lunes, 1 de julio de 2019

Semana de la Arquitectura y el Urbanismo #1: De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura


Decía Walter Gropius que el proyecto arquitectónico abarca desde el diseño de un tenedor hasta el de una ciudad; y es que bastaba con que Walter Gropius —fundador de la Bauhaus y conocido con el sobrenombre de Príncipe de plata— abriera la boca para que sus discípulos convirtieran en dogma cualquier cosa que saliera de ella. Gropius aparte, la experiencia y la práctica del oficio han demostrado que, efectivamente, en el acto de proyectar un tenedor o una ciudad, el único factor que difiere es la escala. No obstante, dada la complejidad y la pluridisciplinariedad que subyace en el proyecto urbano, me resisto a subyugar el término urbanismo y, por lo tanto, me referiré siempre a la arquitectura y el urbanismo (en adelante, A&U). 

La Semana de la A&U tiene como objetivo dar visibilidad a unas cuantas obras en las que la A&U juega un papel protagonista; pero hay tantos libros que se ajustan a tal premisa que resulta imposible ofrecer una muestra representativa en solo una semana ya que, por más que hayamos establecido un marco temático, esto no deja de ser ULAD donde, por definición, reseñamos lo que queremos. De todos modos, y conscientes de que os vamos a dejar con ganas de más —y ahora que mis compañeros no me escuchan—, no es descartable que repitamos fórmula en un futuro para recoger más obras de interés que no hayan tenido cabida en esta primera incursión. Así que se aceptan sugerencias. 

El hecho de que las novelas, biografías, ensayos o novelas gráficas que versan alrededor de la A&U sean tan numerosas se debe a la fuerte atracción que dicha disciplina/arte/oficio ejerce sobre la mente humana. ¿Por qué será? 

1. Porque todo proyecto de A&U trata de aunar necesidades de distinta naturaleza o, lo que es lo mismo, de encontrar el equilibrio entre conflictos de diferente naturaleza. Y como todo el mundo sabe, si hay un conflicto, hay una historia. Y la A&U es una cantera de conflictos, algunos tan genuinos como: 
  • ¿Arte o Pragmatismo?
  • ¿Yo o el Colectivo?
  • ¿Cuál es la apuesta estética?
2. Porque toda obra de A&U modifica su espacio y las dinámicas vitales del ser humano. Y eso significa poder. Y tal vez por eso aquellos que ostentan o ansían el poder siempre han visto la A&U como una herramienta para alcanzar sus propósitos. 

3. Porque todo proyecto de A&U aúna gran cantidad de elementos y actuaciones que sólo pueden combinarse de un único modo (existe una metáfora muy efectiva: por más que mezcles huevo, aceite, sal y vinagre, la mayonesa no existirá si no logras ligar debidamente todos los ingredientes). Del mismo modo, todo proyecto de A&U aúna gran cantidad de manos y mentes —dejemos atrás de una vez el paradigma del arquitecto solitario— que deben coordinarse para llevar la obra a buen puerto y ese hecho también da lugar a multitud de situaciones y conflictos dignos de ser contados. 

4. Porque EL ARQUITECTO —a pesar de lo que acabo de decir justo antes— sigue siendo para el imaginario colectivo una figura enigmática. (¿Quién estaba detrás de todo el invento de Matrix?. Curiosamente, un arquitecto).

Podría pasarme la semana entera con mis elucubraciones. En todo caso, esta primera Semana de la A&U de ULAD ofrece una selección para todos los gustos en la que la novela gráfica tiene, además, una representación notable. En términos genéricos y para no hacer ningún spoiler
  • Ensayos sobre arquitectura y urbanismo. 
  • Reflexiones alrededor de la vivienda como icono arquitectónico y como elemento fundamental para la vida del ser humano. 
  • La arquitectura en su vertiente más constructiva y cotidiana. 
  • Las facetas del arquitecto como figura pública y como figura privada. 
  • La relación de la arquitectura con el poder.  
  • La siempre conflictiva relación de la arquitectura con mamá Arte. 
Esperamos que os guste.

5 comentarios:

Diego dijo...

Hola.
Siempre es lindo leer a alguien que escribe sobre algo que sabe y que le gusta. Felicitaciones por el texto, Beatríz. Buena noticia para Ulad todo lo que sea innovar y proponer temas interesantes.

Ahora, yo me voy a agarrar a eso que dices sobre aceptar propuestas, y voy a mencionar un ensayo escrito por el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart: "Cradle to cradle". De la cuna a la cuna. Con el ambicioso subtítulo de: Rediseñando las formas en que hacemos las cosas.
Un ensayo revolucionario que replantea el concepto de sostenibilidad y responde a nuestros tiempos, ya que muchos de nuestros desafíos actuales están ligados al urbanismo o nuestros problemas también son presa de este.

En las universidades de ciencias ambientales se está aprendiendo que el 40% de nuestro gasto energético está ligado a la manera en que están construidos los edificios donde vivimos y las oficinas donde trabajamos, además de que son la tercera parte de nuestros residuos sólidos totales.
Sin duda en el siglo XXI la arquitectura y el urbanismo juegan un papel fundamental, como siempre lo han hecho, claro está, pero supongo que ahora hay un compromiso distinto. O debería de haberlo.
También sabemos que desde hace un par de décadas contamos con las tecnologías y los conocimientos como para construir de manera tan eficiente que nuestras facturas sean cercanas a cero.
Claro que aquí ya estamos hablando de política o sociología y no de arquitectura y urbanismo. Pero justo por eso una obra como la que acabo de sugerir se hace recomendable.
Ahí quedó.

Un saludo y gracias.

Montuenga dijo...

Estupendisima introducción a la Semana, Beatriz. ¡Enhorabuena!
Por mi parte, estoy deseando leeros y aprender un montón de vosotros.

Beatriz Garza dijo...

Diego:
Espero que la semana temática cumpla con las expectativas.
Tomo nota del libro que comentas. La verdad es que todos los conflictos con el medio ambiente derivan del "cómo vivimos" y el "cómo vivimos" se refleja en cada estrategia urbanística. Fórmulas existen y no son tan nuevas, lo que hace falta son iniciativas políticas.
Gracias por comentar.

Montuenga:
¡Gracias por los ánimos, compañera! espero que a la próxima te apuntes ;D

Lupita dijo...

Hola, Beatriz:
Precisamente el tema de la vivienda y cómo vivimos lo tengo muy presente, porque mi casa ¡no tiene balcones! No digo terraza, sino balcones siquiera. Toda vivienda debería tener un espacio abierto, lo considero imprescindible para la salud física y mental, y para poder chafardear. ¡Menos móvil y más mirar por la ventana!
Tonterías aparte, tengo mucha curiosidad por esta semana, como enamorada de la vertiente artística de la arquitectura y persona incapaz de orientarse ni entender el dibujo lineal (lo siento, lo odio profundamente)

Saludos y a ver con quien andas XD

Beatriz Garza dijo...

Lupita:
Por suerte o por desgracia, la Arquitectura tiene esa dualida artístico-práctica ineludible por la que siempre estará en pleno conflicto. Pero como ya dije ayer, si no hay conflicto, no hay historia.
Gracias por comentar!