Fecha de publicación: 1980
Valoración: Recomendable
Manlio Argueta escribió este libro porque no quería volver a El Salvador después de siete años exiliado con solo dos libros en su bibliografía. Por su condición de intelectual, volver a su país de origen, que se encontraba a las puertas de una guerra civil, representaba ser asesinado. Con esta fijación necrofóbica escribió su tercera novela en tan solo tres meses (por suerte sus peores temores no se confirmaron, supongo que ayudaría el que se volviera a exiliar tan solo un mes más tarde de haber vuelto).
La novela, basada en hechos reales, bien podría haber sido titulada “Una vida en un día”, ya que va ser lo que se encuentre en su interior. Es un soliloquio de tres mujeres, que van repasando las acciones de un mismo hecho a través de sus diferentes puntos de vista. Cada capítulo es la hora de un día pero en diferentes años, hasta completar las 24 horas. Son tres voces de una vida, la juventud, la madurez y la vejez, al igual que el día tiene el despertar, la plenitud y el ocaso.
La estructura es simple y fácil de leer. Personalmente me encontré con dos pequeños escollos. El primero, que utiliza un lenguaje muy local (sigo sin saber qué es el “comején”). A pesar de todo, esto no dificulta la lectura ni la comprensión de la historia. Al contrario, le da más credibilidad y realismo. Y segundo, en ocasiones se me hizo cuesta arriba leer las vejaciones a las que son sometidos algunos de los personajes. Por suerte el autor no se recrea en ello.
Las circunstancias están enmarcadas en las del autor al escribir la novela. En un El Salvador al borde de la guerra civil, con las palabras y las costumbres propias de su gente… Pero la historia en sí, es la historia mil veces repetida en cualquier parte del mundo de los que no tienen nada más que un pedazo de tierra buscando una oportunidad de vivir mejor.
En mi humilde opinión Manlio Argueta es otra joyita más de las muchas que nos ha regalado Latinoamérica, y tanto en poesía como en prosa, merece la pena leerle.
Firma invitada: Marta
6 comentarios:
Vaya, eso es una motivación seria para escribir.. y no sacarse un doctorado. Gracias por la recomendación, Marta, que suena muy bien. En eso de las escenas duras me recuerda a La fiesta del chivo, que por momentos es difícil de soportar.. Aunque tarde (a la segunda), te doy la bienvenida al equipo de todo corazón!!
El comején, de lo que habla el libro, son las termitas, pues habla que se comen la madera.. Es un libro muy bonito que habla un poco de lo que fue la guerra civil en El Salvador en la década de los 80´s y nos deja una perspectiva de lo terrible que fue vivir en esa época.
buena informacion pero quisiera saber caul es el ambiente de la novela
Me gusto mucho este blog sobre el libro "Un día en mi vida, de Manlio Argueta, sobre todo porque habla sobre los días difíciles que El Salvador vivió en el Conflicto Armado.
Se los recomiendo!!
La obra de Manlio Argueta "Un día en la vida", refleja una de las mas tristes realidades que vivio nuestro pais, la forma que describe los hechos, nos lleva a una realidad que todavía no ha sido superada. Manlio nos ha dejado un legado para las nuevas generaciones, esperando que esa triste realidad no se vuelva a repetir.
Cuales son Las característica físicas de la lupe
Publicar un comentario