martes, 2 de mayo de 2017

Tochoweek II #2: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa

Idioma original: Español
Aó de publicación: 1981
Nº páginas: 720
Valoración: Sobrevalorado

El autor: Sobran las presentaciones. Uno de los mayores exponentes del boom latinoamericano, autor de imprescindibles como "La ciudad y los perros", premio Nobel de literatura en 2010, candidato a la presidencia del Perú, columnista, portada ultimamente de revistas del corazón, etc.

El libro: Sexta novela de Vargas Llosa, publicada en 1981. La novela supone una ruptura con toda su obra anterior, ya que toca por primera vez la novela histórica, género al que volverá posteriormente.

El contexto: La guerra, grotesca y absurda, de Canudos, hecho real ocurrido en el nordeste de Brasil en 1897. ¿Y qué fue "la guerra de Canudos"? Pues sucesivas incursiones militares para sofocar una sublevación de algunos de los más pobres entre los pobres contra la recién proclamada República. La sublevación tiene como telón de fondo, una vez más, la dicotomía tradición / modernidad, aunque esta vez se trata de una rebelion de marcado caracter religioso. En mi opinión, y salvando las distancias (que parece que las hay, y muchas), podría ser un antepasado lejano de la Teología de la Liberación.

La polémica: Al parecer, José Saramago acusó a Vargas Llosa de (mal) plagio. Según el portugués, "La guerra del fin del mundo" se trata de una mala imitación de "Los Sertones", obra sobre el mismo tema escrita en 1902 por Euclides da Cunha. Como dato curioso, Vargas Llosa dedica la novela a Da Cunha.

El argumento: Ni más ni menos que la recreación de la sublevación y de su represión. Un montón de personajes pasan por las páginas del libro en un intento por parte de Vargas Llosa por escribir una novela total. Total porque pretende abarcar todo tipo de personajes, situaciones y temas, desde política a religión, pasando por fe, locura, fanatismo, "acción y aventura", etc.

El estilo: Se va presentando a cada uno de los personajes, sus motivaciones, con una estructura no del todo lineal. La narración avanza, en terminos generales, de forma lineal, pero dentro de cada capítulo esta linealidad se rompe. Los diversos personajes van convergiendo o entrando y saliendo de escena a medida que avanza la trama.

La valoración: Pues, ¿qué queréis que os diga? Mucha gente sitúa este libro entre lo más destacado de la obra de Vargas Llosa, pero yo no lo veo nada claro. ¿Por qué?
Porque el libro se me ha hecho largo, pesado, por momentos repetitivo.
Porque la presentación de los personajes es demasiado extensa y, en algunos casos, esos personajes no son lo suficientemente importantes en la trama como para merecer tanto espacio.
Porque el personaje más interesante, "Antonio Conselheiro", apenas está desarrollado. Es, para mí, demasiado esquemático.
Porque algunos de los personajes son casi caricaturescos. Ya he comentado que parece pretensión del autor dibujar todo un catálogo de personajes, pero esto hace que algunos de ellos parezcan meros estreotipos. A bote pronto: Galileo Gall, Rufino, el coronel Moreira César o el propio barón de Cañabrava.
Porque las escenas bélicas son excesivamente reiterativas, sin aportar demasiado al desarrollo de la trama.
Por el tratamiento que se da a la sublevación. Creo que Vargas Llosa presta demasiada atención al componente "fanático-religioso". Obviamente, no tengo conocimientos como para valorar si esto fue así en la realidad o no, pero no se puede negar que la miseria extrema es caldo de cultivo para este tipo de situaciones y creo que es algo a lo que el autor no da la suficiente importancia.
Por el aspecto folletinesco de alguna de la situaciones del libro. Los celos, el honor, el orgullo, etc parecen, a veces, escenas de culebrón.

Pero...: No todo es negativo, claro está. En el lado positivo estaría, sobre todo, la sensación de irrealidad y de absurdo que logra transmitir, como en el momento de la muerte y el posterior entierro de Antonio Conselheiro. Además, de la misma manera que hay personajes estereotipados, hay otros que resultan mucho más logrados por su evolución durante la obra, por sus contradicciones. Hablo, fundamentalmente, del periodista miope que aporta la visión de ambos bandos.

En fin, que Mario Vargas Llosa escribe muy bien. Lo sé. A una persona que ha escrito "La ciudad y los perros" no se le olvida escribir. Pero escribir muy bien no implica que el libro sea muy bueno.  Y, en este caso concreto, creo que el afán totalizador de la novela pesa en su contra y hace que se prolongue en exceso y que alguno de sus más importantes personajes carezcan de profundidad.

Abiertos quedan los comentarios para que nos dejéis vuestra opinión.

20 comentarios:

marcus dijo...

Muy buena crítica. Digo esto porqué si has leído un libro y te ha gustado, como ha sido mi caso con La Guerra del fin del Mundo, y al leer la crítica vas viendo y reconociendo todos los defectos que la van lastrando, pero que habías pasando por alto mientras la leías porque estabas absorto en dicha lectura y te los enumeran y los reconoces al momento, es que la crítica del libro es ajustada.

Gracias!

rebeca martín gil dijo...

Coincido con la valoración. La novela me defraudó, creo que Vargas Llosa tiene novelas mejores, como La tía Julia y el escribidor o Los cachorros, aunque también peores, como El héroe discreto.

El Puma dijo...

Qué interesante. Calificas como sobrevalorado a este libro. Y yo me pregunto si no es Mario Vargas Llosa, el autor, quien está sobrevalorado.

Leí completo solamente La tía Julia y el escribidor, que me pareció extraordinario. Luego leí algo más, ya ni recuerdo qué. Hombre inteligente, ambicioso, jugado. Escritor de talento, sin dudas. Pero que él tenga su Nobel no lo hace, a mi criterio, uno de los grandes autores latinoamericanos.

Solo una opinión.

Koldo CF dijo...

Y yo que pensaba que iba a haber algo de polémica con este libro!
Marcus, esta es solo una opinión tan poco válida como cualquier otra. Pero la idea es siempre razonar la valoración. Que puedas estar tan de acuerdo me alegra!
Rebeca y amigo El Puma, no es que sea yo muy experto en Vargas Llosa. Solo leí "La ciudad y los perros", que me encantó, y "La fiesta del chivo", que me gustó algo menos. Así que creo que vosotros tenéis una visión más global de su obra

Gracias a los tres por los comentarios

Juan G. B. dijo...

Hola:
Ahora que ya no soy el primero, me animo a comentar yo también.... Estoy de acuerdo con todos los puntos de la reseña, pero a mí la novela me dejó bastante mejor sabor de boca que a vosotros. Cierto es que la leí hace un porrón de años y ya entonces no me pareció que fuera de lo mejor de Vargas Llosa, pero sí que estaba en una meritoria segunda fila, y mejor, por ejemplo, que "La casa verde", que sin embargo tiene sus fans. pero, vaya, no sé lo que pasaría si me atreviese a releerla.
En cuanto a su posición dentro de la literatura latinoamericana, yo, al contrario que el amigo Puma sí pienso que es uno de los grandes escritores; por lo menos tiene cuatro o cinco novelas magníficas, y unas cuantas más que van del estupenda al no está nada mal... Otra cosa es que sea un autor sobrevalorado en la actualidad, en el sentido que parece que cada vez que saca un nuevo libro, es que ha escrito una genialidad, pero bueno, eso ya son cosas del marketing y del negocio...
Por último, quiero señalar que es un placer departir sobre este autor sin mencionar para nada sus posiciones políticas o su vida personal, que bastante turra tenemos ya con eso ; )¡Un saludo a todos!

Carlos Revollé dijo...

Una pregunta más para la polémica. Es Vargas Llosa el más grande escritor en español actualmente vivo?

Marcela dijo...

Hola Carlos..... tu pregunta va con que si es el escritor más grande en español Ó latinoamericano??
Saludos...

Carlos Revollé dijo...

Escritor en español o latinoamericano, ambos son validos como pregunta

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este debate que, como bien dijo alguien, deja de lado aspectos personales de su vida. Haciendo autocrítica, creo que me acerco a sus obras con la exaltación de la devota, y por eso quizás me cuesta más ver sus puntos flacos. Para mí es un gran escritor, uno de los mejores vivos. Sin embargo, y aquí lo digo desde el punto de vista personal, es en sus obras más ligeras, las de tono y tema más triviales donde mejor se desenvuelve. Especialmente, me gusta mucho "Travesuras de la niña mala" que nadie ha comentado. La "guerra del fin del mundo" la tengo pendiente, creo que me pareció un tostón. En fin, que cuando habla de gente corriente, sus fiestas y demás encuentra mejor el equilibrio entre el tono y la forma. El otro Vargas Llosa, que también me gusta, me suena más forzado. Un saludo. Lupita

Juan G. B. dijo...

Hola otra vez:
Yo estoy de acuerdo con Lupita en que V.-Ll. da lo mejor de sí cuando toca temas más "frívolos" (aparentemente). de hecho, yo casi diría que dos de sus libros con los que más he disfrutado son "La tía Julia y el escribidor" y "Pantaleón y las visitadoras", que tienen claramente un tono humorístico (aprovecha que no los has leído aún, koldo, para echarte unas risas).
En cuanto a si es el mayor escritor actual en español, pues vivo tal vez lo sea, desaparecidos ya García Márquez o Bolaño, por mencionar a dos de los grandes, pero como ya he dicho en mi anterior comentario, por la calidad de obras que escribió hace ya bastantes años, más que por lo que escribe en los últimos tiempos.
Más saludos a todos.

Txus dijo...

Llevo un tiempo con "La guerra del fin del mundo" bastante arriba en la pila de lecturas pendientes. Después de esta reseña no sé si ascenderá o descenderá algunos puestos...

No he leído gran cosa más de Vargas LLosa, pero reconozco que "Pantaleón y las visitadoras" es uno de los libros más hilarantes que he leído nunca.

Un saludo,

Txus

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Creo que Vargas Llosa alcanzó su cima creativa con "La ciudad y los perros", una de sus primeras obras, y a partir de ahí todo en su producción ha sido un descenso. Tal como a García Márquez le pasó con "Cien años de soledad". No obstante, "La guerra del fin del mundo" es una obra muy autoexigente, tanto en intensidad narrativa como en extensión, y muy bien contada, aunque carezca de la originalidad estilística y del juego de voces interiores de "La ciudad...". Es una crítica al fanatismo, como "La ciudad y los perros" lo es a las tiranías. Por cierto, que Vargas Llosa pudo ser presidente de Perú y sin embargo el pueblo prefirió a Fujimori. No sabemos (nunca sabremos) cómo habría actuado y gestionado su país el Vargas Llosa político. Se admiten apuestas.

Sandra Suárez

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Perdón, me refería a "La fiesta del chivo" como crítica a las tiranías.

Vargas Llosa es un gran demócrata, aunque pueda discreparse de sus ideas según las cuales las libertades políticas garantizan la equidad social o la suficiencia económica de todos. Sobre esto último parece más insensible. En todo caso, sin libertades políticas no se va a ningún sitio (piénsese en la actual Venezuela).

Carlos Revollé dijo...

MVLL tiene obras maestras: La casa verde, Conversacion en la catedra, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros. Obras buenas: El sueño del celta, La tia Julia y el escribidor, Pantaleon y las visitadoras, Los cachorros, Los cuadernos de Don Rigoberto. Sus otras obras son prescindibles. Es muy dificil que a su edad escriba otra obra trascendente. Sobre MVLL como politico pasa, aqui en Peru, algo inexplicable, el un hombre de derecha es odiado por gran parte de los derechistas del pais (que en practica casi no se diferencian del fascismo) y es idolatrado por personas de izquierda que casi no tienen coincidencias con el, fuera del campo de libertades y ddhh, cutioso, no.

Juan G. B. dijo...

Uf, con "El sueño del celta" descubrí que yo debo de tener ancestros celtas, porque para sueño el que me entraba a mí... ; )

Anónimo dijo...

La que mejor pinta a priori tiene es Conversación en la catedral no? Parece la mas compleja y sólida.

Salidos!

pipo dijo...

Voy a comentar, aunque confieso, con cierta verguenza, que no he leído ninguna novela de MVLL.Es solo para recalcar la maravilla intelectual de vuestra labor divulgativa del libro.Sembráis la curiosidad por leer y eso es impagable.Gracias.

Koldo CF dijo...

Pues muchas gracias por este comentario (y por los anteriores, claro). Lo de no haber leído aún a MVLL lo debes arreglar de inmediato, usando como guía los anteriores comentarios.

Un saludo

Sara dijo...

En mi opinión, "La fiesta del chivo" fue su último gran libro, una novela, para mí, realmente magnífica. Yo la situaría entre las tres mejores de toda su obra junto a "La ciudad y los perros" y "Conversación en la Catedral" (no he leído "La guerra del fin del mundo"). Sus obras posteriores a "La fiesta del chivo" me parecen muy prescindibles y mucho me temo que Vargas Llosa está lejos de sus mejores registros. En cuanto a la pregunta lanzada de si es el más grande escritor en lengua española vivo, yo diría que sí, aunque repito que sus últimas novelas me parecen bastante corrientes. Saludos.

Telefono Paida Cable dijo...


Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos