Título original: Mother Night
Año de publicación: 1961
Valoración: Recomendable
Madre noche es la tercera novela de Kurt Vonnegut. Es de las pocas del escritor estadounidense que carece de elementos de ciencia ficción y, pese a ello, rezuma vonneguismo. A fin de cuentas, aborda uno de los temas predilectos del autor, la Segunda Guerra Mundial. Además, está permeada por el cinismo y, sobre todo, por el humor negro.
En efecto: Madre noche es una sátira. Una que se mofa del Régimen Nazi, de los EEUU y del comunismo soviético. Una que se burla de los supremacistas blancos y los sionistas por igual. Una que, como se puede ver, no deja títere con cabeza. Esta irreverencia es, sin duda, uno de sus mayores atractivos. Otro aspecto remarcable de Madre noche es que se lee en un santiamén. Al fin y al cabo, esta ficción no llega a las ciento cincuenta páginas, su argumento te engancha desde el inicio y está narrada con una prosa sencilla.
Llegados a este punto, creo pertinente mencionar al protagonista y narrador de esta historia. Howard Campbell Jr. está encarcelado en la prisión internacional de Haifa, en Israel, a la espera de ser juzgado por crímenes contra la Humanidad, pues hizo de propagandista para el Régimen Nazi. Madre noche es su confesión. O, más bien, su desahogo. En estas páginas, Campbell narra cómo tuvo que amoldarse a una causa, la nacionalsocialista, que no compartía. También explica cómo lo dejaron en la estacada los americanos. Porque sí, Campbell fue un agente doble que, a través de sus emisiones, enviaba mensajes cifrados a los aliados.
Por desgracia, ya nadie es capaz de testificar a su favor. Ni siquiera él mismo resulta del todo convincente. Su tono anestesiado, el frío desapego con que relata eventos supuestamente importantes para él, su cameo en Matadero Cinco... ¿Es tan inocente como afirma? No lo sabemos. A fin de cuentas, Campbell es un narrador poco fiable. Antes de la Segunda Guerra Mundial estallara era escritor y dramaturgo. ¿Acaso no es posible que interpretando un papel acabara por mimetizarse con el mismo?
El título de esta novela viene de una cita del Fausto de Goethe que reconoce la ambigüedad del ser humano. Dice Vonnegut en la introducción del libro: «Si hubiese nacido en Alemania, supongo que habría sido nazi, habría liquidado a judíos y gitanos y polacos, habría dejado botas sobresaliendo de montículos de nieve y me habría reconfortado con mis propias entrañas, secretamente virtuosas. Así suele suceder.»
Lo que más me ha gustado de Madre noche es:
- Su redondez. El estilo, el tono, la voz narrativa y la estructura de la novela se adecuan perfectamente a lo que ésta quiere transmitir.
- Su protagonista. Howard Campbell Jr. es, sin lugar a dudas, un personaje de una complejidad fascinante, contradictorio y ambiguo.
- Algunos de sus secundarios, extremadamente memorables. Pienso en el reverendo Lionel Jason David Jones, doctor en Cirugía Dental y en Teología, o en Bernard B. O´Hare, ex-militar que en su momento capturó a Campbell, cuyo único afán en la actualidad es apresarlo de nuevo.
- Sus constantes golpes de efecto o giros de tuerca.
- Las sentencias lapidarias que la salpican, sean sobre la patria, el amor o el Bien y el Mal. Están presentadas con humildad, pero son tremendamente sabias.
Esta es una novela, pues, de lo más recomendable. No será tan innovadora en lo formal como Matadero Cinco, pero divierte y hace reflexionar a partes iguales. ¿Qué más se le puede pedir al bueno de Vonnegut?
Otras obras de Kurt Vonnegut en ULAD: Matadero Cinco, Un hombre sin patria, Cuna de gato, Barbazul
Otras obras de Kurt Vonnegut en ULAD: Matadero Cinco, Un hombre sin patria, Cuna de gato, Barbazul
Hola, Oriol:
ResponderEliminarLo poco que he leído de Vonnegut me ha gustado mucho, muchísimo, pero el libro suyo que marcó mi vida como lectora fue “La pianola”, una distopía futurista sobre un mundo donde no hay trabajo, ya que el trabajo lo hacen las máquinas. Los planteamientos de esa obra los tenemos ya en nuestra sociedad. El protagonista es artífice de esa forma de producción maquinizada, pues es ingeniero, y se siente culpable.
Da mucho miedo lo que podemos llegar a hacer, por eso no me extraña que aparezca recurrentemente la guerra en su novelística. Después de participar en algo así, ¿cómo se sigue viviendo?
He leído varías veces que era una persona de trato muy difícil, incluso desagradable y hostil, quizás de ahí ese humor tan negro.
En definitiva, muy buena reseña; espero encontrarlo y poder contrastar tu opinión. No dejes de leer “La pianola” ,si no lo has hecho ya, claro..
Feliz fin de semana
Vonnegut es un clásico y su postmodernismo aparentemente ingenuo y lleno de humor se conserva fresco y lozano. Es un novelista "sencillista", pero su estilo sencillo no es nada sencillo de lograr y exige mucha pericia artística. Por eso Vonnegut es un escritor tan bueno y original: nadie escribió como él antes ni lo hará después. Su fórmula magistral es emplear un humor en ocasiones absurdo como sátira demoledora de las catástrofes absurdas del siglo XX, sin miedo a mezclar géneros, sobre todo elementos de ciencia ficción ("Matadero Cinco"). En sus libros siempre aparecen frases aparentemente inocentes que adquieren un sentido demoledor al evocar la perspectiva de un niño que no entiende muy bien lo que sucede y que lo cuenta a su manera. En otra de sus novelas, creo que en "El desayuno de los campeones", Vonnegut describe más o menos así la guerra de Vietnam: "Y desde sus máquinas volantes los americanos les tiraban cosas para convertirlos en un país libre." Demoledor: sin necesidad de decir más lo está diciendo todo. Madre Noche empieza de manera espléndida. "Me llamo Howard W. Campbell Jr. Soy norteamericano de nacimiento, nazi por reputación y apátrida por vocación." Novela que merece una relectura (o unas cuantas). Yo la pienso volver a leer ya.
ResponderEliminarHola Oriol, voy a ver si consigo “Madre noche”. Me convenciste. Respecto de Vonnegut leí “Matadero 5” y aunque me gustó no puedo decir que haya sido un libro inolvidable.
ResponderEliminarSaludos
Lupita, "La pianola" lo tengo pendiente. Por lo que cuentas, me recuerda mucho a "Abejas de cristal", de Ernst Jünger, una especie de distopía en la que la tecnología se va adueñando de todo. En cuanto a "Madre noche", decirte que estaré encantado de contrastar opiniones una vez lo hayas leído.
ResponderEliminarAnónimo, me encanta cómo describes a Vonnegut; lo has captado a la perfección. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que "Madre noche" da pie a una o varias relecturas.
Gabriel, qué curioso que "Matadero cinco" no te impresionara en demasía. Para mí, fue una revelación, una de las mejores novelas que leí el año pasado. De todos modos, estoy seguro de que "Madre noche" también te gustará.
Algo que llama la atención de Vonnegut es que no tiene miedo a repetirse: no le importa volver sobre los mismos temas, una y otra vez. Es un escritor fiel a sus obsesiones, que una y otra vez nos habla de la importancia de ser bondadosos unos con otros, de lo ridículos que somos cuando queremos perseguir una Verdad de ésas importantes, y lo valiosos que son nuestros corazones, si sólo pudiéramos tratarnos bien.
ResponderEliminarEs un gran satírico, claro. Pero también es un hombre serio, que nos pide casi por favor que nos cuidemos, y cuidemos a los demás, que seamos un poquito humildes, que no creamos tener la razón en todo. Es un payaso con los ojos llenos de lágrimas.
Y perdón por el autobombo, pero aquí mi reseña sobre esta espléndida novela:
https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/04/04/example-post-3/
Bienvenida sea tu aportación, Librero de urgencia, Y gracias por poner un enlace a tu reseña. Expandamos entre todos el tejido crítico de la blogosfera.
ResponderEliminar