Título original: Nuova grammatica finlandese
Año de publicación: 2004
Valoración: Recomendable
Imaginad que un día, al despertar, os encontráis aquejados de una amnesia absoluta. Tan absoluta que no sólo habéis olvidado quiénes sois o dónde estáis, sino que también habéis olvidado vuestro idioma. Éste es el punto de partida de Memoria callada, una obra cuyo protagonista, un soldado herido en Italia en 1943, es encontrado por los sanitarios incapaz de recordar su pasado ni cómo articular palabra. La única pista que puede ayudar a descubrir de dónde viene son sus ropas, en las que aparece un nombre finlandés: Sampo Karjalainen. Adoptado ese nombre como suyo y tras un largo periodo de convalecencia en el que debe reconstruirse y aprender a hablar, su médico lo envía a Helsinki con la intención de que se encuentre allí con su pasado, sin siquiera adivinar que en esa ciudad le espera un destino que nunca debía haber sido suyo.
Memoria callada está narrada en forma de diario, pero no ha sido escrito por Sampo, sino por su doctor. Éste, fascinado por este atípico problema médico, recoge las palabras de su paciente y plasma en el papel los sentimientos de soledad y desamparo de ese hombre que, perdida su forma de comunicarse, ha perdido también su identidad. Marani sostiene que el idioma que hablamos forma parte de lo que somos no sólo intelectualmente, sino también, en muchos casos, físicamente y, por ello, olvidar nuestra lengua supone olvidarnos a nosotros mismos.
Es ésta una obra densa e interesante, a la que la prosa fluida de Marani convierte en amena y ligera, mientras atrae al lector para que se haga compañero de Sampo en la búsqueda de su pasado y plantea cuestiones que pocas veces nos hacemos, como ¿qué somos sin nuestras raíces? ¿Quiénes somos sin nuestra lengua? ¿Seríamos diferentes, si habláramos otro idioma o viviéramos en otro país? ¿Quiénes seríamos, si tuviéramos que reconstruirnos partiendo de cero?
2 comentarios:
Y en este libro se baso la magnifica pelicula El Paciente Ingles?? Ahh... no, que el libro es despues... Aqui huele a captar ideas ajenas como propias... sin ni siquiera modificarlas un poco.
Hombre, si la memoria no me falla, lo único que tienen en común los dos libros es que el protagonista es amnésico. En lo demás no se parecen en nada (de hecho, ni siquiera sufren el mismo tipo de amnesia), así que no creo que nadie esté adueñándose de las ideas de otros
Publicar un comentario