miércoles, 20 de diciembre de 2023

David Leaf: God only knows: La historia de Brian Wilson, The Beach Boys y el mito de California

Idioma original: Inglés 
Título original: God only knows
Traducción: Ainhoa Segura Alcalde
Año de publicación: 1978 (con actualizaciones en 1985 y 2022)
Valoración: Recomendable 

España es toros, paella, flamenco y sol y The Beach Boys son surf, alegría y el "Surfin´USA". Reduccionismos absurdos que ofrecen una visión idealizada pero que dejan de lado cualquier tipo de análisis, cualquier atisbo de la complejidad que caracteriza a cualquier grupo humano, por pequeño que sea.

¡Aquí estamos nosotros, sin embargo, para ofreceros algo de luz! Pero no trataremos hoy de disquisiciones sociológicas; tiraremos más por el lado hedonista y hablaremos sobre la banda más importante de la década de los 60 (sí, beatlemaníacos, sí) y sobre su cerebro musical, el gran Brian Wilson. Y lo haremos a través de esta biografía escrita por David Leaf, publicada originalmente en 1978 y actualizada en 1985 y 2022. Ojo que no es para nada gratuita esta separación de fechas ya que la valoración de cada una de ellas diferirá sensiblemente. Al lío.

La versión de 1978 del texto es, con diferencia, la más interesante y la que tiene un tratamiento más adecuado. David Leaf, desde la distancia que le otorga su condición de fan y de periodista, realiza un recorrido cronológico por la vida y obra de Brian y de los Beach Boys, partiendo de ese inesperado y arrollador éxito inicial que condicionó las expectativas que la industria y la familia pusieron en Brian y que provocaron una serie de situaciones que afectaron de manera decisiva a la salud del personaje. Así, intereses económicos, presiones de la industria y de la familia (esa relación tan conflictiva y contradictoria de los hermanos Wilson con su padre, las diferencias entre Brian y su primo Mike Love...) dibujan un cuadro nada extraño en el mundo de la música y provocarán el auge y caída de Brian y la banda. 

Destacan en este primera parte tres aspectos:
  • el recorrido que hace de Wilson un hombre cada vez más atribulado y paranoico, capaz de componer y producir joyas como Pet Sounds y de ser, al cabo de pocos años, vaciado y manipulado sin compasión.
  • la construcción del mito en la cultura popular.
  • el contexto sociopolítico que rodea a la banda y que, en cierta forma, también determina su mayor o menor popularidad.
La actualización de 1985 recorre los altibajos personales y profesionales en el período 1978-1985, período en el que a un relativo resurgimiento de Brian y de los Beach Boys acompañan crisis económicas y crisis personales (drogas, alcohol, matrimonios fracasados, etc) llevarán a Brian a caer nuevamente en manos del psicólogo Eugene Landy, quien controlaría su vida y obra desde 1982 a1992. (A este respecto, me atrevo a recomendaros la película Love & Mercy). Esta actualización se centra más en hechos que en, digamos, sensaciones personales del personaje y deja un sabor agridulce por la escasa profundización en esos primeros años de la relación Landy - Wilson.

Por último, la actualización 2022, que abarca desde esos tumultuosos años con Landy hasta el tardío renacimiento a base de giras, homenajes, LA DEFINITIVA PUBLICACIÓN DE SMiLE, y discos de calidad notable, resulta la más floja. El problema no es tanto que el autor haya pasado de ser aquel joven fan de 1978 a uno de los miembros actuales del séquito de Brian, lo que sin duda hace que pierda "distancia" con el biografiado, sino que muchas veces parece más la propia autobiografía de David Leaf (lo que hizo, lo que no hizo, que si rodé eso, escribí el guion de esto otro...). Vaya, que se le ve demasiado el plumero en este sentido (y en el de su mal rollo con Mike Love, pero ese es otro tema). Creo que esos años de la vida de Wilson, con otro enfoque, dan para mucho más.

En resumen, algo irregular y sesgada pero interesante y completa biografía de uno de los mayores genios de la historia del pop (si no el mayor), quien con sus armonías, sus arreglos y sus composiciones forma parte de la memoria sentimental de todo amante de la música. Y si no, escuchad Pet Sounds o SMiLE y me decís.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la reseña, os agradezco el interes por los libros que cuentan la historia de la musica pop

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la reseña. Lei hace años Bendita locura de Jose Angel Gonzalez Balsa que narra la historia de los Beach Boys y su época y lo encontre apasionante.

Koldo CF dijo...

Pues tendré que buscarla, por completar el cuadro!

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario de Anónimo 2. Bendita locura es lo mejor que se ha escrito sobre los Beach Boys y toda una generación de largo.