viernes, 7 de septiembre de 2018

Manuel Mujica Lainez: De milagros y de melancolías

Idioma original: Español
Año de publicación: 1968
Valoración: Recomendable

Si las cuentas no me fallan, este es el séptimo libro de Manuel Mujica Lainez que leo y, si la memoria no me juega una mala pasada, es el más flojo de todos ellos. Pero no nos equivoquemos: el menos destacado de los libros de Mujica Lainez le puede dar cien mil vueltas al mejor libro de muchísimos escritores y posee, por sí solo, suficientes puntos de interés.

Al grano! "De milagros y de melancolías", escrito entre diciembre de 1967 y julio de 1968, es un doble ajuste de cuentas de Manucho.

Por un lado, tras los colosales “Bomarzo” y “El unicornio”, en los que el trabajo de documentación hubo de ser enorme, Mujica optó por una historia mucho más ligera y menos exigente consigo mismo y con el lector. Fruto de ello es este “De milagros y de melancolías”, intrincado cronicón, entre lo ridículo y lo sublime, de la Historia de la ciudad de San Francisco de Apricotina del Milagro. La narración, que abarca desde la Fundación de la ciudad, allá por los tiempos de Felipe II, hasta mediado el siglo XX, es un relato absolutamente desmitificador de sucesos clave de la Historia latinoamericana.

Por otro lado, los años 60 son los años del boom. Mujica, en esta obra, arremete contra el boom de forma irónica y sutil. Decenas de personajes y situaciones extravagantes y excesivos, comenzando por sus propios nombres y acabando por sus tragicómicos destinos, recorren las casi 500 páginas del libro. Todo ello tapizado por el fino humor de Mujica, lo que no es obstáculo para algún que otro chascarrillo subido de tono.

Más allá de estas dos apreciaciones que se desprenden de forma más o menos clara de la lectura literal del libro, quisiera destacar la feroz crítica de Mujica, un autor al que tradicionalmente se ha considerado apolítico, hacia los hechos y procesos (y las visiones que de ellos nos han llegado) que jalonan la Historia de las repúblicas de América del Sur.

Ya los tiempos de la Conquista nos dan ligeras pistas. Trepas, advenedizos y muertos de hambre son los “Padres Fundadores” de la ciudad. La escasa épica y heroicidad y el abundante ridículo, superstición, ardid y casualidad marcarán esta y posteriores etapas.

Los Gobernadores de la época colonial no salen mejor parados. Esta es la parte más breve y, en mi opinión, más divertida del libro. Gobernadores de rimbombantes nombres protagonizan aventuras y desventuras de lo más absurdas. Igual suena a sacrilegio, pero esta parte me ha recordado a algunos sketch de los Monty Phyton (¡Monty Phyton y Mujica Lainez, vaya combo).

El siglo XIX (Independencia, conflictos posteriores, etc) tampoco sale bien parado. Altas esferas endogámicas, liberadores con ansias imperiales, sucesivos caudillos desubicados y destructores, líderes asesinados por celos e intrigas “palaciegas” con el fin de cambiarlo todo para que nada cambie, etc. No queda títere con cabeza. Nadie se salva: ni las clases altas (por dejadez) ni las clases bajas (por seguidismo) ni los indios ni el clero. Nadie.

Llegamos, finalmente, al siglo XX, época de líderes plenipotenciarios, de nuevas y no tan nuevas supercherías y supersticiones, de Perones y Evitas tan detestados por Mujica.

Decía al comienzo de la reseña que este me parece el más flojo de los libros de Mujica que he leído hasta ahora. En este sentido, lastran al libro el innecesario estiramiento y reiteración de algunas situaciones, un exceso de personajes que escasamente aportan algo al desarrollo de la trama, la pérdida del factor sorpresa de los primeros capítulos y la injusta pero inevitable tendencia a comparar cualquier libro de Mujica con sus obras "mayores".

Pero también tiene aspectos que lo hacen plenamente disfrutable. Ahí entrarían el ya conocido abrumador dominio del lenguaje por parte del autor, su humor sorprendentemente absurdo y surrealista (casi siempre fino y sutil, pero también con algún que otro brochazo más grueso porque uno puede ser muy snob pero hay algunos temas que siempre funcionan), y el tono desmitificador y crítico tanto para con la Historia y los propios historiadores como para con los próceres de la Patria, hasta el punto de ser una lectura sumamente interesante por su interpretación de las causas y azares que han podido llevar a Latinoamérica a su actual situación.

En fin, seguid atentos al blog porque volveremos a la carga con más Mujica Lainez. Continuará...

También de Mujica Lainez en ULAD: BomarzoEl escarabajoSergioUn novelista en el Museo del PradoEl viaje de los siete demoniosEl unicornio

5 comentarios:

Carlos Andia dijo...

Mujica siempre contribuye a subir el nivel del blog, gracias por traerlo. ¡Esperamos 'El unicornio'!

Koldo CF dijo...

Mujica lo sube y yo me encargo de bajarlo -)
"El unicornio" lo tengo ahí en la lista de relecturas pendientes. Caerá, caera.
Un abrazo!

David M dijo...

¡Muchas gracias por la reseña! Anteayer, yo entré en una librería y salí con "Bomarzo" bajo el brazo. Es un libro que me llamaba la atención tras haber leído la reseña y los comentarios que se le habían dedicado en este blog.

Por cierto, también vi la reseña sobre "El siglo de las luces", de Alejo Carpentier, que publicasteis hace pocos días. Me gustó mucho este libro, pero todavía más "Los pasos perdidos" del mismo autor, así que, la pregunta es obligada: ¿habrá reseña? ;-)

Sólo me queda felicitaros por vuestro blog, que es una de las referencias ineludibles para elegir mis lecturas.

¡Recibid un Cordial Saludo!

Gabriel Diz dijo...

Hola Koldo, no he leído el libro pero creo que la lectura que hace Mujica del proceso fundacional del país está irremediablemente marcada por su origen social. Respecto de escritores olvidados en Argentina te recomiendo al gran Leopoldo Marechal, relegado por su militancia peronista y productor de una obra notable. Se me ocurre la recomendación para hacer un blog un poco más plural.

Saludos

Koldo CF dijo...

David: Muchas gracias por tu comentario! En cuanto a "Los pasos perdidos", lo leí hace un montón de años y no recuerdo gran cosa. Por casa seguro que lo tengo, así que lo mismo toca relectura. Ah, y espero que disfrutes de "Bomarzo". Ya nos dirás.

Gabriel: Seguro que su origen tiene mucho que ver en la lectura que hace de la Historia. Seguro. Pero me ha dado la impresión de que arremetía (a su modo) contra todos. Vaya, que nada de heroicos españoles y nada de pobres indios que vivían en una idílica Arcadia. En cuanto a Marechal, he estado buscando y resulta difícil de encontrar en España. El libro que más me ha llamado la atención es el Adán Buenosayres, que tiene muy buena pinta. Eso sí, un precio que no baja de los 30-40€.

Muchas gracias a los dos por los comentarios!

Un abrazo