Idioma original: inglés
Título original: Intermission
Traducción: Júlia Ibarz
Año de publicación: 2019
Valoración: bastante recomendable
Podéis ver a Bill Evans en los videos que hay en Youtube. Con un aspecto algo taciturno, inclinado de forma casi insana sobre el teclado, concentrado en su música. Una de esas leyendas que, desgraciadamente, va quedando atrás sepultado por el tiempo. El jazz puede ser cool pero no funciona para Tik Tok, sus temas suelen ser largos, nulamente tarareables y muy raramente bailables. Otra cosa más de la que lamentarnos en el futuro.
Owen Martell elige para su primera novela en inglés (hasta entonces ha publicado en gaélico) evocar un hecho capital en la vida del músico. Atención: esta no es una novela sobre música, sobre proceso creativo, sobre advenimiento de la fama. Intervalo es, más bien, una especulación psicológica sobre cierto submundo casi reducido, unipersonal, el del genio de la música que se enfrenta de repente a un hecho trágico e imprevisto. Scott LaFaro, contrabajista del emergente Bill Evans Trio, fallece en un accidente de tráfico. Evans, consciente en su ensimismamiento de la pérdida, se refugia en sí mismo y entra en una dinámica de duelo que cuenta con el sesgo de su condición de artista que ha perdido a un elemento clave en su mundo creativo. La familia lo protege mientras el músico solo hace que acrecentar su aislamiento. Sus adicciones tampoco son de ayuda.
Martell usa ese material para componer una historia en la que los distintos elementos del entorno de Evans se confabulan, sin orquestarlo ni planearlo, para que el artista atraviese esa situación. Sin presiones, sin atosigamientos, comprendiendo que el escenario tras la tragedia tiene una condición abrumadora, que el delicado estado emocional del músico lo hace aún más especial. Puede que todo ello sea un puro viaje literariamente especulativo, pero tanto la estructura de la novela como la progresión de sus partes la convierten en una experiencia más que notable e incluso me atrevería a decir que se trata de una obra única que se sitúa en un terreno poco transitado (¿los hay?) entre la especulación, la metaficción, el relato psicológico y una cierta frescura, libre, improvisada y creativa que es muy de agradecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario