Título original: La famille Cardinal
Traducción: Irene Rodríguez de Soto
Año de publicación: 1883
Valoración: Recomendable
La familia Cardinal es una novela breve del francés Ludovic Halévy. Se publicó originalmente en 1883 y en su época fue un "best-seller" en toda regla. Tras haberla leído no me queda ninguna duda de que es un clásico menor que merece ser rescatado para el público hispanohablante. De esto se ha encargado, precisamente, Sd·edicions, que nos lo brinda en dos volúmenes profusamente ilustrados.
La obra de Halévy narra las ínfulas de una familia que, por más racionalizaciones y piruetas retóricas que utilice, vive de convertir a sus hijas en concubinas. Tal cual. Es, por tanto, un excepcional estudio psicológico de una buena parte de la clase media-baja parisina del momento. Un estudio que nunca cae en la crítica social, sino que opta por distanciarse moralmente del asunto y ejercer como mero cronista. Cronista, todo sea dicho, que no renuncia a mofarse de su objeto de estudio, aunque lo haga de una forma, como veremos, muy sutil.
En fin, que las virtudes de esta deliciosa novelita serían:
- Su prosa, que se mimetiza según las circunstancias con la voz o registro (oral, escrito...) conveniente.
- El humor que permea estas páginas. No sólo es divertidísimo, sino que Halévy lo entrega de forma soterrada a través de una elegante ironía.
- La exquisita caracterización de los personajes. Cada uno está bien definido (especialmente el señor y la señora Cardinal); además, Halévy es capaz de señalar sus no ya contradicciones, sino hipocresías, sin necesidad de explicitarlas. Otro logro del autor con respecto a sus personajes, por cierto, es conseguir que dejemos de odiarlos para volverlos, en la segunda parte de la novela, tragicómicos dado su alto nivel de patetismo.
- Su ambientación. El autor nos remite grácilmente a su tiempo.
En definitiva: recomiendo La familia Cardinal a los amantes de la narrativa decimonónica más redonda, esa que relata la acción sin necesidad de recurrir a aspavientos efectistas y que exhibe un sentido del humor que no ha envejecido en absoluto.
2 comentarios:
No la conocía, pero tiene muy buena pinta, Oriol. Gracias por la reseña.
Tienen toda la pinta de ser unas joyas para quienes, como un servidor, disfrutan con el estilo tan cuidado, tan elegante y tan actual, a pesar de los años,que caracterizan a muchas de estas novelitas que muchos buenos lectores desconocen o siempre dejan para un mejor momento.
Publicar un comentario