miércoles, 14 de noviembre de 2018

John Berger: La apariencia de las cosas. Ensayos y artículos escogidos

Idioma original: Inglés
Título original: Selected Essays and Articles. The look of things. 
Traducción: Pilar Vázquez
Año de publicación: 1972
Valoración: Bastante recomendable

Desde que conocí a John Berger he procurado seguirle la pista. ¡La de veces que le habré citado cuando estudiaba Bellas Artes, la de conceptos originalmente suyos que habré integrado en mi forma de pensar! Para mí, el valor de este intelectual subyace en su coherencia. Además, claro, de en su personalidad crítica y contestataria. Hable de lo que hable Berger, escriba de lo que escriba, siempre nos toparemos con su faceta más seria y comprometida.

La obra reflexiva de Berger, quien ha tocado también el teatro, la poesía y la narrativa, me apasiona especialmente. Su aproximación al arte (tanto teórica como práctica, ahora que lo pienso) es de lo más estimulante para mí. También cómo su ideología marxista percibe distintos temas es, cuanto menos, interesante de conocer. Y aviso desde el vamos: para el intelectual británico, cualquier cosa está impregnada de política, por lo que es evidente que, cuando aborde lo que sea, probablemente saque a relucir la política que esto arrastra, ya sea de forma más o menos velada.

Pasemos a La apariencia de las cosas. Esta antología de ensayos y artículos aúna veinticinco textos de Berger, escritos todos ellos durante la década de los 60. Algunos son inéditos en nuestro idioma, y otros, en cambio, ya se habían publicado con anterioridad. Están estructurados en seis grandes bloques, por lo que ya os podéis ir haciendo a la idea de lo variados que son los asuntos tratados por Berger: Le Corbusier, Walter Benjamin, Che Guevara, el comunismo, el papel del arte en la sociedad... Un servidor destacaría especialmente los textos que hablan de arte. Uno que trata sobre Paul Cézanne es decididamente maravilloso. También otro, en que se analiza el cambio histórico que ha experimentado la disciplina del retrato con el paso del tiempo. Por no olvidarnos de los viejos conocidos, esos textos que ya pude degustar en otras recopilaciones del autor, como Modos de ver Sobre el dibujo. En conclusión, recomendaría este libro a todos los que se sientan tentados a descubrir a un pensador extremadamente sugestivo, capaz de tocar gran variedad de temas y que, lo tengo clarísimo, dará mucho que hablar, más si cabe, en el futuro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!
Cuales serían sus mejores libros?

Saludos!!

Oriol dijo...

Hola,
como digo en la reseña, de lo que he leído del autor me interesa especialmente su obra ensayística. Para mí, su mejor libro en ese campo es "Ways of seeing" (complementario a la serie del mismo nombre). También le tengo un aprecio especial a "Sobre el dibujo", pero eso se debe sobre todo a mis preferencias personales. Ambas lecturas tienen mucho que ver con el arte, así que para catar algo más variado recomiendo la antología que he traído a colación en esta entrada; ciertamente, es una recopilación algo irregular, pero que por lo general deja un buen sabor de boca.
¡Gracias por comentar!

Esther dijo...

A mi de Berger me gusta todo. Sus ensayos sobre arte, sobre literatura, sobre el mundo. Sus novelas en las que narra el cambio de sociedades rurales a urbanas. En mi blog de citas de libros tengo muchas recogidas de él. Viví con gran pesar su muerte, en enero hará dos años ya.

Oriol dijo...

Esther, ¿me recomiendas alguna novela suya en especial? Verás, es que he empezado tres y nunca las he acabado. Para tí, ¿cual es la mejor? Gracias

Diego dijo...

Tengo Q en la estantería.

Juan G. B. dijo...

Perdón por la corrección, pero creo que la novela es G. ; Q es de Luther Blisset (ahora Wu Ming) ; )

Diego dijo...

Eso