Idioma original: inglés
Títol original: The Clash
Año de publicación: 2019
Traducción: Efrén del Valle
Valoración: muy recomendable
Pregunta que me hago: ¿cuántas veces me justificaré a lo largo del año sobre mi filia con los libros de música y prometeré relajar un poco mi cobertura?
Puesto que estamos a principios de enero, debo admitir que el contador está a cero y mi propósito de “enmienda” muy poco desarrollado. Y claro, libros como éste no es que ayuden. Sin más estructura que la marcada por el desarrollo cronológico y la tendencia más o menos locuaz de sus miembros, ésta es una narración cuyos capítulos se estructuran por años en la vida del grupo y cuyo colofón son unas decenas de páginas que intentan ser exhaustivas incluyendo su discografía.
Como muchos grupos de la época, una de las cuestiones que pesa es el itinerario relativamente corto del grupo (no llega a la década, con sólo cinco discos de estudio oficiales) en relación al peso de su influencia en la escena tanto presente como futura. Y cómo se desmarcaron de la eclosión punk –pese a las críticas que esto les suscitó– por abrir su sonido (y su mentalidad militante) a influencias al margen de la clásica estructura del género.
Así que nos encontramos ante una recopilación de testimonios, como una recopilación a la que se dota de cierta continuidad, supongo que a base de extractos de entrevistas o conversaciones con los cuatro miembros del grupo (que aparecen como coautores en la portada), y donde se aprecia su evolución paradigmática para la época, y donde todo sucede. Desde sus primeros conciertos previos a la publicación de su primer LP hasta su progresiva eclosión hacia su cúspide creativa con el icónico London Calling, sus sonadas discrepancias con la compañía discográfica con la que luchaban en su afán por entregar material - discos dobles o triples - esquivando el afán facturador y expuestos a no pocas críticas de aquellos puristas del género que parecían no dispuestos a perdonar su evolución como banda. Una obvia y entusiasta recomendación no solo para los nostálgicos de la banda sino para cualquiera que quiera comprender el entorno de la época.

No hay comentarios:
Publicar un comentario