Páginas

martes, 2 de junio de 2009

"El libro de mi vida": Noches Blancas de Fiódor M. Dostoievski

Idioma original: ruso
Título original: Белые ночи
Fecha de publicación: 1848
Valoración: Muy recomendable

La respuesta a la pregunta de cuál es el libro de mi vida lleva aparejada, inevitablemente, cierta dosis de inexactitud ya que sucede que mi vida aún está en curso. Pero como anticiparme a mis futuros deleites literarios me es imposible, responderé dando el título de la obra que, por ahora, merece dicha distinción: Noches Blancas. Escrita por el padre de todos los atormentados, Fiódor M. Dostoievski, esta novela corta o relato largo, según los gustos, cayó en mis manos en la biblioteca del colegio, cuando contaba con tan sólo doce años. ¿Dostoievski para estudiantes de primaria? Todo un misterio.

La leí en apenas dos tardes en la butaca color musgo de la casa de mis abuelos, y sin quererlo, gracias a Noches Blancas di el salto final hacia la literatura “seria”, dejando definitivamente atrás los libros de “Elige tu propia aventura” y los vampiros de Anne Rice.

El argumento de la novela, ubicada en San Petersburgo, es bien simple: un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante las cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

Debería dar más detalles sobre la trama (y muy especialmente, de su final) para explicar mejor por qué este libro me dejó con una hasta entonces desconocida y agridulce sensación, pero prefiero que sea el lector el que descubra esas Noches Blancas que lograron que un niño de doce años comulgara con el alma torturada de un hombre de veintiséis, y que una butaca verde se transformara en un San Petersburgo índigo y dorado. ¿Magia? Sí, supongo: la magia de Dostoievski, la magia de la literatura

Otras obras de Fiódor Dostoievski en ULAD: El idiotaCrimen y castigoEl jugadorEl eterno maridoLos hermanos KaramazovMemorias del subsuelo, La sumisa, El doble

12 comentarios:

  1. Como se puede ver en el título, esta entrada inicia una serie sobre "El libro de nuestra vida", en el que las personas que hacemos este blog hablaremos de los libros que nos han marcado o cambiado especialmente. Esperamos que os guste y, si queréis comentar cuál es el libro de vustra vida, podéis hacerlo en los comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Hola !!! Quiero felicitarlos a todos por sus comentarios...estoy muy de acuerdo con casi todos ellos. Mi encuentro con Noches Blancas fue hace mucho, mucho tiempo tambien...creo que lo vivi antes de leerlo, por eso cuando tuve el libro entre mis manos me impacto tanto la historia. Es imposible no unirlo a mi vida...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Victoria, y me alegro de que compartas conmigo tu pasión por Noches Blancas. Quizás en otra vida fuimos ese pobre y romántico soñador ruso...

    ResponderEliminar
  4. Creo que jamás me había sentido tan identificado con una historia; ni con alguna novela, ni con alguna película, ni con ningún otro tipo de arte. Tanto al punto de que me era inevitable soltar una lágrima por cada párrafo que iba leyendo de este magnífico cuento que a cuestas pude terminar de leer.
    Más allá de mis cuestiones (desgracias, o como lo quieras llamar) personales y de cuánto por ello ha significado este libro para mi, debo decir que es un relato excelente y altamente recomendable...

    Muy bueno el blog muchachos.
    Saludos desde Buenos Aires.

    Brian

    ResponderEliminar
  5. gracias, brian, por compartir con nosotros tu emoción ante este libro.
    me alegro mucho de que te guste el blog. mensajes como el tuyo nos animan a seguir escribiendo.
    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Qué libro tan bonito y tan sencillo. Un poco demasiado romanticón por momentos, pero las últimas páginas compensan por cualquier defecto que se le pudiera sacar al libro.

    ResponderEliminar
  7. ¿Romanticón? Hombre, por favorrrrrrr...
    Este libro es excelente. Tomad, comparto mi crítica sobre el mismo, para complementar/afianzar las palabras de Ian Grecco.
    .
    http://www.la2revelacion.com/?p=2880

    ResponderEliminar
  8. Este libro también me marcó, uno de las grandes obras de los grandes maestros de la gran tradición literaria rusa.
    Buena reseña, y felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Pues yo aún no he leído el libro, estoy viendo la película de Visconti y leyendo esto.

    ResponderEliminar
  10. Noches Blancas te envuelve en la tristeza y soledad del protagonista, para mi fue inevitable no sentirme identificado, marco mi vida hasta el dia de hoy. El final del libro es impactante emocionalmente, muy fuerte y sus palabras finales muy lindas. Amor, desmamor, desdicha, nobleza, pureza, soledad y tristeza.Para mi uno de los mejores libros de Dostoyevski junto con Crimen y Castigo. El libro de mi vida, sin ninguna duda. Saludos ! Pablo.

    ResponderEliminar
  11. Comparto con vosotros un audiolibro de Noches blancas. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/fedor-dostoyevski/noches-blancas

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminarlo, gran libro. Lleno de ternura, de sentimientos, amistad y amor, fidelidad. Es muy grande Dostoyevski, muy buena reseña, por cierto. Imaginar esos dos jóvenes por las calles de San Petersburgo, algo maravilloso.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.