Páginas

miércoles, 10 de enero de 2024

Julian Sancton: Un manicomio en el fin del mundo. La odisea del Bélgica en la Antártida

Idioma original: Inglés

Título original: Madhouse at the end of the Earth: The Belgica's journey into the dark antártica night

Traducción: David Muñoz Mateos

Año de publicación: 2021

Valoración: Está muy bien

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la expedición del Endurance, aquella liderada por Ernest Shackleton y que entre 1914 y 1916 vivió una de las mayores odiseas de la historia de la exploración polar. Ahora, ¿sabíais que, allá por 1897-1899, una expedición "liderada" por el belga Adrien de Gerlache vivió una situación muy similar (aunque con un antes y un durante algo diferente al de los británicos)?

Por si acaso, os cuento que la del Belgica fue una expedición internacional y multidisciplinar que allá por los últimos años del siglo XIX viajó a la Antártida, mitad con afán científico/ investigador y mitad por entrar en la Historia (con mayúsculas). El caso es que, por unas cosas o por otras, los chavales se quedaron atrapados en el mar de Bellingshausen (como Shackleton en el mar de Weddell, vaya) y realizaron la primera invernada antártica de historia. Total, que la cosa empezó a degenerar, a nivel físico y mental y... como decía Mayra Gómez Kemp en el Un, dos, tres (¡hostia, qué putoviejo soy!), hasta aquí puedo leer. 

Sea como fuere, estéis entre los "listillos" o los "ignorantes", este libro se Julian Sancton es absolutamente recomendable tanto por tratarse de uno de los escasísimos textos en castellano sobre la expedición del Bélgica como por la propia calidad del mismo.

Y es que son varios los motivos que hacen que haya disfrutado como un gorrino en un lodazal (o unas focas de Weddell en el mar de Weddell (siempre que no sean atacadas por una ballena)) leyendo este libro. Así:

  • Se lee como una novela de aventuras. La historia hace que esto sea posible, pero también la estructura elegida por el autor contribuye a esta lectura. La referencia a un Julio Verne mezclado con Edgar Allan Poe es inevitable.
  • La diversidad de las fuentes, que permite una aproximación a la historia desde diferentes ángulos.
  • El aspecto psicológico del texto, que no siempre aparece de forma explícita en otras historias polares.
  • La importancia del aspecto científico de la expedición. Es obvio que queda eclipsado por la parte más "aventurera" pero tuvo (y tiene) su importancia y como tal aparece reflejado en el texto.
  • Los tres personajes principales, que son bien descritos a lo largo del libro: el melifluo De Gerlache, el decidido Amundsen y el polifacético (y algo trolero) Cook.
  • Su carácter más o menos introductorio a la historia de la exploración polar, al ofrecer la "prehistoria" y pequeñas biografías de dos personajes claves como Cook y Amundsen.
Todo esto hace de un libro al que solo se le puede achacar cierta condescendencia hacia la figura de Cook, de quien posteriores lecturas como ESTA hablan no demasiado bien. Y aunque Sancton admite en el epílogo sus dudas y su labor de "purgado" respecto a los testimonios de Cook, queda la duda de si la narración del particular medico estadounidense no tendrá demasiado peso en la historia, de si la fiabilidad de esta no se verá comprometida. Queda solo confiar en la buena fe y el buen ojo de Sancton y disfrutar de un libro altamente recomendable para cualquier lector con un mínimo interés en el tema. 

P.S.: ¡Que alguien publique el testimonio de Adrien de Gerlache sobre la expedición, por favor!

Otros libros sobre expediciones polares reseñados en ULAD: De la Groenlandia al Pacífico (Rasmussen)La batalla por el Polo Norte (Cook & Peary)Diario del Polo Sur (Scott)Al Polo Norte en avión (Amundsen)PyramidenHéroes de la AntártidaEl Ártico desde la ventana de un ZeppelinSolo (Byrd)Atrapados en el hielo (Shackleton)Viaje hacia el Polo Sur y alrededor del mundo (James Cook) y El Terror (que novela la trágica expedición de Franklin al Ártico)

2 comentarios:

  1. En la lista de reseñas falta la de "El Terror", aunque sea una novela...

    ResponderEliminar
  2. Coño, es verdad. Además, en el libro se habla de esas expediciones, como no puede ser de otra manera. La historia es que busqué en la etiqueta "libros de viajes" y ahí no está!!!!

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.