sábado, 20 de febrero de 2021

Alberto Martínez: Un ciervo en la carretera

Idioma original: Español
Año de publicación: 2019
Valoración: entre está bien y recomendable

Veinte relatos de lo más variado componen este volumen que hoy traemos al blog faro de la intelectualidad occidental (de ahí p'arriba); variedad en las ambientaciones, en las perspectivas desde las que se narra, en los registros, en las extensiones, etc. Así, hay relatos ambientados en la villa de Potosí, en el México de Cortés, en el Madrid de la movida o en la antigua Roma, relatos en primera o tercera persona y relatos epistolares, relatos basados en hechos reales y relatos basados en la desbordante imaginación del autor, relatos hiperbreves y otros más extensos, etc.

Y ya se sabe que en la variedad está el gusto, pero también esa variedad hace que el conjunto resulte algo irregular e inconexo, si bien hay algunos temas o aspectos recurrentes que podrían servir de tenue hilo conductor. Mientras que entre los aspectos comunes destaca el gran dominio del lenguaje del que hace gala el autor, entre los temas recurrentes cabe mencionar el humor (en sus más variadas formas: ironía, sátira, caricatura, etc) y la muerte, los cuales en ocasiones se entrelazan y dejan en el lector cierto poso de amargura.

No voy a entrar a analizar cada uno de los veinte relatos, sino que trataré de ofrecer unas breves pinceladas de las distintas categorías en los que podríamos organizarlos:

  • Relatos históricos (ambientados en siglos pasados): Son textos en los que el autor demuestra un exquisito manejo del lenguaje y en los que recrea magníficamente ambientes lejanos, pero quizá este "excesivo gustarse" penaliza al propio texto restándole algo de frescura.
  • Microrrelatos (textos entre 1-3 páginas): Para mí, lo más destacado del libro.  Son, en general, los textos más humorísticos, imaginativos y sorprendentes del volumen, con inesperados giros finales que dejan al lector con una sonrisa, en sus más variados grados (eso sí) en los labios.
  • Relatos breves (3-8 páginas): Quizá este sea el grupo más heterogéneo y en él se observan rasgos de las dos anteriores categorías. Entre ellos, destaca "El matarife" uno de mis textos favoritos, un descarnado texto sobre la guerra / violencia y sus consecuencias con llamativo giro final.
  • Relatos basados en hechos reales más o menos recientes, como el que narra la última tarde de Joselito el Gallo hasta el más experimental "travelling" a varias voces en el coche oficial de Carrero Blanco (un relato de altos vuelos). Son textos que, pese a resultar entretenidos y algo más atrevidos en lo técnico, no tienen ese factor sorpresa que tan interesante resulta en otras historias contenidas en "Un ciervo en la carretera". 

Resumiendo: apreciable compilación de relatos de un autor que apunta maneras interesantes y al que habrá que seguir la pista. Esperemos que no haya que esperar demasiado tiempo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto

Juan G. B. dijo...

Con esa cubierta, podría ser la biografía de alguien...

Koldo CF dijo...

De más de uno y de dos jajajajajaja