domingo, 10 de marzo de 2024

Linhart: Röd i snön (Rojo en la nieve)

Idioma original: Español

Año de publicación: 2023

Valoración: Está bastante bien

Habemus crimen sin resolver en un aislado pueblo de Suecia y habemus inspector de seguros pelín extraño, agente de policía algo raruna y un puñado de secundarios a cual más excéntrico. Estos son los ingredientes más o menos clásicos de este "nordic noir" del autor balear Francisco Torres Linhart. Y aunque el autor parte de una situación convencional en el género, poco a poco se va alejando de los cánones, tanto por el tratamiento gráfico como por la introducción de elementos humorísticos y psicológicos en la parte estrictamente narrativa.

A veces solo vemos aquello que queremos ver

Es obvio que, con estos ingredientes, el centro de la trama lo ocupa el lado detectivesco del asunto. ¿Quién y por qué mato a Jakob Olsson? Estas son las dos preguntas a resolver en un texto en el que se van introduciendo digresiones y personajes secundarios que abren la novela a otros temas y otras vías, sin por ello desviarse de un camino principal bien trazado y, en general, bien resuelto, pese a pequeños encontronazo con algún que otro cliché. Además de la historia personal de Arne Gustafsson, me quedo con el japonés Tanaka (ahí hay otra novela en ciernes, creo yo) y con el asocial Holger y su hija adolescente.

A veces las cosas no son lo que parecen y otras no parecen lo que son

Pero lo más destacable, en mi opinión, es el lado gráfico de la novela. Fondos limpios y una gama cromática en la que predominan los grises azulados (además del blanco de la nieve y el rojo de la no excesiva sangre) son el acompañamiento perfecto para los espacios abiertos y los blancos desiertos del norte de Suecia. Los dibujos son, en apariencia, extremadamente "sencillos", por lo que podríamos hablar de viñetas limpias y austeras, de líneas puras, casi de un minimalismo o esquematismo estilo Ikea (joder, esto sí que es un cliché en sí mismo) que confiere al texto una atmósfera sobria y fría, acorde con el argumento y su ubicación espaciotemporal.

Por último, quisiera hablar de la edición del libro. Un formato algo extraño (17 cm de alto por 24 cm de ancho), papel "gordito" y una tinta aparentemente de gran calidad hacen de este Röd i Snön un libro muy resultón. Pero no nos dejemos deslumbrar solo por las apariencias: dentro hay una buena historia, bien contada y estupendamente dibujada. Una grata sorpresa.

No hay comentarios: