lunes, 7 de enero de 2019

Patricia Highsmith: Las dos caras de enero

Idioma original: inglés
Título original: The Two Faces of January
Año de publicación: 1964
Traducción: Amalia Martín-Gamero
Valoración: recomendable

Todo el mundo sabe que el mes de enero tiene dos caras: primero, la tradicional resaca de Año Nuevo, la inevitable pesadez por la maratón gastronómica (rematada con el denostado pero ineludible roscón de Reyes, al menos por estos lares...), las tarjetas del banco temblando tras los excesos consumistas... Después vienen los buenos propósitos, las dietas, el gimnasio al que para marzo ya se ha dejado de ir, las rebajas, la interminable "cuesta de enero"... Bien, pues sobre tal esquizofrenia de la sociedad moderna occidental y la mejor manera de afrontarla sin menoscabo de nuestra salud y equilibrio interior escribió Patricia Highsmith este utilísimo libro para conservar el orden en nuestras vidas... ¡Muérete de envidia, Marie Kondo!

Vale, de acuerdo, ya dejo la patochada del día... Es evidente que éste no es un libro de autoayuda (de hecho, no se me ocurre nada más diferente de los libros de autoayuda que las novelas de Patricia Highsmith); su título hace alusión, además de que la historia se desarrolle en un mes de enero de alguno de los primeros años sesenta, al dios romano Jano, el bifronte, dios de las puertas, los comienzos y las transiciones. Dios al que hace alusión el nombre de enero en muchas lenguas europeas y, desde luego, en inglés.

La novela se podría calificar, más que de "policíaca", de "criminal" o noir, pero claro, tratándose de la Highsmith, cualquier clasificación por géneros no resulta demasiado definitoria. En ella, un joven norteamericano, Rydal Keener, que pasa una temporada en Atenas para alejarse de su familia -un típico personaje "highsmithiano", diríamos-, entra en relación, en circunstanciad harto peculiares, con un matrimonio de la misma nacionalidad que se encuentra haciendo turismo por Grecia: Chester MacFarland, un estafador de mediana edad, y su joven esposa Colette. Como, al parecer, Chester se parece bastante al padre de Rydal, recientemente fallecido, éste decide ayudarles a salir de cierto apuro y los acompaña a la isla de Creta. Allí la relación entre los tres se complica no sólo por las dificultades que deben afrontar, sino por la atracción mutua que sienten Rydal y Colette.

No voy a contar más de la trama, puesto que aún aguardan muchos giros y sorpresas en la misma. Sólo decir que la historia que cuenta convierte en un juego del gato y el ratón en el que las posiciones de uno y otro cambian, aunque además están cargadas de la ambigüedad moral que se presupone en cualquier narración de esta autora. Un thriller, de acuerdo, pero un thriller diferente, no exactamente "retorcido" sino complejo, con una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados con novelistas más convencionales. No es, lo reconozco, la novela más fascinante y perturbadora de esta fascinante y perturbadora escritora, pero sí lo suficientemente turbia como para hacernos plantearnos la integridad de nuestros propios principios, cómo habríamos actuado nosotros en el lugar de los protagonistas... o quizá mejor no saberlo.

Nota: la cubierta que se reproduce en esta reseña no es la de la edición que yo he leído (la de la Colección Compactos de Anagrama), pero resulta que en ésta aparece el cartel de la película de 2014 basada en la novela, y mirad, por mucho que salgan Kirsten Dunst y Viggo Mortensen y otro fulano que no sé quién es, paso de ponerla...

Más títulos de doña Patricia reseñados en Un Libro AL Día : aquí

8 comentarios:

Gabriel Diz dijo...

Hola Juan:

Apelo a tu inconmensurable sabiduría para que me recomiendes alguna novela de Highsmith ya que aún no he leído nada de ella :)

Saludos

Lucas Despadas dijo...

Highsmith o como dinamitar tus propósitos de año nuevo y recaer en el desprecio y la falta de esperanza en la humanidad. Hay que tener una personalidad fuerte para leer a esta autora, más por estas fechas.

De ella he leído los dos primeros libros de la saga de Ripley y 'La celda de cristal'. Me apunto este y agradezco que no hayas puesto esa portada tan fea.

Un saludo.

Juan G. B. dijo...

Hola a los dos:
Gabriel, no he leído todos los libros de esta autora (estoy en ello), pero creo que no me equivoco en recomendar, como compendio condensado de toda su obra, "El talento de Mr. Ripley" (también puede estar publicado como "A pleno sol")... pero OJO, no leas antes otro de la serie de Ripley, este es el primero. También puedes probar antes con alguno de sus libros de cuentos, a ver si te gusta.
Lucas, Doña Patricia es recomendable en cualquier época del año, pero pensando en tus palabras creo que tal vez sea más recomendable especialmente ahora, al inicio de un nuevo año, para que no nos hagamos demasiadas ilusiones sobre lo que nos espera...; )
Sobre la cubierta de la edición de Anagrama, en verdad no es tan fea, pero yo he decidido que, en la medida de lo posible, no voy a poner ninguna en la que aparezca el cartel de una película.
Un saludo a ambos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Muy recomendable es Extraños en un tren

Lupita dijo...

Hola, Juan:

A mi me gusta mucho cómo escribe Patricia Highsmith, y eso que no suelo leer novela policiaca ni negra. Me gusta como de una trama “mínima” puede hacer una historia con tantos matices, y hacer lo cotidiano y mínimo interesante.
Curiosamente, lo primero que leí de ella fue “ Extraños en un tren”, que me gustó muchísimo.
Creo que este año leeré más de ella, y creo que lograré el propósito, no como el de leer Rayuela, que lleva posponiéndose como una década (por lo menos)

Y sí, quizás no sea muy optimista su escritura, pero recordar a Jude Law en el “Talento de Mr. Ripley” es un momento de gran felicidad.
Feliz año nuevo a todos,

Juan G. B. dijo...

Hola, Lupita:
Has definido a la perfección cómo es el estilo narrativo de esta atora; por lo menos, en esta novela es cierto que la trama se enreda de forma inimaginable en un principio, y con muy pocos personajes, además.
De todos modos, he pensado estos días que sería interesante comparar los libros de Patricia Highsmith de la época en que se ganaba la vida escribiendo novelas y relatos de corte "criminal" (la excepción, hasta donde yo sé, sería "Carol") y los de su última época, cuando ya era una escritora con un público más "literario", por decirlo así.
Un saludo y gracias por el comentario.

Oriol dijo...

Como devoto de Higsmith, me he leído casi toda su obra. Sus novelas alejadas de lo criminal serían "Carol", como bien dice Juan, "Gente que llama a la puerta" o "El hechizo de Elsie". También algunos relatos compilados en "Pájaros a punto de volar" u otras antologías. Eso sí, algunos elementos recurrentes de la autora aparecen en estos textos, ¿eh? Por ejemplo, el detective de turno en "Carol", de forma anecdótica. O un asesinato e investigación en la segunda mitad de "El hechizo de Elsie".

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho "El cuchillo". Es una muestra de lo retorcida que puede llegar a ser Patricia Highsmith.