Título original: Kyōko no le
Traducción: Emilio Masiá López
Año de publicación: 1959
Valoración: Más que recomendable (joder, que es Yukio Mishima!)
Algún tocapelotas puede decir que Yukio Mishima escribía siempre el mismo libro. Sus personajes atormentados y tendentes a lo autodestructivo, sus incisos políticos y espirituales, su obsesión por la belleza y el cuerpo o sus atmósferas oscuras y opresivas puede que constituyan elementos comunes a la mayoría de sus novelas, pero de ahí a decir que es siempre la misma novela hay un trecho.
Como no podía ser de otra forma, "La casa de Kyoko" posee todos esos ingredientes (y alguno más), aunque ciertos aspectos confieren al texto un aire algo diferente. Veamos.
"La casa de Kyoko", publicada originalmente en 1959 y, por tanto, situada en una etapa intermedia de la obra de Mishima, es una de las novelas más autobiográficas y "autopredictiva" del autor.
Cuatro personajes masculinos de unos 25-30 años y la omnipresente Kyoko, que vendría a ser el pegamento que los une, son los protagonistas de una novela eminentemente psicología y autobiográfica en la que Mishima se sirve de un grupo heterogéneo en edad, profesión y procedencia para mostrarnos las diferentes vertientes de su propia personalidad: la narcisista, la nihilista, la sensible y la de hombre de acción.
Todo lo anterior, por si fuera poco, situado en un contexto de crisis económica y espiritual (la guerra de Corea, la ocupación norteamericana, etc) que determina en cierto modo la vida de los personajes.
Es, por tanto, ese componente psicológico (ese exprimir a sus personajes hasta el límite, ese hurgamiento salvaje en sus ideas, sentimientos y pensamientos ) el centro y la principal virtud de "La casa de Kyoko". Esto no es obstáculo para que en ella encontremos , aunque en menor medida que en otras obras del japonés, detalladas y hermosas descripciones de paisajes, oscuras y perturbadoras imágenes de una potencia erótica brutal o las a veces frecuentes "brasas teóricas" de Mishima sobre economía o espiritualidad.
Por ir terminando, diría que "La casa de Kyoko" es una buena novela pero no la situaría entre las mejores del autor. Quizá una cierta descompensación entre la carga psicológica y la carga poética de la novela y algún que otro exceso teórico hagan que el texto no llegue a la altura de "La corrupción de un ángel" o "Nieve de primavera", dos de mis favoritas del autor. Al menos, esa es mi impresión.
Un porrón de libros de Yukio Mishima reseñados en ULAD: Caballos desbocados, Sed de amor, Nieve de primavera, El Templo del Alba, El pabellón de oro, El rumor del oleaje, Los años verdes, Después del banquete, El sol y el acero, El marino que perdió la gracia del mar
Gracias por la reseña, después de leer la tetralogía de El Mar de la Infertilidad me había quedado con ganas de más, pero me parece que optaré por otra novela de Mishima
ResponderEliminarEn realidad, Mishima rara vez (me) decepciona, pero puestos a elegir igual iría antes a por El rumor del oleaje o El marino que perdió la gracia del mar.
ResponderEliminarTambién he leído la tetralogía y El marino que perdió la gracia del mar y me quedé con más ganas de Mishima ( lo conocí a través de este blog). Como curiosidad hay una gran película biográfica:
ResponderEliminar"Mishima: Una vida en cuatro capítulos" mediante flashback evocan su tetralogía y esta obra La casa de Kyoko. Gracias por vuestras excelentes críticas -que obviamente no siempre coinciden - y vuestras recomendaciones
Esta novela 'perturbadora' se la recomendaría solo a fans de Mishima, no a lectores que estén empezando con este autor. Para empezar aconsejaría obras más vitalistas como El rumor del oleaje, El marino que perdió la gracia del mar, la quintaesencial 'El pabellón de oro' o incluso la autobiográfica 'Confesiones de ina máscara'.
ResponderEliminar