sábado, 18 de febrero de 2017

E.L. Doctorow: Cómo todo acabó y volvió a empezar

Idioma original: Inglés
Título original: Welcome to Hard Times
Traducción: Antoni Pigrau
Año de publicación: 1960
Valoración: Muy recomendable

¿Cómo es posible que haya estado tantos años sin haber leído nada de E.L. Doctorow? Me entran ganas de ceñirme un cilicio al cuerpo y no quitármelo hasta que lea su obra completa. Pero tampoco seamos tan dramáticos. Somos jóvenes y tiempo habrá de volver a leer a Doctorow.

Todo esto viene al caso porque este "Cómo todo acabó y volvió a empezar" (por cierto, imperdonable no haber respetado el título original) ha sido mi primer libro del estadounidense y he de admitir que ha sido todo un descubrimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera novela del autor, escrita con menos de 30 años.

Pero, ¿a qué viene tanto entusiasmo?

Se trata de una novela del Oeste, ambientada en los primeros tiempos de la colonización, que rompe con los tópicos del género, sobre todo con los que desde el cine nos han hecho llegar y que forman parte de nuestro imaginario colectivo. Aquí no hay indios de pacotilla ni valientes vaqueros ni heroicos pioneros. Lo que hay son un puñado de personajes bien construidos que, con sus contradicciones, resultan sumamente creíbles.

Se trata, además, de una novela ágil, entretenida y de fácil lectura. Y, pese a esta fácil lectura, es una novela en la que la poética del desierto, de los espacios abiertos, está muy presente. Uno, por un lado, siente la inmensidad de la llanura, el frío, el polvo. Por otro lado, también percibe el miedo, la soledad, la angustia de los protagonistas.

Vale, y ¿de qué trata la novela?

Trata de la caída, auge y caída de Hard Times, una pequeña población en medio de la nada. Pero, sobre todo, de la cobardía, de la esperanza, de la carga del pasado y de la búsqueda de una posible redención.

Pero eso es casi lo de menos porque, como casi siempre, lo que importa no es tanto el qué sino el cómo. Y, en este caso, cómo nos cuenta Doctorow la historia de Hard Times y de sus habitantes es una maravilla.

También de E.L. Doctorow en ULAD: Homer y LangleyBilly Bathgate, Todo el tiempo del mundo

12 comentarios:

Marcela dijo...

Hola! Yo soy amante de los cuentos. y gran coleccionista de ellos. En 2015 Doctorow publicó un libro de cuentos y comentan sobre él.....

“Autor que mejor supo reflejar la historia de los Estados Unidos. En su faceta como cuentista, Doctorow desarrolló un registro más íntimo, más próximo a la pequeña existencia de los personajes que a la gran historia global que imponen las culturas y los países.”

Pasaje de: E. L. Doctorow. “Cuentos completos.”
Saludos...

Sol Elarien dijo...

Un autor magnífico, toda su obra es más que recomendable, imprescindible, casi se puede seguir una cronología del desarrollo de los USA con sus historias, entre mis favoritos está "Ragtime" (sobre el principio del S XX) y la "La gran marcha" (de la guerra de Secesión), el retrato psicológico de sus personajes no puede ser más real. Welcome to Hard Times me pareció un claro reflejo de lo que debía ser la vida en el salvaje oeste, una historia sin edulcorar, dura pero inolvidable. Creo que Doctorow es uno de esos candidatos al Nobel que no se comprende cómo no ganó, pocos autores lo merecen tanto. Por desgracia, ya es tarde.

Soldadito Marinero dijo...

Tantos libros que leer... El otro día publiqué mi lista en el blog, por si os interesa, porque hay algunos cuyas reseñas leí aquí entre los recomendados :)

Koldo CF dijo...

Parece que hay cierto consenso en cuanto a Doctorow, cosa que me alegra. Desde luego, ha sido un descubrimiento para mi. Y lo demuestra el hecho de que mañana mismo comienzo "La gran marcha".

Gracias por los comentarios

Marc Peig dijo...

Hola Koldo, para discrepar un poco, leí hace unos años "El cerebro de Andrew" y no me convenció pese a la buena fama que lo precedía. Como veo que además de los colaboradores del blog hay también bastantes lectores que conocen su obra, me gustaría saber si el libro que leí es representativo de su obra o tuve simplemente mala suerte (o atino) en su elección ;-)
Saludos.

Javier Ventura dijo...

Yo sólo he leído "Homer y Langley", y aunque me pareció una novela correcta, escrita con clase, me dio la sensación de ser un entretenimiento dentro de la obra de Doctorow, que entiendo tendrá novelas de mucho más calado. Pero nunca he llegado a animarme con otra!

Koldo CF dijo...

Pues con los comentarios de Marc y de Javier... razón de más para ponerme con mi segundo Doctorow.

Abrazo

Juan G. B. dijo...

Por mi escasa experiencia con Doctorow, sólo puedo decir: Billy Bathgate, YES ; El arca de agua, NO

Sol Elarien dijo...

No sé si esta respuesta le llegará a Marc Peig, pero no descartes a Doctorow por El cerebro de Andrew, no es que no me gustase, pero tampoco es de las que me ha dejado huella, cosa que sí hicieron Ragtime y La gran marcha (si esas no te gustan, olvídalo), La feria del mundo tiene algo del estilo de Ragtime pero me resultó más floja. Los cuentos también son muy buenos. No coincido con Juan G.B. en El arca de agua, personalmente me gustó mucho, aunque sea algo rara. La que me resultó más complicada fue El lago, con sus cambios de narrador ambientada en la época de la Gran depresión.
Un abrazo.

Marc Peig dijo...

Hola Sol, muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta y le echaré un ojo a Ragtime y a La gran marcha. Parece que erré en mi elección de Doctorow pero siempre hay tiempo para corregirlo.
Gracias por leernos y colaborar.
Marc

azkena dijo...

Comencé a leer El libro de Daniel por sus buenas críticas y por interés en su autor. Mi opinión es totalmente personal y sin ningún valor pero no he leído nunca un libro en que el autor odie a sus personajes como en este. El estilo no es frío, es gélido y sin ningún atractivo aunque vuelvo a repetir que sólo es mi muy modesta opinión

Koldo CF dijo...

Kaixo Azkena:

Como bien dices, aunque yo solo puedo hablar por esta novela y por lo que llevo de "La gran marcha", Doctorow no pretende que sintamos empatia con sus personajes. Los presenta, los pone en situación y ellos actúan. Pero eso es lo que, en mi opinión, los hace creíbles.

En cualquier caso, da gusto comentarios así, aunque sea llevando la contraria!!!

Un saludo y gracias por la aportación