora que es capaz de elevarnos, arrastrarnos, engrandecernos o destruirnos irremediablemente. En la novela, la pasión adopta formas diversas: es la pasión que Henry, y Francia en general, sienten por Napoleón y su ambición imperial; es la pasión de Villanelle por su misteriosa dama veneciana; es la pasión trágica de Henry por Villanelle. Es la fuerza que mueve la trama, pero también el mundo. "La pasión", dice Villanelle, "está algún lugar entre el miedo y el sexo. La pasión no es tanto una emoción como un destino". Y más adelante: "La pasión no se deja dominar. No es un genio que al liberarlo nos concede tres deseos. Nos domina y en muy contadas ocasiones en el sentido que habríamos elegido".
Me temo que cualquier reseña o comentario de esta obra no consiga transmitir el placer que produce la lectura, porque el caso es que está jodidamente bien escrito (con perdón por la vulgaridad). Winterson consigue combinar el lirismo y la sensibilidad con el humor y la fantasía, la reflexión con la acción más alocada. Es verdad que a veces su estilo puede parecer un poco efectista, con sus párrafos de una línea y sus frases lapidarias que parecen estar destinadas a una taza de Mister Wonderful. Pero en su contexto, y en el conjunto de la obra, el resultado es armónico y bien medido. No todas las páginas de la novela son perfectas, ni todas las escenas son magistrales, pero en cada capítulo hay páginas memorables y frases que, efectivamente, dan ganas de incluir como epígrafe en cualquier cosa.
Pregunta el coro: y si tanto te ha gustado, ¿por qué no le pones un imprescindible? Pues no lo sé, la verdad es que quizás se le podría poner un imprescindible. En todo caso, ¿qué importa una valoración? ¡Esto no es un concurso de belleza! ¡Arranquen esa página!
Más obras de Jeanette Winterson en Un libro al día.
6 comentarios:
Es maravillosa Jeanette Winterson, todos sus libros me han gustado. El que más, "Escrito en el cuerpo", que te recomiendo si no lo has leído. A mi juicio, es incluso mejor que "La pasión".
Hola Santi.
Hay una reseña anterior de esta autora que también firmaste vos. Tal vez sería bueno poner el enlace...
Saludos
Santi, no es la primera vez que me picas con esta autora... la tengo en la lista hace tiempo y cada vez que la mencionas me entran las ansias... a ver qué opinas, ¿por cual empiezo?
Y ya que estamos últimamente un poco atentos al tema de las cubiertas, esta en concreto me gusta mucho y en general todas las que se han hecho para las novelas de Jeanette Winterson.
Gracias por esta reseña, compi. Un saludo!
Hola. Estoy deseando conocer tu opinión sobre "Cherí" de Colette. Hace bastante tiempo leí alguno de Claudine (no me acuerdo cuál) y me aburrió bastante. El personaje, Claudine, iba de mujer liberada que se acostaba con todos los hombres que encontraba, que, dicho queda, tampoco eran una maravilla, pero era incapaz de reivindicar su propio placer. Se supeditaba a los deseos de los hombres pero no validaba los suyos. Me fastidian los personajes que van de transgresores pero en el fondo son todo lo contrario.Te felicito por tu blog. Muchas gracias por tu atención. Un saludo. Eugenia.
¡Muchas gracias por los comentarios!
Gabriel, tienes razón, ya he añadido el link a otras obras de Jeanette Winterson.
Beatriz, a mí las dos novelas que he leído me han gustado mucho, más "La pasión" que "La mujer de púrpura". La próxima probablemente sea "Escrito en el cuerpo", que recomienda Lectora... Creo que vale mucho la pena leerla, es muy buena.
Eugenia, ya he acabado "Cheri", a ver si preparo la reseña. Me parece que técnicamente, y sobre todo en la creación de personajes, es una novela muy buena; también hay varias mujeres "libres" (Léa sobre todo), aunque también se podría cuesitonar si no acaban todas sometiéndose al deseo de los hombres... Personalmente,lo que más me ha alejado de la novela es el ambiente (y el vocabulario) de exquisitez aristocrática: perlas, sedas, champagne, ostras, oro, agua de sándalo... Me cuesta identificarme con ese tipo de historias y que todo sea tan refinado me rechina. Pero eso ya es una cuestión de gusto...
¡Gracias a todos, y leed a Jeanette Winterson, que no os vais a arrepentir!
Hola,
en primer lugar dar las gracias por poder tener a nuestra disposición un blog tan fantástico con tantos libros para descrubrir. Y esas reseñas tan geniales.
Me he decidido a leer este libro!
Un abrazo
Publicar un comentario