sábado, 15 de mayo de 2021

Giovanna Rivero: Tierra fresca de su tumba

Idioma original: Español
Año de publicación: 2021 (2020 al otro lado del charco)
Valoración: Está muy bien

Ya he repetido en varias ocasiones que el "cuento latinoamericano escrito por mujeres" goza de una salud excelente y que podemos hablar de una generación de escritoras nacidas en los 70-80 que, partiendo de diversas influencias y desde una perspectiva más o menos común, han dado una vuelta de tuerca al género.

Una de esas escritoras es la boliviana Giovanna Rivero, autora de este magnífico "Tierra fresca de su tumba" en el que brutalidad y belleza se conjugan para ofrecernos seis relatos de un altísimo nivel.

En primer lugar comentaremos algunos de los aspectos comunes a los relatos para pasar, a continuación, a detallar algo más (tampoco mucho, no os vayamos a aburrir) de cada de ellos. Así, entre los aspectos comunes estarían:

  • Los personajes, seres "fronterizos" en el más amplio sentido: entre el pasado y el presente, entre la vida y muerte, entre la realidad y el delirio, del lado de acá y del lado de allá, etc. Seres, por tanto, "abandonados" o "extrañados" en mundos en precario equilibrio
  • Ligado a lo anterior, se trata también de personajes en transformación, ya sea en lo físico ("La mansedumbre" o "Hermano ciervo) o en lo psicológico ("Cuando llueve parece humano", "Piel de asno" y "Socorro"). De vital importancia es, en este sentido, el cuerpo en toda su expresión
  • Las atmósferas: Si las tuviera que definir con una palabra, esta sería sordidez. Y es que la mayoría de los relatos nacen de hechos aparentemente cotidianos que llevan implícitos una tensión subyacente que crece, unas veces de forma más sutil y otras de forma más abrupta, y termina explotando.
  • La poesía en el horror, con multitud de imágenes terribles y hermosas en las que se combinan luz y oscuridad y que contribuyen de manera imprescindible a la generación de las mencionadas atmósferas.
  • La estructura interna: Normalmente, los relatos de "Tierra fresca de su tumba" se construyen en base a dualidades o contraposiciones, en buena medida gracias al carácter fronterizo de los personajes. La fricción entre esas dualidades provocará, así, las explosiones que citaba anteriormente.
En cuanto a los relatos considerados de manera individual, destacaría la terrorífica atmósfera de "La mansedumbre", los diversos abismos que se abren y conducen al brutal final de "Pez, tortuga, hombre", la sutileza en la arquitectura de "Cuando llueve parece humano" y "Socorro", dos relatos en los que nada parece ocurrir (hasta que ocurre), el catártico final de "Piel de asno", relato marcado diversos extrañamientos, y el simbolismo de "Hermano ciervo" con la aparición y desaparición de unos ciervos en el jardín que me recuerdan a los caballos del "Si me necesitas, llámame" de Carver.  

Resumiendo, "Tierra fresca de su tumba" es una muy recomendable colección de relatos que probablemente deba figurar en futuros e hipotéticos "cánones de narrativa breve latinoamericana" junto a nombres ya conocidos (y reseñados) por estos lares. Por cierto, décimo libro (AQUÍ podéis leer las reseñas de todos ellos) de autores bolivianos que reseñamos en ULAD y... ¡todos ellos con una valoración positiva! Así que cuidadito con en el "hermano pobre".

6 comentarios:

Ángel dijo...

Desde luego tiene muy buena pinta, gracias por la reseña y presentar a una autora de la que no sabia nada. Un saludo

Besay dijo...

Pinta muy interesante. Ahora mismo me encuentro leyendo "Nuestro mundo muerto" de la también boliviana Liliana Colanzi gracias a la recomendación de este blog, y he de reconocer que me está encantando.
Por otro lado, y aprovechando que esta entrada refiere a la literatura hispanoamericana, quisiera comentar que se me hace extraño que, con el seguimiento que de normal ha tenido en este blog, aún nadie haya reseñado "Canción", la última novela del guatemalteco Eduardo Halfon, autor del que estoy profundamente enamorado y que también conocí gracias a este blog. Cuánto daño me habéis hecho con vuestras recomendaciones, eh ;).
Te felicito por la reseña y por tu labor de visibilizar la literatura hispanoamericana. Gracias a ti he podido descubrir algunos autores muy interesantes y enamorarme un poco más de una literatura que desde hace varios años me viene fascinando. Muchas gracias por tanto y perdón por tan poco.
Que tengas buenos días o noches, lo que proceda.

Koldo CF dijo...

Pues me alegro de que llegaras al libro de Colanzi gracias al blog y que, además, lo estés disfrutando. El de Rivero es más "bestia" que el de Colanzi, que me parece más "pop", si se me permite la expresión.

En cuanto a Halfon, algo habrá por el.blog en breve (me temo) y en cuanto a literatura latinoamericana... Qué puedo decir? Bueno, sí, que tengo un pequeño TOC con el tema.

Y nada, si os animáis a leer a Rivero, espero vuestras opiniones. Muchas gracias por los comentarios!!!

Lupitapm dijo...

Hola, Koldo:

Este año leí "Las voladoras" de Mónica Ojeda, y me quedé maravillada. Llegué a este libro gracias al blog, a donde vengo a consultar y rellenar extensísimas lagunas que tengo.
Supongo que el que tú reseñas no le irá a la zaga en cuanto a calidad.

En cuanto a Halfon, no me acaba de convencer, pero un amigo que es fanático de él me recuerda a menudo que no tengo perdón y debo darle más oportunidades.

Un saludo y muchas gracias.
Lupita

Lupitapm dijo...

Ah, por fin me hice cuenta en google y ya tengo perfil de blogger.

O sea..soy un poco más moderna (se lo diré a mis hijas para que se rían)

Koldo CF dijo...

Moderna, que eres una moderna!!!
Pues sí, es un poco en la onda de Ojeda aunque, por lo que yo he leído de esta última, creo que Ojeda es más "directa". En cuanto a Halfon, a mi me gusta aunque el verdadero fan de Halfon es Juan!

Abrazo y buena semana!!!