domingo, 17 de diciembre de 2023

James Leo Herlihy: Cowboy de medianoche

Idioma original: Inglés   
Título original: Midnight Cowboy
Traducción: Ce Santiago
Año de publicación: 1965
Valoración: Recomendable

Cowboy de medianoche, de James Leo Herlihy, derrocha expresividad en su factura y trasfondo. Narra la tragicómica existencia de Joe Buck, un joven atractivo pero algo ingenuo que, buscando hacer dinero y derrotar la soledad, marchará a Nueva York, donde intentará salir adelante como gigoló.

Tres son los apartados en los que este novelón sobresale. En primer lugar, en el trazado de su protagonista. Herlihy dota de profundidad a su psicología, carácter y voz; asimismo, logra que simpaticemos con él en todo momento, especialmente cuando se halla en circunstancias penosas.

Otro aspecto destacable de la obra es la relación que Joe entabla con el joven lisiado apodado Ratso. Las interacciones entre ambos personajes están cargadas de significado, y de forma orgánica derivan en una intimidad tan bonita y conmovedora como frágil y desesperada.

También querría reivindicar una última virtud: la prosa de Herlihy. No sólo transmite con un pulso narrativo envidiable el argumento, sino que imprime a ciertas escenas una sutileza que permite al lector apropiarse de los acontecimientos. 

Queda claro, pues, que Cowboy de medianoche abunda en méritos. Si tuviera que ponerle alguna pega, sería simplemente que ciertos pasajes se antojan algo reiterativos. Por ejemplo, aquellos que demuestran que el nivel intelectual de Joe, su inexperiencia, su naturaleza ingenua y sus ganas de paliar la soledad le convierten en alguien excesivamente confiado, de quien resulta fácil aprovecharse o abusar.

Por todo lo dicho, recomiendo este novelón especialmente a los amantes del realismo sucio, a los sibaritas de la buena literatura psicológica o los entusiastas de las ficciones que desmitifican el sueño americano.

Ah, existe una adaptación cinematográfica de esta obra de 1969 que en su momento ganó un Oscar y a día de hoy se considera de culto. Aunque según tengo entendido es muy buena, no se atreve (o quizá la industria no se lo permitió) a ir tan lejos como el material original.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La novela fue publicada en 1994 y la adaptación cinematográfica realizada en 1969?

Oriol dijo...

Bien visto, Anónimo. La fecha de la peli es correcta, y la de la novela, en cambio, no. Ahora mismo la modifico.