jueves, 11 de mayo de 2017

Erri de Luca: El contrario de uno

Idioma original: italiano
Título original: Il contrario di uno
Traducción: Carlos Gumpert
Año de publicación: 2003
Valoración: recomendable


Escritor napolitano nacido a mediados de siglo XX, cuando a los 18 años se trasladó a Roma empezó a implicarse en la política uniéndose a «Lotta Continua» (grupo de extrema izquierda). Además de ejercer de escritor (muy prolífico si nos fijamos en la gran cantidad obras publicadas) también ha sido reportero del Corriere Della Sera, La Reppublica Il Manifiesto. Sus opiniones y reivindicaciones políticas le han llevado recientemente a los tribunales por incitación al sabotaje de la construcción de la línea del TAV en el valle de Susa, acusación de la cuál ha sido absuelto (a raíz de este juicio escribió «La palabra contraria» donde explica el caso y defiende la libertad de expresión).

Saco a colación estos apuntes sobre su biografía porque se trata de un escritor que basa gran parte de sus libros en las experiencias vividas, a pesar de ser un escritor de ficción en la mayor parte de su obra. En este caso, el libro objeto de esta reseña y escrito a la mitad de su vida como escritor, consiste en una recopilación de relatos muy cortos (un poema y quince cuentos en poco más de cien páginas). En este conjunto de relatos se tratan los diferentes temas que han formado parte de la vida de Erri de Luca anteriormente expuestos: encontramos la parte política en los relatos que nos habla de la revolución, de reivindicaciones sociales, de desobediencia civil; vemos también la parte dedicada a una de sus grandes aficiones como es el montañismo; asimismo describe situaciones relacionadas con otro tema general que trata en todas sus obras, en menor o mayor medida: el enamoramiento y las relaciones sentimentales.

Debido a la ingente cantidad de relatos que este libro incluye, por motivos obvios no describiré de qué trata cada uno pero sí recalcaré los que más me han gustado. De todos ellos, sin duda me quedaría con «Mamm'Emilia» (un precioso poema dedicado a las madres), «Viento en la cara» (relato sobre la desobediencia y el derecho a manifestarse), «La falda azul» (historia acerca basada en el enamoramiento de un revolucionario impresor de octavillas y una joven ayudante de distinta clase social), «La camisa en la pared» (narración que trata sobre la atracción que el autor siente por una joven), «Oído» (cuento acerca de las separaciones y la angustia que provocan), «Vista» (historia sobre la guerra y el desaliento causado al pueblo), «Olfato» (breve relato sobre un recuerdo de infancia), «La cuenta» (texto acerca el fin de una relación sentimental) y «La conjunción y» (relato sobre el enamoramiento).

Contando por encima, veo que he destacado prácticamente la mitad de los relatos lo cual sustenta la buena valoración que hago de este libro. Este hecho no es de extrañar, dada la capacidad narrativa del autor por quién, además, siento una gran admiración.

Libro de lectura fácil por la delicada elección de las palabras se podría decir que puede ser de lectura rápida si se quiere simplemente leer; aún así, se aconseja una lectura pausada si se quiere gozar con el detalle ya que la escritura de Erri de Luca siempre es de muy alto nivel. Puede que algunos relatos nos gusten más que otros por su temática, por su ritmo o por la historia que nos cuenta pero, por encima de todo y en cada uno de ellos, lo que queda evidente es la gran calidad de su prosa. Habrá más reseñas de este autor en este blog aparte de las ya existentes. Es de justicia que así sea.

También de Erri de Luca en ULADTú, míoMontedidio

10 comentarios:

Teléfono canal plus dijo...


Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos

Sol Elarien dijo...

Erri de Luca es un escritor que me encanta, su estilo es breve pero poético y evocador, tiene frases memorables. Escribí sobre él en mi blog hace tiempo, uno de mis libros favoritos es El peso de la mariposa (que veo que no lo mencionáis en También de...) del que hice una breve reseña por si os interesara (por favor, no os sintáis obligados), es una maravilla de relato.
https://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2013/01/el-peso-de-la-mariposa-de-erri-de-luca.html
Besos: Sol

Marc Peig dijo...

Hola Sol. Gracias como siempre por tus comentarios y opiniones, siempre muy completos y enriquecedores. Personalmente también soy un admirador de Erri de Luca porque, tal y como indicas, tiene un estilo breve pero poético (se nota su vertiente poética incluso cuando escribe prosa) y sus frases, aunque a veces son sencillas, tienen la belleza propia de las cosas simples. A veces no es necesario un excesivo adorno si las palabras elegidas aciertan de pleno con lo que se quiere transmitir. Se trata simplemente de encontrar la frase que encaje y, aunque parece fácil, pocos lo saben hacer como él.
Leeré la reseña de "El peso de la mariposa" de tu blog, y prometo comentarla.
Gracias como siempre.
Saludos
Marc

Anónimo dijo...

Erri de Luca es maravilloso, un placer leer sus obras y un placer escucharle.

Marc Peig dijo...

Muchas gracias al anterior Anónimo por el comentario. Ciertamente, Erri de Luca es un gran escritor que, con pocas palabras, consigue conectar con el lector y emocionarle.
Saludos
Marc

Marc Peig dijo...

Gracias de nuevo, Sol. Tener seguidores como tú es siempre de agradecer y un lujo.
Besos

vender apuntes dijo...

Por toda tu introducción parece ser un libro fantástico. el autor/escritor lo desconozco por completo pero creo lo voy a comprar

Marc Peig dijo...

Gracias por el comentario, VenderApuntes. Si no conoces el autor, éste podría ser un buen comienzo pero, para mí, su mejor libro es "Los peces no cierran los ojos". Es precioso.
Saludos
Marc

vender apuntes dijo...

Muchas gracias Marc, por la recomendación. Es un buen título y que me llama mucho la atención, creo que lo leeré. Tu eres el experto así que, mejor recomendado no puedo estar. Un saludo.

Marc Peig dijo...

!De nada! Tanto como experto no sé ;-) Pero sí he leído seis libros de él y, para mí, ése es el mejor (y también con el que lo conocí con lo que espero que te guste tanto como a mí).
Gracias por confiar en mi criterio, y por comentar.
Saludos
Marc