viernes, 15 de diciembre de 2023

Colaboración: Mercería Merche, de Dolores Fragueiro

 Idioma original: castellano

Año de publicación: 2020

Valoración: Muy recomendable 


Que el año del Corona dio para mucho, no es ninguna sorpresa. 

Para mucho pensar, divagar y reírse, además de todo lo que ya sabemos.
 
Sí, porque dentro de la tragedia, la más fatal de las tragedias, siempre habrá sitio para el humor. Pocos libros nos recuerdan que esto es así, sin más. De primeras y como fragante ejemplo, me viene a la cabeza Lectura Fácil de la la gran Cristina. Y no es casualidad, porque este pequeño tesoro escondido (no sería un tesoro si no estuviera escondido; ya soy cansina porque este lema lo he repetido ya demasiadas veces, pero no sería un lema si…) que lleva por título Mercería Merche, recuerda a LF en el tono maldito y la actitud disparatada más allá del bien y del mal, y las ilustraciones estilo collage del libro, que ninguna de ellas tiene pérdida, aunque no tanto en el argumento. Mejor dicho, en los argumentos, porque se trata de varias historias, relatos por llamarlos de alguna manera, escritos por la misteriosa Dolores Fragueiro. Sin embargo, ahora que lo pienso, también hay algo de la tesis argumental de LF en algunas de las historias de Mercería Merche. Como la maravillosa escena de los “discapacitados” que dan un concierto y que transcribo un poco más abajo, y que tanto recuerda a las divinas “discapacitadas” de LF. Esta nativa de Cedeira, un pueblito muy particular de Ferrol, a ciencia cierta no leyó LF cuando escribió el libro (por aquello de la influencia)… la leyó mucho después y le encantó porque así me lo dijo ella misma. En todo caso, vale. Podrá ser una influencia pero inconsciente/sincrónica, algo muy común en tiempos empantallados. Y ya está, que perdure este aislamiento que envuelve a la isla antes de que llegue el turismo, que me animaría decir, dada la juventud de la escritora, en algún momento será. Los 5 primeros relatos que componen Mercería Merche:

1. Prólogo de Víctor Erice. (Lo crean o no lo crean, pero ni se les ocurra ser tan “omito la palabra fea” de comprarlo solo por este motivo, sería imperdonable).
2. El hámster del puma.
3. Mi animal protector es un percebe.
4. Objetiviwonder y los Crazybrothers.
5. Capítulo piloto de una sitcom con posibilidades.

Como yo soy mucho cuando hago crítica, de expresarme a través de una cita oportunísima y directa de la autora o autor en cuestión, transcribo unos diálogos de esos que una vez leídos, se llevan encima para toda la vida. Como una prenda que no se abandona nunca, aunque esté toda apolillada y huela ya, por más que la laves con el jabón de Marsella más bienoloroso, a mil demonios:

–No hay derecho! ¡No lo hay! ¡Yo debería poder bajar a las fiestas de mi pueblo, a disfrutar tranquilamente con los amigos de mi puto fin de semana libre! ¡Después de estarme rompiendo la puta espalda trabajando toda la puta semana ¡No es justo! No es justo bajar y encontrarse con esto! Os debería dar vergüenza utilizar a gente enferma para burlarse así de ellos, ¡de ellos y de nosotros! ¡Con niños delante! ¡En las fiestas de mi pueblo! ¡Os merecéis una paliza! – se desahogó el «yonki de fin de semana».
Tras el discursito, todo el mundo comenzó a corearlo de manera mucho más patética y descoordinada que los Crazybrothers y Objetiviwonder. Peska se levantó de la batería y pidió calma, pero rápidamente Manuel le quitó la palabra.
– Mi nombre es Manuel y estos son mis hermanos y mis amigos. Estoy aquí porque yo quiero. ¡Nadie me obliga! Me gusta la música y tanto yo como mis hermanos estamos disfrutando de hacer esto. Estamos cansados de que la gente nos trate de manera diferente, somos personas igual que vosotros y tenemos derecho a expresarnos como nos plazca. ¡Venga, hermanos! ¡Gritemos juntos! ¡Igualdad ¡Igualdad!...
Después de estas palabras los Crazybrothers comenzaron a gritar a la vez, enfadando al público, que no podía contenerse más ante el posible anonimato de una paliza multitudinaria.
– ¿Queréis igualdad? Pues os vamos a dar igualdad – gritó el padrazo farlopero que comenzó el debate. Mientras se armaba con un casquillo de cerveza y corría hacia el escenario.

Objetiviwonder y los Crazybrothers. PP. 67/68.

Lo dicho, que una buena cita del libro comentado, vale más que 10 páginas de análisis, o en muchas ocasiones: tostón. Con más motivo, si nos sirve para finalizar una reseña. 

Extraído de: Rosanna Moreda: Las 10 mejores maneras de hacer crítica sin provocar la muerte por aburrimiento al personal en el intento, (en vías de elaboración).

Firmado: Rosanna Moreda

5 comentarios:

kepa gonzalez dijo...

Muy bien, tomo nota de la recomendación, y de paso me gustaría hacer un par de preguntas, para demostrar, me disculpo por ello, ,mi ignorancia: ¿Qué es el año del Corona? y ¿Quién es LF? Gracias por su amabilidad y sobre todo por el blog, es una gran ayuda para ignorantes como yo.

Anónimo dijo...

Corona, seria año del coronavirus. LF sería lectura fácil de Cristina Morales

kepa gonzalez dijo...

¡Madre mía! Soy más corto que las mangas de un chaleco, gracias por la explicación.

Rosanna Moreda dijo...

kepa González, así es. Le llamo corona y no covid, entre otros motivos por el juego de palabras con la corona real. Y como repito varias veces Lectura fácil, acorto con LF. En cuanto a "más corto que las mangas de un chaleco", me encantó y con tu permiso, te lo robé. ¡Gracias a ti por la lectura!

Dolores Fragueiro dijo...

Muchas gracias Rosanna! Es muy bonito todo lo que dices, me hace sentir especial. LF también es de libro fabuloso. No quedan "Mercería Merche" a la venta online, pero si alguien quiere uno puede contactarme al 618017133 que tengo alguno por casa. Un saludo y un beso gigante a todos. :D